lunes, octubre 08, 2012

Cronica Roncesvalles - Zubiri ( por el camino de Santigo )


Todo preparado para la salida
Antonio Etxeberria y Laura sola ganan la Roncesvalles - Zubiri.
Ayer domingo se corria una de las pruebas con mas arraigo y mas bonitas de Navarra, en un dia muy bueno para correr, mas de 1000 corredores se daban cita en Roncesvalles para realizar el recorrido de la 1ª etapa del camino de Santiago que les llevaria hasta Zubiri.

El atleta del Beste Iruña Antonio Etxeberria se volvia a hacer con la victoria un año mas y ademas batia el record de la prueba que el mismo poseia parando el crono en 1:12:36, por detras de el entrarian dos corredores del Hiru Herri, Mostapha Charki 1:15:47 y Ion Sola 1:17:30.



Antonio Etxeverria
En categoria femenina, la atleta del Pirineos del Roncal Laura Sola se llevaba la victoria con un crono de 1:34:14, aventajando en casi 3 minutos a la corredora de Beasain Elena Calvillo 1:37:04, en tercera posicion entraba la corredora de Getaria Uxoa Irigoyen 1:40:55.





Laura Sola
Por otra parte, ayer corri mi primera Roncesvalles - Zubiri, consegui un dorsal 3 dias antes de la prueba y me anime a acompañar a mi hermano Jose, Julian, Iñaki y Maria a tan bonita prueba y la verdad que merecio la pena, un ambiente y un recorrido de lo mas espectacular y una opipara comida en buena compañia despues de la carrera es un buen plan para pasar un domingo.



Equipazp de lujo
Llegamos a Roncesvalles a eso de las 10 de la mañana, madre mia que ambientazo, tomamos un cafe y calentar lo que se dice calentar mas bien poco entre saludo y saludo se pasa el tiempo, por cierto, aprovecho para saludar a Edorta, que lo conocia del blog pero no en persona, un tio muy simpatico y dicharachero, espero que conincidamos en muchas  mas.



Jose llegando a meta
A falta de 5 minutos nos ponemos en la salida y tras bailarnos un aurresku y unas palabras del prior de la colegiata, se da la salida.
Hoy me he levantado concienciado de hacer una carrera diferente, siempre salgo rapido y peto enseguida y luego sufro un monton para llegar, asi que hoy empezare regulando.

Tras los primeros metros se forma un embudo para entrar en la senda que nos llevara a Burguete, la senda es estrecha y es dificil adelantar, el terreno es ligeramente hacia abajo y la inercia de la carrera me lleva rapido, mas de lo que me gustaria, pero como voy comodo sigo a lo mio.



Servidor en el ultimo esfuerzo
Paso por el km 5 en 20:51, voy bien, comodo para afrontar el primer repecho del dia, corto pero tieso que nos llevara a Auritzberri.
En Auritzberri empezamos lo que para mi fue el tramo mas bonito de la carrera, la subida a Mezquiritz y el posterior descenso hasta Sorogain.

La subida se hace bien corriendo, cuando parece que llegas arriba gira la senda a la derecha y sigue ascendiendo hasta pasar por un portillo y tras cruzar la carretera empieza una bonito descenso por un bosque de hayas que nos llevara hasta Sorogain.



Venga Julian que ya llegas
Llegamos abajo y cruzamos la carretera, es el km 10 y paso en 42:41, voy bien pero todavia soy cauteloso que queda lo peor.
Pasamos una subidita y llegamos al avituallamiento de Bizkarreta, me lo tomo con calma, un gel con agua y a seguir.
Bajadita y llegamos a Lintzoain, aqui empieza lo duro.

Nos encontramos con una cuestaca de cemento que subo casi toda andando, no me merece la pena lo que le pueda sacar si subo trotando y luego saco los pulmones por la boca, aqui ya empiezo a pasar a bastante gente y al llegar arriba ya decido ir a tope.



Iñaki y Maria vaya cracks
Voy muy bien de fuerzas y tiro como nunca, subimos Erro y tras un tramo en falso llano llegamos a la bajada final, este es el tramo bueno para los " montañeros ", a tumba abierta hasta Zubiri, ya se oye a la gente, madre mia cuanta gente se agolpa en la meta, asi da gusto.

Entro en meta en 1:35:17, muy contento pues no pensaba hacer ese tiempo ni por asomo, a Jose tambien le ha ido bien pues ha bajado de 1h 45, Julian tambien ha logrado bajar de las 2h al igual que Maria, que llevaba a Iñaki de liebre y eso siempre es garantia de exito.

Bonita carrera que he disfrutado un monton y espero volver el año que viene, una pasada como te lleva la gente en volandas animando por todo el camino y por supuesto gracias a Sol y Carlos por las foticos.

Podeis ver aqui la CLASIFICACION GENERAL
Aqui os dejo fotos de la llegada, a ver si os veis.

 
 

6 comentarios:

  1. Primero de todo mi más sincera enhorabuena por el Blog, por lo bien hecho q está, ole por ti, q siga creciendo, no lo dejes!!!
    Respecto a la Roncesvalles, tiempazo tú y todos, María, Jose, etc.., Felicidades a todos!!!
    Me has puesto el listón alto para el año q viene, pero veremos..., jeje
    Abrazos.
    Fdo:el otro testigo de la cuerda azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Andoni jajajajaj, me imagino que seras tu, quien si no, gracias por pasarte, espero que te haya gustado y que no tardemos otro año en vernos
      un saludo

      Eliminar
  2. Buen puesto y buen tiempo de paso por kilómetro. Además, lo pasateis bien. Creo que poco más se puede pedir...
    Enhorabuena David!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arkaitz, la verdad que ni yo me esperaba hacerla tan bien, aunque es una carrera rapida, es por caminos con algun que otro repecho, asi que contento
      un saludo

      Eliminar
  3. Epa campeón, ya vi que hiciste un buen crono, casi nada.
    Yo muy mediano, para mi el tiempo era lo de menos, llevo sin hacer fundamento desde la Camille y se nota un montón, joojo
    Esta semana me he vuelto a remangar, viernes unos cambios de ritmo y el domingo sali con un amigo/conocido tuyo, Sergio de Mendi, fue un buen entreno, de Gares al alto de Girgiñan y vuelta con rodeo, a buen ritmo, me quede muy contento y a la vez sorprendido de aguantar un ritmo mas que vivo, jeje sali con la mente pensando en "o reviento o agusto..." y aguante mas que bien, jeje
    Ahora a seguir dandole, para ver si llego a la Behobia en buena forma, pero sobre todo... no romperme, que los aductores/puvis... siguen dando un pelin de guerra, que jodienda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Edorta, me alegro que te encuentres mejor, ya me ha dicho Sergio que os disteis caña, que fuisteis a buen ritmo, yo creo que si te respeta el pubis aun tienes tiempo para llegar bien a la behovia, eso si cuidadin que es lesion es puñetera
      un saludo

      Eliminar