martes, febrero 07, 2012

Arista Sur Pene Sarriere

El Pene Sarriere ( 1944 m ), se encuentra en el Macizo de Gourette, un lugar muy frecuentado en invierno por esquiadores pero que en primavera y verano se respira mucha tranquilidad.


Arista Sur con sus 3 Gendarmes

Esta arista es muy recomendable para iniciarse en la escalada de montaña o para disfrutar de un dia de escalada tranquila en un entorno muy bonito.
La roca es muy buena y la via esta semiequipada con spits, las reuniones estan montadas cosa que es de agradecer cuando se empieza en estas lides.
Por ultimo decir que tiene pasos muy bonitos y espectaculares en un ambiente aereo total.
Macizo de Gourette
DATOS DE LA VIA:
 - Largos............................5
 - Dificultad.......................AD (max -IV )
 - Material.........................expreses, fisureros y algun
friend mediano


Inicio de la Arista
Salimos Jose, Javier y yo de Pamplona para hacer la arista en el dia, pasamos Jaca, Biescas, cruzamos el Portalet y en Laruns direccion Gourette por el puerto del Aubisque.
Aparcamos en la estacion de esqui, el monte es visible desde el coche asi que no tenemos perdida.
Ascendemos por las pistas direccion sur y en 30 min estamos en el collado de inicio de la arista.

Paso a caballo
El primer largo es espectacular, horizontal pero muy aereo sobre todo hacia la cara este.
Despues de pasar un resalte y un tramo sentado a caballo, la arista se hace tan estrecha que hay que colgarse hacia la cara Este y pasar en bavaresa, hay 2 chapas en todo el largo

El largo es tan bonito que tuvimos que sortear quien lo abria, asi da gusto ir al monte.
Javier en el 2º largo
El 2ª largo consiste en escalar el primer gendarme, es un largo corto de IIIº, tiene una placa con buenas presas y una chapa en medio protegiendo bien el paso.

El dia es espectacular y aunque el aire nos incomoda un poco vamos disfrutando.

Paso clave 2º gendarme
En el tercer largo escalamos el 2º gendarme de la arista IIIº+, tras unos metros muy faciles, viene para mi el paso mas dificil de toda la arista.
Una repisa inclinada de dch a izq que de repente se corta y hay que estirar la pierna izquierda hasta una chimenea ( con un patio de la leche ) que nos lleva facil a la cima de este gendarme.

En el ultimo gendarme
Descendemos ahora por unas placas inclinadas y lisas pero muy faciles hasta situarnos debajo del ultimo gendarme y cima del Pene Sarriere.

La escalada del ultimo gendarme la dividimos en 2 largos, el primero cortito y facil que nos lleva hasta la reunion situada en un rincon muy confortable y el segundo de unos 30 metros y IVº- que nos dejara en la cima.

Llegando a la cima
Este ultimo largo empieza con un paso vertical IVº-, que no supone problemas pues estamos a 2 metros del suelo, luego se remonta una chimenea de bloques  que nos deja en la misma cima, donde montamos la ultima reunion.
El descenso lo haremos por un sendero empinado en la cara norte.