viernes, diciembre 30, 2011

CRESTERIO DE LA MUNIA ( recuerdos de un dia de verano)

Hacia mucho tiempo que teniamos un run run en la cabeza con la cresta de la Munia, cresta elegante e impresionante donde las haya y de un grado asequible a nuestras posibilidades.

Salimos de Iruña Alberto, Iñigo, mi hermano Jose y un servidor rumbo al Circo de Troumouse, donde una carretera nos dejara a 2100 m.

Tenemos suerte, el parking vacio y la cabaña que hay en una loma a 10 minutos del coche para nosotros solos, hoy dormiremos bien.... algunos mejor que otros pues no faltaba cerveza y patxaran para amenizar la tertulia despues de cenar.

Al dia siguiente salimos a andar a las 8 de la mañana, direccion al col de la sede, elegimos este sentido para afrontar los famosos y vertiginosos tubos del Gerbats ( de los que tanto habiamos oido hablar) descansados y en subida

 
En unas 2 horas superamos la dura subida al col de la Sede y los tubos del Gerbats y nos encalomamos a la cresta, el dia es bueno, la niebla entra y se va, toca disfrutar.

Iñigo acabando de cruzar los tubos

Al principio la cresta es ancha, bordeamos el Gerbats por la vertiente de Troumouse y llegamos al  primer pico del dia el Petit Pic Blanc (2957m), comienzo del baile y donde nos pertrechamos con todo el material, son las 11 de la mañana, llevamos buen ritmo.
Iñigo en plena cresta

Despues de parar a comer un poco, hacia las 12 llegamos al Pic Heid (3028m), desde aqui al Pico de Troumouse la cresta se afila con caidas vertiginosas hacia ambas vertientes pero la roca es buena y la diversion esta garantizada.

En poco mas de 40 minutos llegamos al Pico de Troumouse y su gran triangulo metalico.Poco despues llegamos al pie del Pico de Sierra Morena (3090m), donde afrontaremos el paso mas tecnico de toda la jornada, un muro de 30 metros para el cual sacamos las cuerdas que para eso las hemos traido hasta aqui.

En plena faena
Tras superar el muro y trepar un ultimo resalte llegamos a la cima, son las 14 horas y nos lo estamos pasando en grande.

La siguiente cima es la Pequeña Munia (3096m) a la que llegamos andando al igual que al Pico de la Munia (3133m) maxima cota de toda la cresta.

Las vistas son impresionantes, son las 14:30 y es momento de hacer una paradita para comer algo y recrearnos un poco con el paisaje.

Macizo del Monte Perdido
Tras las fotos de rigor en las que por fin podemos salir los 4 pues en la cima nos juntamos con dos franceses, unicas personas que nos juntariamos en toda la cresta , empezamos la bajada.

El tiempo empieza a cambiar bruscamente y aceleramos la marcha, pasamos el paso del gato, en el cual han dejado una cuerda fija y rapidamente llegamos al collado de la Munia (2853m), bajamos unas palas que aun tienen nieve pues es cara norte ( no olvidarse los crampones si vamos a empezar la cresta en este sentido pues atacaremos las palas a primera hora del dia) y llegamos al ultimo paso del dia " le paset", lo pasamos sin problemas y ya solo nos queda un placentero paseo hasta el coche, al cual llegamos a las 18:00.

Cima de la Munia

En total 10 horas de puro disfrute y en buena compañia y asegurando todos los pasos claves.

Al llegar al coche el diluvio universal que no pararia en toda la semana, pero eso es ya otra historia, nosotros a casa con los deberes hechos




.








Nuevo proyecto para 2012

Aun no ha terminado el 2011 y ya estamos pensando en nuevos proyectos, nuevos retos, volamos con la imaginacion a nuevas cimas, luego en realidad haremos lo que podamos,pero como soñar es gratis nunca dejemos de hacerlo.

Acaba el año y empiezo este nuevo proyecto donde compartire mis rutas, mis montañas en fin mis vivencias en la naturaleza, ya sea corriendo, andando, en bici etc...

Un saludo y que entreis con buen pie en 2012