sábado, julio 05, 2014

Cronica GTP 2014


Llegada a meta
Otro gran fin de semana de risas, amistad, disfrute y compañerismo en la sierra de Guadarrama, otro reto mas para el zurron, mas vivencias, mas historietas que contar, mas imágenes que quedaran para siempre en nuestras retinas, esa ilusión que se tiene cuando corres por sitios nuevos, esa incertidumbre de no saber lo que te vas a encontrar en cada curva del camino, al otro lado de un collado.....

Este pasado fin de semana nos acercamos a la sierra de Guadarrama para correr el GTP 2014, una prueba que formaba parte de la Spain Ultra Cup y que nos dejo a todos muy satisfechos, tanto por la belleza del recorrido como por los voluntarios de la carrera.
Dar un 10 a los voluntarios seria injusto por nuestra parte, se quedaría corto, muchísimas gracias a todos por el excelente trato que nos disteis en todos los puntos, vuestra amabilidad, vuestra sonrisa y vuestro apoyo.
Y como no gracias a nuestro equipo de seguimiento que hacen que todo sea mucho mas fácil y a mis compañeros de equipo Jose, Iñaki y Ruben con los que comparti carrera e hicieron que acabe la temporada con buen sabor de boca y muy pero que muy contento.


Salida
Me despido de Sol con un beso, me agacho y le doy un beso en la tripa, un beso a mi futuro hijo, puede parecer una moñada pero ese gesto me transmitio una energía muy positiva, mucha fuerza.
Entramos en el corralito, mentiría si digo que no tengo nervios e incertidumbre, llevo 3 meses casi sin entrenar y todavía tengo el ligamento del tobillo hinchado, llevo una temporada mala en lo que a las carreras se refiere, no pude correr el GR10 XTREM, ni el LONG TRAIL APUKO, ni la EH MENDI ERRONKA y me tuve que retirar en el UTMCD y en la MM IRATI EXTREM, asi que solo me quedaba esta carrera para acabar la temporada con buen sabor de boca, para disfrutar con mis compis, disfrutar del recorrido, tengo nervios pero el estar junto a mis compañeros me da mucha confianza y tranquilidad.

Tras un emotivo minuto de silencio por la compañera de Peñalara fallecida este invierno en el Almanzor junto a sus 2 compañeros, salimos por las calles de Navacerrada, nos hemos situado en medio del pelotón, salimos tranquilos, el primer tramo de 5km hasta la Barranca es pista de tierra en suave ascenso, la gente nos va pasando pero nosotros a lo nuestro.

Pasada la Barranca cogemos la senda que sube a la Maliciosa, seguimos la fila, sin adelantar, a ritmo cansino diría yo, pero agusto que aun queda mucho tomate, justo antes de llegar al collado del Piornal mi hermano pone un puntito mas de ritmo, creo que se ha cansado de oir a uno que sube cantando " soy minero " jajaja.
Empezamos a adelantar a gente, la imagen desde el collado de la luz de los frontales es espectacular, coronamos la Maliciosa ( 2227 m ) y disfrutamos de una de las imágenes que nunca olvidaremos de la carrera, la imagen de Madrid iluminada a nuestros pies, simplemente BRUTAL¡¡¡¡¡.


En la Granja km 80
Empezamos la bajada, el primer tramo con mucha precaucion, las bajadas las tengo que hacer muy despacio si no quiero echar al traste toda la carrera, tiene que aguantar el tobillo muchas horas, como por ahora uno va fresco la hago sin problemas, llegamos a un bonito pinar, con una senda estrecha, vamos agusto y adelantando a muchos corredores y asi llegamos al avi de Cantocochino.

Reponemos agua y demás y a seguir dándole, ahora toca una subida de +400 hasta el collado de la Dehesilla, vamos charlando y la verdad es que se hace corta, seguimos adelantando a gente, de momento la cosa va bien, arriba del collado hacemos una grupeta de 8 o 10 corredores, me pongo primero para afrontar la bajada, esta también la tengo marcada, es una senda estrecha que no es para nada técnica pero la vegetación cubre el camino y hay algún que otro agujero que no se ve.
Voy bajando bien, me tuerzo 2 veces el tobillo malo pero poca cosa, abajo ya llegamos los 4 solos y por un tramo de senda sube y baja y luego pista llegamos al avi de la Hoya de San Blas.

