sábado, abril 14, 2012

Circular por Aralar y ascension al Irumugarrieta ( 1427 m )

Bosque de hayas
La sierra de Aralar con sus bosques de hayas, sus verdes prados, sus bonitas majadas y sus restos de asentamientos prehistoricos hace que andar por ella sea una delicia para los sentidos.

La excursion que os escribo a continuacion es una bonita circular que hicimos Jose, Wil y yo con ascension al techo de la sierra, el Irumugarrieta ( 1427 m ).

Saliendo de Guardetxe
Aparcamos en Guardetxe ( casa de forestales ) ( 1045 m ), aproximadamente en el km 12´5 de la carretera que sube de Lekumberri a San Miguel de Aralar.

Cruzamos una puerta metalica verde y empezamos a caminar por la pista de Igaratza dentro de un bonito bosque de hayas.

Cima del Errenaga
Durante 1 hora vamos subiendo suavemente disfrutando del bosque, la pista al salir del bosque desciende hasta llegar a los rasos de Igaratza, antes aprovechamos para subir a la cercana cima del Errenaga ( 1268 m ).

Igaratza es un sitio espectacular, zona de pasto de ganado, al fondo a la izquierda vereis unas txabolas, una fuente, la ermita y el refugio, tambien hay una gran veleta.

Jose acercandose a la cima
De los rasos seguimos roderas de todo terreno y los hitos y en suave subida llegamos al collado y al dolmen de Trikuarri.

Desde este punto una senda poco marcada pero señalizada con pintura roja nos lleva hasta la cima del Irumugarrieta ( 1427 m ) ( 2h ).

Valle de Araitz
Desde la cima vistas espectaculares sobre el valle de Araitz, el Txindoki y el Balerdi entre otros.

Disfrutamos de las vistas durante un rato y luego para abajo.

Humedal Unako Putzua
Descendemos del Irumugarrieta hacia las campas de Igaratza para coger la Gr 12  ( senda de Euskalherria ), la seguimos hacia la izquierda y despues de pasar por el humedal Unako Putzua llegamos al collado Urdagoene ( 1196 m ) ( 3h ).

Bajando a Buztintza
Del collado justo en frente tenemos el Beloki ( 1271 m ), pero nosotros bajamos hacia la derecha, bajamos la loma herbosa y nos adentramos en un estrecho y bonito barranco antes de llegar a la borda de Buztintza ( 1140 m ) ( 3h 10min ).

Borda de Buztintza
La borda esta en un paraje muy bonito, ideal para subir desde Albi con niños para pasar la mañana, nosotros aprovechamos para almorzar y descansar un poco.

Desde la borda el camino pasa por un estrecho entre rocas y luego se adentra en un bosque de hayas para llegar sin problemas a Albi.

Dolmen de Albi
Llegados al aparcamiento de Albi ( 993 m ) 4h 10min, solo nos queda subir por la carretera hasta el coche.

En total hemos hecho unos 17km y unos 500 metros de desnivel, perfecto para pasar una buena mañana.