jueves, enero 12, 2012

Aguja Roja ( via normal )


La Aguja Roja es uno de los llamados mallos pequeños, que aunque de menor entidad que sus hermanos mayores, no desmerece en cuanto a belleza se refiere del mallo Pison o del mallo Fire.
La via normal a la Aguja Roja es una bonita via para el que se quiera iniciar en la escalada riglera por varias razones:
 - Tiene un grado asequible, no superando el IV+.
 - La roca es aceptable, bastante segura.
 - La via es rapelable, de hecho es la via de bajada de la aguja.
 - Si la vais a hacer en verano, no pasareis calor, pues esta en la cara norte.


Los Mallos de Riglos
DATOS DE LA VIA:
 - Altura........................... 120 mts
 - Largos............................4
 - Dificultad......................IV+ / V-
 - Orientacion...................Norte

Salimos de Pamplona hacia Riglos por tercera vez en una semana, hoy si, hoy tiene que ser la vencida o por lo menos que nos dejen tocar roca, que las otras veces por unas cosas o por otras no hemos podido ni catarla.


Aguja Roja
Llegamos a Riglos, hay 2 zonas para aparcar, nosotros lo hacemos en la mas cercana al pueblo. Cogemos la 1ª calle a la derecha en pronunciada subida y despues la 1ª calle otra vez a la derecha que pronto se convierte en pista, la seguimos hasta estar en frente de la aguja para coger un camino ( hitos ).
Cuando llegamos a la pared, la bordeamos por su izquierda hasta estar debajo de un bloque empotrado, lo cruzamos al otro lado y por fin llegamos al pie de via ( 30 min ).

Parece que hoy la suerte nos sonrie, hace buen dia y no hay ninguna cordada en la pared.


Jose en el primer largo
Largo 1: V- Este largo comienza por el mallo gomez laguna, es una chimenea de 15 metros y 3 seguros, al final de la chimenea llegas a lo alto del puente de roca que une los 2 mallos, la reunion esta a la izquierda, ya en la pared de la Aguja Roja.

Largo 2: IV+ Seguimos las chapas blancas ligeramente hacia la izquierda, hasta dar con una fisura que superamos recto, al final de la fisura hacemos un corto flanqueo a la derecha y llegamos a la 2ª reunion, un nicho bastante comodo para 2 personas, para 3 un poco mas justo.


Jose llegando a la 2ª reunion
Largo 3: IV+ Empalmamos 2 largos en 1 puesto que la reunion del medio solo tiene un seguro.
Este largo es precioso, un diedro-chimenea, con un par de resaltes que va hasta el collado, la reunion es un cable que rodea un mogote de piedra, el sitio es espectacular.

Largo 4: IV El largo mas facil que nos sube directos a la cima, hay que andar con ojo ya que solo tiene 2 seguros en 20 metros, la reunion de la cima es un cable, la cima y las vistas espectaculares.



Will llegando a cima
Rapel hasta el collado
Por fin estamos los tres en la cima, a la 3ª la vencida, estamos contentos y disfrutamos un rato de las vistas antes de iniciar la bajada.


Para el descenso haremos 3 rapeles, uno de la cima al collado, otro del collado hasta la 2ª reunion y el 3º hasta el suelo.




Ya en el suelo, cogemos las mochilas y para abajo, mas contentos que unas castañuelas, a tomar unas cervezas tocan.

Will en el 2º rapel
Ultimo rapel
Las fotos son cortesia de Will.