9 km nos separan del puerto de la Morcuera, sobre el perfil todo subida pero que luego nos sorprende para bien, se deja trotar en bastantes tramos, incluso hay tramos de llano y bajada, el principio todo pista, ahora ya cada uno va en su sitio y vamos mas desperdigados, de vez en cuando adelantamos a algún corredor y también hay otros que vienen fuertes de atrás y nos adelantan, aquí me tuerzo otra vez el tobillo, esta vez es mas fuerte, me tumbo un poco pero enseguida me levanto y empiezo a andar, al principio cojeo pero luego se pasa y todo queda en un susto.

En el km 35 Ruben decide probarse, el pobre lleva 3 meses que no levanta cabeza y apenas ha podido entrenar, ha venido aquí sin hacer ninguna tirada larga y no sabe como le responderá el cuerpo, nos despedimos de el y se va hacia adelante, su correr es ligero, tiene buena pinta la cosa, ojala le vaya bien, enseguida desaparece envuelto por la noche de Guadarrama.

Nosotros seguimos a los nuestro, dejamos la pista por una senda, la cosa se endurece un poco mas pero subimos ligeros, ya se ven las luces del avi de la Morcuera, vamos txabales que estamos¡¡¡¡, km 40.


Cima de Peñalara
Después de pasar una noche calurosa, tropical diría yo en algún tramo, la Morcuera nos recibe con un viento del norte helador, paramos lo justo para llenar botellines y echar una meada, rápidamente nos lanzamos hacia Rascafria.
La bajada a Rascafria es muy muy comoda, vamos trotando por una bonita pista forestal todavía de noche, vamos pasando a algunos corredores pero ya con cuentagotas, la bajada no se hace pesada, vamos disfrutando, un poco antes del avi nos salimos de la pista y por una bonita senda paralela a un rio llegamos al famoso puente del Perdon, hace un ratico que hemos apagado los frontales, el dia amanece espectacular, de aquí al avituallamiento nos quedan 2 km por el pueblo, de esos que se hacen largos jajaj.

Llegamos al avi de Rascafria que además es base de vida, cogemos las mochilas, reponemos lo necesario para la 2ª parte y comemos y bebemos para reponer fuerzas, estamos unos 20 min y me quedo frio, me he puesto el cortavientos pero me entra la tiritona, hay que salir de aquí cuanto antes que nos quedamos helados¡¡¡¡.

Es hora de cambiar el chip, nos olvidamos que estamos en una carrera y planteamos el siguiente tramo como si de una ascensión de montaña se tratara, nos toca ahora subir a Peñalara.
Los primeros 9km nos suben al puerto del Reventon, la subida es comodísima por pista, se puede correr pero preferimos andar y guardar fuerzas, llegamos al punto de control y en unos minutos a lo alto de la cresta que tenemos que recorrer, el paisaje es muy bonito, a lo lejos Peñalara y a nuestra derecha toda la inmensidad de Castilla.
Vamos recorriendo toda la cresta y pasando por varios montes de 2000 metros, vamos trotando hasta la Laguna Grande, antesala del repecho final a la cima.

Es aquí donde pillo el único pajaron del dia, buffff¡¡¡¡, me cuesta mucho subir, no puedo seguir ni a Jose ni a Iñaki, el grupo que viene por detrás diseminado no acaba de cogerme, asi que las fuerzas escasean para todos.
Pasado lo mas duro llegamos a la parte mas bonita, un trozo de arista con bloques de granito donde algunos corredores pasan casi a cuatro patas y donde nosotros pasamos saltando de bloque en bloque, a pesar del pajaron disfruto mucho este ultimo tramo hasta la cima, por fin llego arriba, 4 min detrás de Iñaki y 2 min detras de Jose.

Me siento y les digo que me den un par de minutos para tomar un gel y llamar a Sol.
Le digo que en 1h 30min mas o menos estaremos en la Granja y le pregunto por Ruben, nos llevamos un alegron muy grande, nos dice que hace 30min que ha salido de la Granja, va muy bien y ha hecho unos parciales espectaculares, siempre entre los 5 primeros.


En el puerto de Navacerrada
El principio de la bajada es bastante malo, no peor que cualquier bajada del Pirineo pero con el pajaron que llevo no quiero arriesgar y joder el tobillo asi que bajo andando.
Jose e Iñaki bajan trotando y cuando llegan a unos verdes prados con ganado veo que se paran a esperarme, agito el baston y les hago señas para que sigan, han entrenado mucho este año y no quiero joderles la carrera.
Yo sigo bajando como puedo y cuando llego a las campas ya hace unos minutos que se han ido, bebo el poco agua que me queda tranquilo y comienzo a trotar, el principio es en llano pero voy corriendo bien, luego empieza la bajada y cada vez estoy mejor, ahora voy rápido, disfruto el camino, de hecho la bajada a la Granja es uno de los tramos que mas disfrute, precioso.
Llego a un punto de agua y veo a Iñaki que sale de el, mira para atrás y me ve, se alegra mucho y me espera, mi hermano también esta por ahí y otra vez los 3 juntos nos lanzamos hacia el avituallamiento, que bien vamos ahora, bastante rápido para estas alturas de carrera, tras acabar la bonita senda, una pista nos lleva hasta la Granja de San Ildefonso.

