domingo, enero 01, 2012

Pico Lecherin ( 2568m) recuerdos de cuando aun nevaba en el Pirineo

Son las 6 de la mañana cuando Alberto y mi hermano Jose nos recogen en Noain a David y a un servidor para poner rumbo a Aisa, el dia ha amanecido espectacular y el pico Lecherin nos espera.

Llegamos a Aisa, cogemos la pista que sube por el valle de Aisa y !! sorpresa !!, un alud bastante grande ha caido tapando la pista, tendremos que dejar el coche 1 hora antes de la puerta metalica, punto de inicio de la ruta.

Echamos a andar a las 8 de la mañana, la nieve esta dura y en una hora estamos en el refugio de Saleras.


Al fondo el Sombrero y el Lecherin
En este punto cruzamos el barranco de Igüer y vamos ascendiendo por la normal al pico Aspe, en breves giramos a la derecha y perdiendo un poco de altura cogemos todo el valle del Riguelo.





Llana del Bozo,Llana de la Garganta y Aspe
Poco a poco vamos ganando altura valle arriba, la nieve esta en perfectas condiciones, disfrutamos de la soledad de la montaña, solo nosotros y una manada de sarrios compartimos tan bonito paisaje.


Subida al Collado
Dejamos a la derecha el Pico Riguelo y llegamos por fin al collado ( 2386m ), a la izquierda tenemos el pico Lecherin y a la derecha los Mallos de Lecherin, son las 11 de la mañana y como no hay prisa paramos un poco a contemplar el paisaje, comer un poco y ver lo que nos queda, un precioso corredor que sale directo a cima.



El grupo con el corredor al fondo
Empezamos el corredor, que poco a poco se va empinando hasta los 40º-45º llegando a los 50º en la salida y por fin la cima, pequeña y bonita con buenas vistas en todas las direcciones, son las 12 del mediodia, nos ha costado unas 4 horas.



Jose y David en la cima
Alegria contenida, pues hacia mucho calor, la nieve habia empezado a transformarse y sabiamos que nos iba a costar bajar.
Lo que no sabiamos es  que nos iba a costar tanto, 4 horas de bajada con nieve hasta el muslo, al final llegamos al coche reventados a las 4 y media de la tarde.