miércoles, marzo 21, 2012

Circular y ascension a la Peña de Francia ( 1723 m )

Peña de Francia
La Peña de Francia es un monte situado al sur de la provincia de Salamanca, concretamente en el parque natural de las Batuecas y Peña de Francia.

Nuestra ruta es circular, partiendo del bonito pueblo de la Alberca subimos a la cima por el " via crucis " y bajamos por el Paso de los lobos otra vez a la Alberca.

La Alberca
Este puente de San Jose nos hemos ido Jose, Rebeca, Will, Nerea, Sol y yo a Salamanca para hacer turismo, un poco de monte y como no para comer jamon.

El domingo, despues de catar un poco la noche salmantina nos vamos para la Alberca para subir a la Peña de Francia.

Iniciando la subida
Salimos de la parte alta del pueblo siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR 10 ( sendero de 1600 km que une el Mediterraneo con el Oceano Atlantico, desde Puzol en Valencia a Lisboa ).

Comenzamos a andar por una ancha pista que discurre por un bosque de pinos, la subida es muy suave y los arboles nos van quitando el aire, el dia es bastante frio y ventoso.

Puente de piedra
Despues de subir por la pista unos 2´5 km llegamos a un colladito ( 1178 m ) punto donde nos juntaremos con el camino de bajada.

Tras una breve bajada salimos del bosque y despues de cruzar un arroyo y juntarnos con el camino que sube de Casarito empezamos la subida.

Nerea, Sol y Rebeca
La pista se convierte en una bonita senda que va subiendo por un bosque de pinos, la subida es muy llevadera, tras cruzar un par de veces con la carretera que sube a la cima salimos del bosque.

A partir de aqui el aire nos pega mas fuerte y parece que quiere arrancarse a llover, pero ya tenemos la cima cerca.

Sol con Castilla a sus pies
La ultima parte de la subida se realiza por el " via crucis ", este tramo se nos hace largo pero por fin llegamos a la cima ( 2h 30min ).

En la cima hay una hospederia, iglesia, un reloj de sol y muy buenas vistas.

En la cima
En la cima el tiempo justo, comer un poco, visitar el lugar que bien merece la pena y para abajo que hace frio y nos estamos quedando helados.

Comenzamos la bajada por la pedrera del lado opuesto, todavia por las marcas del GR10 hasta el Paso de los Lobos ( 1495 m ).

Will camino de los Puertitos
La senda que va desde el Paso de los Lobos hasta Los Puertitos ( 1346 m ) esta bastante en deshuso y a veces es dificil seguir.

Primero subimos un poco hasta pasar una loma y luego la senda baja hasta los Puertitos donde cogemos una pista en muy buen estado.

Llegando a los Puertitos
Esta pista nos llevara sin perdida hasta el colladito de la pista de subida ( puerta metalica verde ) y de ahi por el mismo camino hasta la Alberca.

Nos ha costado unas 5 horas para un total de 20´600 km, ahora toca cambiarse y dar una vuelta por este bonito pueblo, hechar una cerveza y hacer alguna compra antes de volver a Salamanca.