domingo, diciembre 23, 2012

Vuelta a Belate

Mapa y Perfil de la ruta
Dura pero a su vez magnifica ruta esta vuelta circular a Belate.
En una mañana que amanecia primaveral, sin nada de viento y con la niebla alojada en el fondo de los valles, Celes, Roberto, Jose y un servidor pudimos disfrutar de un dia perfecto para recorrer sus largas crestas herbosas y algunas de sus cimas mas emblematicas, todo ello con un gran paisaje como telon de fondo durante toda la ruta.
Un paisaje grandioso que abarca desde Izaga y la Higa pasando por el Beriain, valle de la Ultzama, valle de Baztan, Mendaur, Larrun y Peñas de Aia entre otros.

DATOS:

- Pendiente media................................10´3%  -   - 10´9%

Amanecer en Venta Quemada
DESCRIPCION:

- Km 0: Venta Quemada ( 833 m ), aparcamos el coche en lo alto del puerto de Belate, en la parte izquierda de la carretera hay una zona habilitada para ello.
Del mismo parking sale una pista que a traves de un bosque y en apenas 1 km nos deja en un pequeño collado en el que se juntan varios caminos y donde tenemos un poste indicador.

Amanece con la Higa al fondo
Cogemos direccion Gazteluzar y subimos a lo alto de una loma donde estan los restos del antiguo fuerte de Belate.
Nos fijamos en una loma a la derecha de las ruinas, se trata del Mendiroboril, lo ascendemos y volvemos a bajar al cruce de caminos antes mencionado.
Ahora cogeremos direccion Vuelta de Belate y siguiendo las marcas rojas y blancas del Gr 12 ( senda de Euskalherria ) iremos recorriendo toda la cresta herbosa hasta el Putxetekogaine.

Llegando al Putxetekogaine
Recorriendo esta cresta herbosa iremos paralelos a unas palomeras y siempre siguiendo las marcas del Gr 12, en continuo sube y baja y con buenas vistas hacia Izaga, la Higa de Monreal y el monte Beriain con toda la cresta de Satrustegi.
Antes de llegar a Putxetekogaine subiremos a otro monte el cual tiene unas antenas en su cima, se trata del Berriozokoa.

Cima del Putxetekogaine
- Km 5´100: Cima del Putxetekogaine ( 1066 m ), de la cima bajamos derecho hasta coger la pista que bordea el monte y la seguimos, tras un corto repecho ya metidos en el bosque empezaremos un largo descenso que nos llevara hasta el pueblo de Igurin.
La primera parte del descenso se hace por una pista de cemento la cual quitaria encanto a la bajada de nos ser por las impresionantes cascadas del Txarutako Erreka, al bajar todo el rato paralelos a este barranco las podemos observar en toda su plenitud.

Cascada en Txarutako Erreka
- Km 9´830: Abandonamos la pista de cemento ( 586 m ), en este punto cogemos una senda a mano derecha y tras cruzar una regata con bastante agua y cruzar un helechal con unas bordas y varios montones de hierba secando cogemos una senda que luego se convertira en pista y tras un rapido descenso nos llevara hasta el pueblo de Igurin.

En la zona de las bordas
- Km 15: Igurin ( 260 m ), cruzamos el pueblo y cogemos una pista de cemento que sale a la derecha, tramo corto pero durisimo hasta que salgamos a una especie de collado con 2 bordas.
En este punto la subida sigue siendo dura pero pierde un poco de inclinacion y sigue asi hasta juntarnos con una carretera.
Cruzamos la carretera y cogemos una senda que sale justo en frente para encarar otro de los tramos duros del dia, una subida monte a traves que nos dejara en lo alto de la cresta que nos llevara hasta la cima del Txaruta.

Mendaur
Las vistas a lo largo de toda la cresta son increibles, Mendaur, Malloas, Peñas de Aia y Larrun entre otros.
Una vez en lo alto del cordal giramos a la derecha y tras un corto descenso acometemos la subida al Buruzar y tras otro corto descenso subimos al Garmendi ( 1050 m ) y buzon en la cima.

Cima del Garmendi
Todas estas subidas las hacemos andando, rapidillo pero andando ya que las rampas superan el 30% de desnivel.
De la cima del Garmendi ya vemos el siguiente objetivo, el Txaruta, pero primero tenemos que hacer un vertiginoso descenso hasta unas bordas-refugio que invitan a comerse unos huevos con jamon y hecharse una siestecilla, vaya sitio mas bonito.

Tras el descenso el Txaruta
Aprovechamos para llenar los bidones y enseguida emprendemos la ultima subida del dia que nos llevara a la cima del Txaruta, punto mas alto de la ruta.

- Km 24: Cima del Txaruta ( 1081 m ), cima con vertice geodesico y un viento que por primera vez nos azota y con ganas.
De la cima volvemos sobre nuestros pasos hasta las bordas y de ahi cogemos una pista a mano derecha que nos llevara de nuevo hasta el collado del poste indicador.

Disfrutando de la cresta
Esta pista de tierra con bastante barro es una gozada para correr, tiene bajadas, pequeñas subidas y falsos llanos que pesan en las piernas y todo ello en un fantastico bosque de hayas.
Un poco antes de llegar al colladito tenemos una fuente donde podremos repostar si es necesario.
Del collado solo nos queda bajar 1 km por donde hemos subido y llegaremos otra vez al coche.

- Km 29´570: Venta Quemada ( 833 m ), fin de la ruta.

Para ver todos los detalles y descargaros la ruta de wikiloc haz click aqui.