En la Granja están las chicas, aprovechamos para hacer una parada mas larga y comer un poco de pasta, que rica esta¡¡¡¡, pregunto por Ruben y me dicen que ya esta camino del puerto de la Fuenfria, que tio¡¡, me alegro.
Nosotros vamos sobre el horario previsto por mi hermano y aunque ninguno lo diga aun, vamos mirando de reojo la posibilidad de bajar de las 20h, Jose e Iñaki nunca han corrido nada tan largo y lo único que quieren es acabar, no van a arriesgar, aunque yo creo que están para mas, sobre todo Iñaki que se le ve muy fresco, yo por mi parte contento estoy de poder estar junto a ellos.

El tramo que nos toca ahora es muy puñetero aunque no lo parezca, son 12km que nos llevara a la Casa de Pesca, solo tiene 250+ pero si no puedes correr se pueden hacer muyyyyy largo, nosotros lo habíamos hablado de antes, había leído muchas crónicas de otros años, de pajarones bestiales en este tramo, había que llegar con fuerzas de correr si o si.
Salimos de la Granja y enseguida empezamos a trotar, el calor no nos va a pegar tanto como habían anunciado, genial, el camino es muy bonito, paralelo al rio Eresma donde multitud de familias y cuadrillas de amigos pasan el domingo.


Ruben entrando en meta
Llevamos buen ritmo y aunque no corremos todo el rato si que lo hacemos la mayoría del camino, casi al llegar al avi adelantamos a unos 6 corredores y todos juntos llegamos a la Casa de Pesca.

Comemos un poco y llenamos los bidones y aquí si que hablamos de que bajar de 20h esta en nuestras manos, bueno, mejor dicho en nuestras piernas.
4 km nos separan de nuestro siguiente objetivo, el puerto de la Fuenfria, una vez allí ya todo se vera con otros ojos, los 2 primeros km son muy llevaderos, incluso hay alguna bajadita, los últimos 2km son mas duros, 1/2 kilometro vertical por pista de sacar madera que superaremos no sin sudar la gota gorda.

Vamos txabales que en 5km estamos en el puerto de Navacerrada¡¡¡¡¡, un camino llamado " camino Schmidt ", el cual nos gusto un monton, nos llevara hasta allí.
El camino es un continuo sube y baja que hacemos la mayoría corriendo, que buenas sensaciones correr a estas alturas¡¡¡, por fin la rampa final que hacemos andando mientras hablamos con senderistas nos deja en lo alto del puerto de Navacerrada, una bajada por asfalto y por fin el avituallamiento.

Sol y Rebeca están allí y nos cuentan que Ruben ha llegado en el puesto 22 y un tiempo de 16:27 CHAPEAU¡¡¡¡, Ruben ha vuelto¡¡¡¡.


Con nuestra medalla de finishers
Abandonamos el avi y en 10km estaremos recorriendo las calles de Navacerrada pero aun nos queda una subidita hasta el collado de Emburriadero, subida que hacemos andando y hablando y se nos pasa muy rápido.
Otro temita es la bajada de ahora, con esta no contaba yo, pensaba que era mas llevadera para mi tobillo pero resulta que tiene mucha piedra suelta y una tubería de agua que pasa por medio, no queda otra, a andar se ha dicho, solo faltaría joderse ahora el tobillo después de mas de 100km.
Bajo andando y donde veo que mejora troto un poco, poniendo mucha atención donde piso, concentrado, cuando veo que entramos en el bosque me alivio, la senda se pone mejor y podemos empezar a bajar mas rápido.

Ya se ve al fondo la valla metalica de la Barranca, por ahí pasamos ayer por la noche, fichamos y en 4´5km, meta, cambiamos la senda por pista, una pista casi llana, joder¡¡, yo me la esperaba cuesta abajo¡¡¡ jajajaj, me cuesta hacer el ultimo km hasta el pueblo, pienso en pararme pero mi hermano me dice que no piense en eso y que solo corra, le hago caso y enseguida entramos en el pueblo.

