sábado, enero 07, 2012

Corriendo por el Txurregi y el Gaztelu

Que mejor dia para ir al monte que hoy, primer dia de rebajas en el que la ciudad se colapsa, la gente va estresada de un lado para el otro, se grita, se empuja......
Hoy me he ido a correr por el valle de Goñi en la mas pura soledad, el dia ha amanecido gris y el aire me ha azotado en las cimas muy fuerte pero he disfrutado un monton.

La ruta que voy a describir parte de Ilzarbe para subir primero al Gaztelu y luego al Txurregi, para bajar recto a una balsa con una borda en ruinas, de ahi por la pista que sube a San Donato bajar a Ollo y de ahi a Ilzarbe.

mapa y perfil de la ruta

DATOS:
- Distancia..............................................12´990 km
- Tiempo sin paradas..............................1h 42min 20 seg
- Tiempo con paradas.............................1h 52min 02 seg
- Desnivel positivo.................................834 m
- Desnivel acumulado............................1668 m
- Altitud minima.....................................502 m
- Altitud maxima....................................1125 m
- Pendiente maxima................................+48´3%   -53´5%
- Pendiente media...................................+12´1%   -12´4%


DESCRIPCION:

Txurregi desde Ilzarbe
- Km 0: Salimos de Ilzarbe ( 533m ), por la pista de cemento que sale del final del pueblo, a los 150 m vemos una pista que sale a la derecha, nosotros seguimos rectos.
A los 500 m veremos otra pista que sale a la derecha, nosotros rectos, entramos en el bosque.
El primer kilometro es duro y constante, luego se suaviza hasta un poco antes del segundo kilometro, donde tenemos una rampa de unos 400 metros bastante dura, que luego se suaviza hasta llegar al cruce donde sale el camino que sube al collado entre el Txurregi y el Gaztelu.

- Km 2´650: Cruce con camino del collado ( 737m ), continuamos por la pista, ya que vamos a ir primero al Gaztelu.
La pista se endurece hasta salir a la tasca, donde suaviza un poco, vamos en diagonal a coger el camino que viene del collado, giramos a la derecha y hasta la cima, la pendiente del final es dura.
cima Gaztelu con Irurzun al fondo
- Km 4: Cima del Gaztelu ( 1001m ), hasta aqui me ha costado un poquito menos de 34 minutos, pega mucho el aire pero paro a sacar una foto.
Ahora toca bajar al collado entre los dos montes ( 827m ) para luego enfilar la dura subida al Txurregi pegados a la alambrada.


- Km 5´730: Cima del Txurregi ( 1125m ), me ha costado poco mas de 55 minutos, vuelve a soplar el aire con fuerza, paro, otra foto y a seguir.
Pamplona desde Txurregi
Continuo unos 400 metros por la sierra de Satrustegui para despues bajar al derecho por trazas de senda hasta una balsa de agua y una borda derruida.
La bajada es tecnica y muy empinada, cuidado con los bojes.
De aqui bajaremos en diagonal por los pastos hasta coger la pista que sube a San Donato, este tramo de hierba es muy agradecido para correr.

- Km 8´440: Llegamos a la pista ( 660m ) y la cogemos hasta el pueblo de Ollo, nos juntaremos una pista a mano izquierda que va a unas naves y otra a mano derecha que va a Senosiain, nosotros seguiremos rectos hasta Ollo.

- Km 10´800: Ollo ( 502m ), cruzamos el pueblo siguiendo unas marcas blancas y amarillas que nos llevaran a una pista que nos dejara en Ilzarbe sin problemas.

- Km 12´990: Ilzarbe ( 533m ), fin del recorrido.

Para ver mas detalles o descargarte la ruta haz click aqui