viernes, enero 20, 2012

Las 3 puntas de Izaga

El martes salgo de trabajar y como no se puede desperdiciar una tarde tan buena me voy a subir a Izaga corriendo por Idocin que ademas nunca he subido desde aqui

La ruta que voy a describir a continuacion parte del pueblo de Idocin, primero por pista y luego por una bonita senda sube hasta la ermita de San Miguel y de ahi a Izaga.
A continuacion por la cresta sigo hasta el Sambelles y Santagata para bajar otra vez a Idocin.

Mapa y Perfil de la ruta
DATOS:

Distancia.....................................17´550 km
Tiempo........................................2h 10min 57seg
Tiempo con paradas....................2h 22min 33seg
Altitud maxima...........................1352m
Altitud minima............................605m
Desnivel positivo........................948m
Desnivel acumulado...................1896m
Pendiente maxima......................32´2% -  -36´6%
Pendiente media.........................10´2% -  -10´0%

DESCRIPCION:

-Km 0: Llegamos a Idocin ( 605m ) por la N-240, entramos a la izquierda del pueblo y aparcamos en una especie de plaza pequeña.
De esa plaza salen 2 pistas, cogemos la de la derecha, cuando llevamos 740m cogemos un desvio a la izquierda y seguimos hasta el km 1´500, este primer tramo tiene poca pendiente y se corre bien.

-Km 1´500: Llegamos a un cruce, cogemos a la izquierda y a los 150 m nos encontramos con otro cruce y lo cogemos a la derecha.
Ahora la pista se vuelve de cemento y afrontamos un repecho corto pero duro ( 20% ).

-Km 2´210: Fin de la pista de cemento y cruzar alambrada ( 781m ), aqui nos encontramos con 2 pistas, la de la derecha es por la que luego bajaremos, nosotros seguimos rectos.

-Km 3´670: En este lugar abandonamos la pista y cogemos una bonita y dura senda que sale a la izquierda ( hitos ), estamos a 868m, el ultimo tramo de pista que hemos subido puede tener mucho barro, es de pendiente moderada y se deja correr.

En el collado
Esta senda es muy dura, en 1´2 km sube 255m de desnivel, dejandonos en un colladito donde podemos admirar buenas vistas hacia la cuenca de Pamplona, la Higa, San Donato.......

ermita de San Miguel


-Km 4´900: Collado ( 1122m ), la senda ahora se vuelve espectacular, muy estrecha pero facil de seguir y muy agradecida para correr, pues alterna alguna bajadita con mucho trozo llano y ligera subida.
Pasaremos junto a un aska un poco antes de salir a la pista que sube a la ermita desde Zuazu.
Seguimos la pista y llegamos a la ermita.

Atardecer en Izaga
-Km 6´430: Ermita de San Miguel ( 1240 m), de la ermita cogemos el camino que sube de Ardanaz y en unos 5 minutos llegamos a la cima de la peña Izaga ( 1352m ), donde observamos magnificas vistas en todas las direcciones.
Cogemos direccion SE, y siguiendo los hitos vamos recorriendo la cresta, primero bajamos a un collado y luego subimos a la cima del Sambelles.

-Km 8´460: Cima del Sambelles ( 1256m ), el tramo que toca ahora para bajar al collado que lo une con la otra punta es un poco confuso, pero encontraremos algun hito de vez en cuando.
Ya en el collado subimos a la ultima punta del dia, el Santagata.

Pirineos
-Km 9´140: Cima del Santagata ( 1208m ), cogemos direccion S, toca bajar ahora por terreno sin senda y muy cogido por la vegetacion, donde habra que fiarse del GPS.
Cuando salimos a terreno mas abierto, cogeremos rastros de senda y girando 180º la seguiremos hasta que la senda se convierte en pista.

-Km 11´700: Seguimos la pista por terreno mas abierto y con pocos arboles, esta es la pista que hemos dejado a la subida para coger la senda que sube a la ermita, nosotros en ese mismo punto cogemos una senda que sale a la izquierda.
Esta senda va por fuera del bosque y despues de pasar una valla, nos adentramos en el, para llegar a la pista de subida a la altura de donde la pista de cemento se convierte en pista de barro.

-Km 14´500: Legados a la pista de cemento solo nos queda bajar hasta Idocin por donde subimos hace un rato.

-Km 17´550: Idocin, fin de la ruta.

Para ver los detalles de la ruta y descargarte el recorrido haz click aqui