El ambientazo es muy grande, mucha gente animando y mas contentos que el kopon nos agarramos de las manos y entramos juntos en meta¡¡¡¡.
Otro reto conseguido¡¡¡, entramos en 19h 27min y en las posiciones 88,89 y 90.



15 comentarios:

  1. ¡¡Cuánto me alegro de leer tu crónica!! Enhorabuena a los cuatro magníficos, en especial a Rubén, que vuelve a estar al 100% y a tí, digo a tu tobillo, que se ha portado como un jabato, ja,ja,ja!!!! Seguro que ese pequeñajo que va a llegar pronto también te ha ayudado un poco ¿eh? Lo dicho: sois unos campeones, unos marmota-campeones!!! Espero que vaya todo muy, muy bien, ¡seguro que sí! ¡¡Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aupa Carlos¡¡¡¡, muchas gracias, el tobillo y las patas se portaron de maravilla y también la cabeza que en ningún momento planteo la retirada jajaja, el peque seguro que dio muchas fuerzas jaja
      un saludo y cuídate mucho

      Eliminar
  2. Muy bueno!! La tengo en mente para 2015!! A recuperarse y a empezar con más fuerza.

    Joseba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aupa Joseba¡¡¡, muy recomendable la carrera, nos gusto mucho a todos, las vistas de la Maliciosa y la cima de Peñalara brutales, además es muy corrible
      un saludo y a darle duro

      Eliminar
  3. Aupa David!! Lo primero enhorabuena por el txikitin/a que viene de camino. De la carrera, pues enorme, fenomenal, como nos tienes acostumbrados.
    Por cierto, nos podemos juntar tu yo, vaya dos con los dichosos tobillos.
    Un saludo crack, me alegro mucho de volver a leerte.
    A seguir bien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arkaitz¡¡¡, ya te digo, vaya año llevamos jajaja, contento de por lo menos poder acabar una jaja
      un saludo¡¡¡

      Eliminar
  4. Cuanto me alegro de volver a leer tus crónucas. Se te echaba de menos. No sabia nada de la lesión pero algo me barruntaba para que tu no estuvieras dando guerra por el monte. Enhorabuena por el carrerón y la recuperación y, sobre todo, por el nuevo corredor amante de la naturaleza que esperais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio¡¡¡, la verdad que este año poco he corrido por el monte, espero que el año que viene sea mejor¡¡¡, suerte en la Ehun¡¡¡¡
      un abrazo

      Eliminar
  5. Aun no habia podido leer la cronica, ¡¡¡que rapido se me han pasado los 110 km!!!. Zorionak al equipo, estais hechos unos titanes.
    Un abrazo, Wil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aupa wilas¡¡¡¡¡, gracias, recupera pronto ese tobillo y a darle por el Perdido¡¡¡¡¡
      un saludo

      Eliminar
  6. Enhorabuena David !! Que alegría que hayas podido ir al final al GTP y lo hayas podido acabar tan bien. La verdad es que alucino en colores cuando leo que con lo poco que habéis corrido este año os habeis pegado esta paliza y habéis acabado tan bien jeje. ¿Para cuando el heredero ?? Ojalá todo vaya muy bien y salga dormilón ,-). A pesar de mi retirada en Leitza guardo un muy grato recuerdo de ese día y algo tuvo que ver nuestro encuentro y charla, un placer. A cuidarse y a disfrutar del monte que tanto os gusta. Un abrazo a ti y a Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aupa Jero¡¡¡¡¡, muchas gracias¡¡¡, la verdad que la carrera fue demasiado bien para lo que había corrido desde Marzo jajaja, por lo menos he acabado bien la temporada, yo también guardo buen recuerdo de Leitza, un placer haberte conocido, espero que la próxima temporada coincidamos algún dia.
      El heredero aun no quiere salir, aquí estoy quieto en la mata por si acaso jajajaj
      un abrazo

      Eliminar
  7. Enhorabuena David!!

    Me gusta tu blog, así que con tu permiso te agrego a mi lista de blogs a los que sigo y me quedo por aquí para seguir tus evoluciones.

    Nos vemos corriendo por montaña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ruben¡¡¡, faltaría mas, lo único que de momento tengo el blog aparcado, recientemente he sido padre y hay que ajustar el tiempo como sea, el blog me lleva bastante tiempo asi que de momento con entrenar ya vale, espero retomarlo algún dia.
      un saludo y nos vemos por la montaña

      Eliminar
  8. Por si fuera interesante o de utilidad para ti, para tus compañeros de rutas o para los lectores de tu web, tengo publicado el blog http://plantararboles.blogspot.com
    Un manual sencillo para que los amantes de la naturaleza podamos reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.
    Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar