viernes, marzo 16, 2012

GR 220 Etapa 5ª ( Eguillor - Oteiza )

Mapa y Perfil de la etapa
El miercoles estuvimos mi hermano y yo recorriendo esta 5ª etapa, de caracteristicas muy similares a la etapa anterior en cuanto a belleza, distancia y desnivel sin embargo el terreno para correr es bastante mejor.

En esta etapa haremos cima en los montes Bizkai ( 826 m ) ( opcional ) y Eltxumendi ( 854 m ).

Toda esta etapa igual que la anterior esta recientemente rebalizada y resulta bastante facil seguirla.

Jose dandolo todo

Pendiente maxima.................45´4%   -   -33%
Pendiente media.....................9´4%    -   -8´5%

DESCRIPCION:

En la parte dura del Bizkai
- Km 0: Cruce de Eguillor ( 402 m ), dejamos el coche al lado del puente sobre el rio Arakil, salimos a la carretera que va a Irurzun a mano izquierda.

A los 100 metros cruzamos la carretera y cogemos una pista en subida, enseguida nos juntamos con otra pista la cual  cruzamos y atravesamos unos campos por su margen izquierda.

Del final de los campos cogemos una pista en muy buen estado que nos llevara hasta el pueblo de Lete, a traves de campos de cultivo y bosque de carrascas.

- Km 2´270: Lete ( 436 m ), sin entrar en el pueblo bajamos por la carretera y a los 300 metros cogemos un camino a la derecha, tras pasar por unas fincas, llegamos a una pista ancha, la cogemos hacia la derecha y en la 1ª curva la abandonamos para meternos en un bonito bosque de robles.

Llegamos a un arroyo y sin cruzarlo vamos subiendo paralelos a el, un poco mas arriba lo cruzamos y salimos del bosque para enseguida cruzar las vias del tren por un tunel.

Salimos del tunel y poco despues nos juntamos con una senda que cogemos a mano izquierda, pasando junto a las ruinas de la ermita de nuestra sra del rosario de Artiza.

Esta senda gira a la derecha y va a parar a la carretera de Atondo que cogemos hacia la izquierda, este tramo a pesar de ser carretera es muy bonito, pues vamos entre campos verdes y con el Txurregi y el Gaztelu siempre en frente nuestra.

En la zona dura de Eltxumendi

- Km 5´500: Atondo ( 505 m ), subimos hasta la parte alta del pueblo donde cogemos una senda a mano izquierda, punto de inicio de la subida al Bizkai ( hitos ).

En la primera parte de subida la senda sube en diagonal y todavia podemos correr, despues hace un giro a la izquierda y llegamos a la parte dura de la subida, en 350 metros subimos 150 m de desnivel con pendientes del 45%.

Llegamos a la loma cimera del Bizkai, la Gr sigue a la derecha pero nosotros nos desviamos a la izquierda para ir a la cima ( opcional ).

Llegando a la cresta del Bizkai
- Km 7´450: Cima del Bizkai ( 826 m ), volvemos sobre nuestros pasos y descendemos por la larga cresta del monte, hasta encontrarnos con una pista.

La cogemos a mano derecha y seguimos bajando por la pista que tras unos cuantos zig-zags nos deja en una zona de ganado que hemos de atravesar.

Una vez en el otro lado nos cruzamos con una pista que baja a Otxovi, la cruzamos y descendemos hacia una alambrada, la pasamos y giramos a la izquierda y vamos paralelos a ella.

Tras un corto repecho llegamos al cementerio de Erice de Iza y cogemos una pista de cemento que nos bajara hasta el pueblo ( fuente en medio de la bajada ).

Cima del Bizkai
 - Km 11´900: Erice de Iza ( 498 m ), bajamos por la carretera hasta el cruce con la N 240, que cogemos hacia la izquierda, a los 100 metros la cruzamos y cogemos una pista a mano derecha ( poste indicador ), que cruza por debajo de la autovia.

Seguimos la pista en buen estado ( camino de Izkueta ), a traves de un bosque de pinos, llegamos a un cruce de pistas donde hay un cartel de coto de caza local y cogemos la de la derecha, enseguida pasamos una puerta metalica y continuamos por la pista.

Al llegar al siguiente cruce nos salimos por senda hacia la derecha y tras cruzar un pequeño arroyo empezamos la subida al collado de Santa Cruz.

Collado de Sta Cruz
- Km 14´400: Collado de Sta Cruz ( 619 m ), al llegar al collado nos encontramos una pista, la cogemos hacia la izquierda durante 150 metros y la abandonamos por una senda que sale a la derecha y que nos baja a la carretera de Sarasa a Aristregui ( puerta metalica ).

Cogemos la carretera hacia la derecha y a los 100 metros nos desviamos por una senda a la izquierda, cruzamos un arroyo y empezamos la subida a Eltxumendi.

Se pone el sol por San Donato
En la primera parte la senda va subiendo en diagonal y aunque la subida es fuerte se puede correr.

En la segunda parte la senda se pone dura y sube de frente, luego gira a la izquierda para recorrer todo el lomo del monte y dejarnos en un collado a escasos metros de la cima.

La cima es opcional pues del collado las marcas bajan por una pista  a mano derecha, nosotros nos acercamos a la cima para contemplar el bonito atardecer.

Jose llegando a Eltxumendi
- Km 17: Cima de Eltxumendi ( 854 m ), de la cima volvemos sobre nuestros pasos y bajamos por la pista, al llegar a una zona despejada donde suele haber caballos giramos a la derecha 180º y cogemos la senda que nos dejara en la parte alta del pueblo de Oteiza.

- Km 19´710: Oteiza ( 488 m ), fin de esta etapa.

Para ver mas detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.