miércoles, enero 04, 2012

Pic Acue ( entre Francia y España )

El dia amanece soleado en la vertiente sur de los Pirineos, vamos al Pic Acue para subirlo desde la vertiente francesa.
Al llegar a Jaca el tiempo empieza a cambiar y despues de cruzar el tunel del Somport los malos presagios se cumplen, niebla intensa de la que te cala hasta los huesos, no se ve nada de nada.
Cogemos el desvio de les Forges de Abel  por una pista asfaltada que sube hasta una central electrica, continuamos por pista de tierra hasta que una valla nos impide el paso, dejamos el coche, buena zona para aparcar ( 1355 m ).
senda de salida
Cogemos una senda que sale del parking direccion al refugio de Arlet, a los 5 minutos vemos un camino que sale a mano izquierda que sera por el que volveremos, nosotros seguimos por la senda acortando las curvas de la pista.
A los 15 minutos la pista se acaba y se convierte en senda que sube por todo el bosque de Espelunguere.


cascada de Espelunguere


Vamos subiendo por el precioso bosque en direccion norte, la senda es muy bonita, cuando llevamos andando 1 hora salimos del bosque direccion NO dejando a la derecha varias cabañas de pastores, el tiempo sigue empeorando.

Aqui cambiamos el verde de los pastos por el blanco de la nieve, vamos direccion al collado de Acue, turnandonos para abrir huella, la visibilidad cada vez es peor.

visibilidad nula
Llegamos al collado ( 2019 m ) a las 11 de la mañana despues de 2 horas y media andando, aqui pasamos a la vertiente española y direccion sur bordeamos el pico Gabedaille hasta coger la arista que sube al pico Acue.




Despues de algo mas de 3 horas y a escasos 25 metros de desnivel de la cima decidimos darnos media vuelta, el tiempo es malisimo, la visibilidad nula y las condiciones de la nieve no acompañan.

sarrio en Aguas Tuertas
Deshacemos nuestros pasos hasta el inicio de la arista y siguiendo direccion SO bajamos hasta el valle de Aguas Tuertas.
puerto de Escale
En Aguas Tuertas cogemos el camino que va al puerto de Escale, direccion E.

Levamos casi 5 horas de marcha y ya solo nos queda bajar por un bonito camino hasta el coche.

Hoy no ha podido ser, ya es la tercera vez que vengo a este monte y me voy a casa sin la cima, pero eso es secundario si se ha pasado la mañana en buena compañia.

Para ver mas detalles de la excursion y descargarte la ruta haz click aqui