domingo, septiembre 02, 2012

Cronica Ultra Trail du Mont Blanc


Mapa UTMB
Francois d´Haene y Lizzy Hawker vencen en una UTMB atipica y descafeinada, donde el tiempo fue el verdadero protagonista de la prueba reina del trail running.

Chamonix es la capital mundial del alpinismo, cuna de lo que hoy conocemos como alpinismo moderno y ademas durante unos dias a finales de agosto tambien capital mundial del trail running

Este año el mal tiempo, con lluvia y nieve en cotas relativamente bajas se ha convertido en protagonista, ante el masivo abandono de participantes en la TDS ( 56% de abandonos ) y las malas previsiones meteorologicas, la organizacion decidio pocas horas antes acortar la carrera y dejarla en 100km, solo por territorio frances, disminuyendo notablemente tambien el desnivel de la pruebla.

Los primeros abandonos ya se produjeron antes de iniciarse la carrera, pues algunos corredores se negaron a salir con este nuevo trazado, es el caso del corredor del Salomon Iker Karrera y del frances Julien Chorier entre otros.





Perfil modificado ( 100 km )
La carrera, aunque acortada hay que decir que fue durisima, con multiples abandonos, donde el frances del Salomon Francoise d´Haene fue el mas rapido en la linea de llegada.

Francoise lidero la prueba de principio a fin, metiendo tiempo poco a poco a sus rivales, la carrera fue mas o menos ajustada hasta la mitad pero una vez que el bejarano Miguel Heras abandonara, el frances ya cabalgo en solitario hacia Chamonix, entrando en meta con un tiempo de 10:32:36, en segunda posicion entraba el corredor sueco Jonas Buud, realizando una buenisima y regular carrera, pues siempre estuvo entre los tres primeros, con un tiempo de 11:03:19, la tercera plaza fue para el americano Michael Foote, que hizo una carrera de menos a mas 11:19:00.




El vencedor Francoise d´Haene
De los nuestros buenisima actuacion del vitoriano y ganador este año de la G2 Haundiak Javi Dominguez entrando en el puesto 12º 12:12:32, el catalan Jordi Bes puesto 13º 12:14:35, John Tidd 14º 12:24:46 y el 18º puesto para el corredor de Azkoitia Imanol Aleson 12:51:23, lamentar el abandono de Aitor Leal, que esta realizando un fantastico 2012 y venia a la carrera con muchas ganas.

En cuanto a las chicas, victoria de la de siempre y es que la britanica Lizzy Hawker no tiene rival en esta carrera desde hace años, siempre en cabeza de la prueba entro en Chamonix en un tiempo de 12:32:13, aventajando en 45 minutos a la italiana Francesca Canepa 13:17:01, la tercera plaza para la incombustible Emma Roca 13:23:37.

Destacar tambien la actuacion de la pamplonesa Nerea Martinez, que fue bien toda la carrera pero pincho al final, acabando en la 10º posicion con un tiempo de 14:58:59 y de Leire Iruretagoyena 11º con un tiempo de 14:59:48.




Lizzy Hawker
En la CCC ( hermana menor de la UTMB ), tambien acortada por las condiciones meteorologicas la victoria fue para Tofol Castanyer, cinco dias despues de proclamarse campeon de España y demostrando que tambien esta agusto corriendo estas distancias mas largas, Tofol entro en meta en un tiempo de 8:57:04.

En chicas la victoria fue para Ellie Greenwood con un tiempo de 11:17:24.

En la TDS, la victoria fue para el nepali, Dawa Sherpa con un tiempo de 14:37:07 y para la corredora francesa Agnes Herve 19:07:00.

Podeis consultar aqui las clasificaciones:
 - clasificacion UTMB
 - clasificacion CCC
 - clasificacion TDS

fotos:www.carrerasdemontana.com

4 comentarios:

  1. Gran crónica David, podrías ser comentarista deportivo, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, pues con lo que me gusta hablar puedo llegar a aburrir a las moscas jajajaja
      un saludo

      Eliminar
  2. Que pena que hiciera mal tiempo, algo imposible de controlar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene la alta montaña, una opcion seria adelantarlo de fechas, pero parece que la organizacion no esta por la labor
      un saludo

      Eliminar