domingo, diciembre 30, 2012

Txanburu y Karbatoki

Mapa y Perfil de la ruta
La mañana amanece ideal para correr por el monte, sin mucho frio y el cielo ligeramente nublado pero sin amenaza de lluvia, perfecto para hacer una ruta que tenia en mente hace tiempo, una ruta circular que asciende a las cimas del Txanburu ( 1138 m ) y Karbatoki ( 1115 m ).
El monte Txanburu junto con Irumuga forman las ultimas alturas de la sierra de Alaitz por el SE la cual se une con la sierra de Izko a traves del cordal del Karbatoki que hace de union entre las 2 sierras, formando una gran divisoria que separa el valle de Elo y la Valdorba, solo rota por la conica cima de la Higa de Monreal.

Otano
La ruta comienza en el pueblo de Otano y tras subir a la cima de Txanburu y recorrer todo el cordal de Karbatoki desciende hacia Salinas de Ibargoiti y recorre una parte del camino de Santiago que viene de Aragon hasta volver a Otano y asi circumvalar toda la Higa de Monreal.

DATOS:

- Pendiente media..........................7´9%     -   -6´1%

Pamplona desde Txanburu
DESCRIPCION:

- Km 0: Otano ( 535 m ), aparcamos en lo alto del pueblo, junto a la iglesia, ahi mismo cogemos una pista de cemento en dura subida que a los pocos metros nos junta con el camino de subida a Txanburu, senda amplia y bien marcada con hitos.
Afrontaremos de salida la parte mas dura del recorrido, unos 4 kilometros nos separan de la cima de Txanburu en los que salvaremos mas de 600 metros de desnivel.
La senda muy pedregosa en su inicio nos lleva en diagonal direccion SO hasta que gira bruscamente a la izquierda donde la senda se divide en 2, nosotros cogemos la de la izquierda siguiendo hitos y marcas de pintura roja.

Buzon del Txanburu
La senda en la parte alta se vuelve mas difusa pero los hitos nos ayudan a seguir el camino.
Unos metros antes de la cima nos juntamos una pista de los molinos, la cruzamos y a escasos metros vemos una estaca de madera entre el matorral, ahi esta la cima.

- Km 3´830: Cima de Txanburu ( 1138 m ), de la cima intento llegar al vecino Irumuga pero me es imposible pasar debido a la gran cantidad de vegetacion, asi que vuelvo a la cima del Txanburu y continuo la ruta.
De la cima cogemos a la izquierda una bonita senda marcada con cintas rojas y blancas y negras y amarillas que en apenas 200 metros nos sacara a una pista de los molinos.

Al fondo el Moncayo
Cogemos esta pista hacia la derecha y en descenso nos llevara hasta un cruce de pistas donde hay una caseta marron, nosotros cogeremos la de la izquierda que nos sube al cordal del Karbatoki.
Recorremos todo el cordal por pista todo uno y sembrado de molinos, pasaremos por la cima del Karbatoki casi sin darnos cuenta, solo un mojon de piedras delata su cima de la que no han dejado ni el buzon.

- Km 8´220: Cima de Karbatoki ( 1115 m ), buenas vistas sobre la Valdorba y Navarra media y bonita estampa del Moncayo nevado al fondo.
Seguimos recorriendo todo el cordal, este tramo es bastante rompepiernas con muchas subidas y bajadas.
Al final del cordal cogemos una pista todo uno que baja a Leoz pero nosotros la abandonaremos enseguida.

- Km 11´300: Cruce abandonar pista de Leoz ( 953 m ), cuando la pista hace un giro de 90º a la derecha con paso canadiense para el ganado, nosotros la abandonamos y seguimos derechos por una pista de barro en subida.

Higa de Monreal
Esta pista nos lleva hasta un campo de labranza el cual cruzaremos por su izquierda a traves de 2 puertas metalicas para poder continuar por la pista.
Tras una ligera subida llegamos a un cruce de pistas, cogiendo nosotros a la izquierda y a los pocos metros cogemos la de la derecha cuando se vuelve a bifurcar.

Esta pista a traves de un bonito pinar primero y campos de cultivo despues nos llevara hasta el pueblo de Salinas de Ibargoiti, habiendo dejado antes a la derecha el pequeño pueblo de Zabalza de Ibargoiti.

Pista que baja a Salinas
- Km 18: Salinas de Ibargoiti ( 558 m ), nada mas entrar en el pueblo cogemos el camino de Santiago que viene de Aragon, el camino esta perfectamente marcado con las marcas del camino de Santiago y las marcas rojas y blancas de Gr.
La senda que nos lleva hasta Monreal es muy bonita, con continuos sube y baja a traves del bonito bosque de Ilarkoa.

Cruzamos el pueblo de Monreal y seguimos por el camino, siguiente objetivo, el pueblo de Yarnoz.
El camino en este tramo discurre casi en su totalidad entre campos de cultivo, antes de llegar a Yarnoz pasaremos por un puente de madera donde rompe una cascada del barranco de Diablozulo, ahora seca.

Camino de Santiago
De Yarnoz hasta Otano apenas nos quedan 2 km, eso si con la misma tonica de todo el tramo de camino de Santiago, mucho sube y baja, con subidas cortas pero bastante duras y una senda estrecha y muy disfrutona.

- Km 26´520: Otano ( 535 m ), fin de la ruta.

Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.