miércoles, julio 24, 2013

Ascension al pico de La Moleta ( 2572 m )

Sol en la cima de La Moleta
Este sábado pasado nos acercamos Sol y yo al Pirineo, concretamente al cercano valle del Aragon para ascender al Pico de la Moleta, realizando una preciosa ruta circular.

La subida la haríamos por la impresionante canal de Izas y la bajada por el no menos impresionante circo de  Epifanio, una circular larga y bastante dura pero que te recompensa continuamente, ofreciéndote grandísimas vistas durante toda la marcha.

Subiendo por la canal de Izas

Comenzamos nuestra ruta en el famoso Col de Ladrones, fuerte estratégico construido en 1758 para vigilar el "camino francés" al que llegamos por una pista en buen estado que cogemos a la derecha nada mas pasar el pueblo de Canfranc Estacion.

Dejamos el coche en cualquiera de los 2 parkings de tierra que hay habilitados en lo alto del collado y empezamos a andar por el Gr 11 que desde este punto lleva a la estación de ski de Formigal.

Hacia el circo de Iserias
Empezamos por ancha pista en bajada hasta enlazar enseguida con la Gr 11 que viene del puerto de Somport, ya por senda en bosque y siguiendo las marcas rojiblancas del Gr vamos subiendo paralelos al barranco de Izas, el cual llevamos a nuestra izquierda.

La senda sube muy cómodamente, alternando con algún tramo llano o incluso en ligera bajada hasta salir del bosque en el que un fuerte repecho nos situa en la zona herbosa de la canal de Izas.

Subida hacia el Ibon de Saman
La senda pierde inclinación y por terreno de pastos vamos caminando entre ganado, al fondo del valle ya podemos observar el Campanil de Izas y en frente nuestra, en lo alto de una loma herbosa ya se ve el refugio de Iserias.

Nosotros no llegamos hasta el refugio, justo a la altura de la " cascada divina ", una preciosa cascada que podemos ver a nuestra izquierda cogemos una senda a nuestra derecha que nos llevara hasta el refugio de la vuelta de Iserias, el cruce esta perfectamente señalizado con un cartel de madera en una gran roca, a partir de ahora seguiremos las marcas amarillas y blancas del Pr Ibon de Iserias. ( 1h 25min )

Ibon de Iserias o Saman
La senda, perfectamente marcada sube ahora en zig-zag hacia el circo de Iserias para buscar el paso que nos lleve hasta el refugio de la vuelta de Iserias.

El camino gana desnivel rápidamente hasta llegar al bucólico refugio, situado en una pequeña plana herbosa desde el cual tendremos unas magnificas vistas del Pirineo Navarro y Oscense Occ, abarcando desde el Anie hasta el Mallo de los Lecherines. ( 2h 15min )

Hacia el collado de la Moleta
Desde el refugio la senda gira a la izquierda y va en diagonal entre 2 fajas de rocas hasta llegar al ultimo repecho que nos llevara al ibon.

El camino sube en fuerte pendiente la ultima pala que nos dejara en el collado pero a cambio podemos disfrutar de unas buenas vistas hacia los Infiernos y el macizo Garmo Negro-Algas-Argualas.
Llegamos al collado y ya podemos ver toda la cresta de las Tronqueras la cual une la Pala de Ip y la Moleta y el ibon de Iserias o de Saman por debajo nuestra. ( 3h )

Llegando a la cima
No bajamos al Ibon y lo bordeamos por nuestra derecha sin perder altura hasta salvar unas bandas rocosas y poder coger un vallecito pedregoso que nos sube hasta el collado de la Moleta.

La subida es dura, con apenas ligeros trazos de senda que difícilmente se ven, algún que otro hito te indica el camino pero con el collado justo viéndose en frente nuestra la orientación es fácil.
Poco a poco llegamos al collado donde nos juntamos con el camino que cogeremos luego a la bajada. ( 3h 50min ).

La fuente Elvira
Del collado, giramos a la izquierda y por canchal subimos en diagonal hasta justo debajo de la cima donde giramos a la izquierda y por una bonita pero estrecha y aérea senda rodeamos toda la cima antes de subir a ella.

Las vistas desde la cima son increíbles, unas vistas de 360º que nos permiten abarcar un monton de Pirineo, desde el Anie hasta los Lecherines, Midi d´Ossau, Balaitus, Crestas del Diablo, Infiernos, Garmo Negro, Collarada, Pala de Bucuesa......
Hemos llegado a la cima en 4h 30min.

Sarrio al sol
De la cima volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado y seguimos bajando hacia el circo de Epifanio, siguiendo los hitos, la bajada es muy pedregosa y empinada hasta llegar a la fuente Elvira donde llenamos las cantimploras de una agua muy muy fresca.

En este punto la senda cambia radicalmente, volviéndose mas placentera y comoda ya que salva la fuerte pendiente dibujando amplias zetas, esta senda mas que un camino propiamente dicho es una autentica obra de ingeniería.

Bajada hacia Canfrac Estacion
Vamos bajando tranquilamente y tras pasar por la caseta del vasco y la caseta de la cueva llegamos a un cruce de caminos perfectamente señalizado: a la izquierda hacia la Casita Blanca, la cual baja directo al pueblo y a la derecha hacia Picaube que nos llevara de nuevo a Col de Ladrones. ( 7h 15min )

Nosotros bajamos hacia la Casita Blanca para luego subir a Picaube y asi alargar un poco mas la ruta pero si se quiere ir directo a Col de Ladrones hay que coger dirección Picaube.

Refugio de Picaube
Acabada la senda llegamos a una pista, justo en la Casita Negra, no bajamos hasta la Casita Blanca ya que nos desviamos hacia la derecha para subir por la pista hasta el refugio de Picaube.

La pista sube suavemente por bosque y tras pasar por el barranco de Gargates y el de Picaube llegamos al refugio, seguimos subiendo un poco mas y llegamos a lo alto de un collado donde encontramos un cruce de caminos perfectamente señalizado, nosotros seguiremos de frente dirección Col de Ladrones.

El gran Midi d´Ossau
Una bonita y empinada senda, en ocasiones provista de cadena y peldaños para progresar nos llevara en escasos 20 minutos de vuelta al parking de Col de Ladrones, completando asi una bonita vuelta circular.
En total han sido 23´5km y 1750+ en 8h 33min, a ritmo tranquilo y con sus paradas.

Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aquí.