viernes, agosto 24, 2012

Cronica Monte Perdido Extreme non stop 2012 ( 46´5 km 3820+ )

Perfil Monte Perdido Extreme
El pasado martes 21 de Agosto, mi amigo Iñaki Ruiz y un servidor cumplimos un reto que nos habiamos planteado hace tiempo y teniamos marcado en rojo en nuestro calendario corremontañero, hacer la Monte Perdido Extreme non stop.

Esta ruta circular a traves del macizo del Monte Perdido es espectacular, un viaje a caballo entre España y Francia atravesando lugares miticos de una gran belleza que todo el mundo bien sea del " tiron " o por etapas no se deberia perder.

Este sera nuestro hotel esta noche
El lunes por la tarde llegamos al refugio de Pineta, punto de inicio de la ruta y tras buscar un buen sitio para dormir en la furgoneta, nos vamos a hablar con los guardas para solucionar un par de dudas que tenemos.

Nos preparamos para cenar y despues de meternos una buena cena entre pecho y espalda nos vamos a dormir lo que se pueda, que va a ser mas bien poco.

Iñaki en la Hourquette d´Alans
Nos vamos a dormir a las 23.00 y a las 02:00 suena el despertador, hace muy buena noche, calor incluso, tras preparar todo y desayunar nos hacemos la foto de rigor en el reloj que tienen en el comerdor y que certificara nuestro tiempo.

A las 03:09 salimos del refugio, preferimos salir de noche aun a riesgo de desorientarnos que soportar todo un dia de calor.

Amaneciendo en el valle de Estaube
Los 2 primeros kilometros son llanos, el camino va paralelo al rio hasta llegar al Parador de Pineta donde empieza la subida.

Del Parador empezamos la subida hacia el Balcon de Pineta, al principio sube poco a poco, pero una vez que se endurece, la senda ya no perdera inclinacion hasta la llegada al Balcon.

Estas subidas duras se pasan mejor de noche, pues asi no ves lo que te queda jeje.

Refugio de Espuguettes
Tras 5 km de subida a buen ritmo en los que hemos salvado 1200 metros de desnivel llegamos al Balcon de Pineta ( 2511 m ), una pena que sea de noche y no podamos contemplar la cara norte del Monte Perdido.

A partir de aqui la inclinacion decrece, pero por el contrario el marcado camino deja paso a un terreno de alta montaña en el que tenemos que prestar mas atencion en no perder los hitos.

Circo de Gavarnie
Llegamos al lago de Marboré y nos desorientamos y perdemos un poco de tiempo en encontrar la entrada al corredor que nos llevara hasta la brecha de Tucarroya, la noche aunque estrellada esta bastante cerrada.

Tras volver al camino subimos a la brecha ( 2652 m ), aqui esta el refugio libre mas alto del Pirineo, a partir de ahora correremos durante mucho rato por territorio frances.

La bajada es muy empinada por terreno muy descompuesto y hay que bajar con cuidado, una vez en el valle de Estaube el terreno nos es mas favorable para correr y nos lanzamos a por la siguiente subida que nos llevara al collado de Hourquette d´Alans ( 2433 m ), aqui empieza a amanecer y podemos contemplar todo el cresterio de la Munia, que recuerdos cuando la recorrimos hace dos veranos.

Brecha de Roland desde Serradets
Del collado nos lanzamos por un bonito camino por pradera y sin contratiempos llegamos al refugio de Espuguettes ( 2014 m ), primer paso de control y avituallamiento, hasta aqui llevamos 16 km y 1900 metros de desnivel positivos y nos ha costado unas 4 h, nuestro objetivo de bajar de las 12 h sigue intacto, comemos un poco, reponemos liquido y seguimos bajando.

El tramo que nos toca ahora hasta Gavarnie es precioso, muy bueno para correr y alegremente llegamos al circo de Gavarnie ( 1596 m ), el lugar es espectacular, patrimonio de la humanidad, aqui esta la cascada mas alta de europa con sus 423 metros.
La alegria nos dura poco pues ahora nos enfrentamos a la subida mas dura del dia que nos llevara al refugio de Sarradets por la via de las escaleras.

Iñaki en la brecha de Roland
Este tramo de 3 km supera 1050 metros de desnivel, el primer tramo nos lo pasamos trepando por las escaleras y una vez superadas estas llegamos a un duro tramo de pradera que nos deja en un collado donde ya vemos el refugio.

Aqui paso mi momento malo del dia, el sol nos pega con fuerza y me cuesta mucho seguir a Iñaki.
Por fin llegamos al refugio de Sarradets ( 2566 m ), segundo paso de control, reponemos fuerzas y otra vez como nuevo seguimos subiendo hacia la brecha.

Cuenta la leyenda que Roland, sobrino de Carlomagno abrio la brecha al lanzar su espada Durandal cuando huia de la batalla de Roncesvalles.
La subida se nos hace corta y en un pis-pas llegamos a la brecha ( 2834 m ), punto culminante del dia, de aqui empezamos la bajada hacia el refugio del Goriz.

Iñaki camino de Goriz
La bajada hacia Goriz la hacemos tan alegremente que nos pasamos el camino, no le damos importancia porque vamos en la direccion correcta, el problema es que salimos por encima del refugio y tenemos que destrepar un poco pero llegamos a el sin problemas.

Llevamos 32 km y unas 8h 30min, hablamos con uno de los guardas y nos dice que con el tiempo que llevamos vamos a andar ahi ahi para bajar de las 12 horas, que nos lo vamos a tener que currar.

Asi que tras repostar y descansar unos 30 minutos volvemos al lio y salimos hacia el siguiente objetivo del dia, el collado de Añisclo.

Al principio el camino es muy llevadero hasta el collado Arrablo ( 2337 m ), a partir de aqui giramos a la izquierda y la subida se endurece, vamos subiendo bordeando la Punta de las Olas ( 3002 m ), hasta llegar a un colladito ( 2736 m ), maxima cota que nos queda por hoy.

Refugio de Goriz
A partir de aqui tenemos que bordear una especie de circo para bajar al collado de Añisclo, con continuos sube y baja y donde hay que afrontar el ultimo paso de trepada del dia, un barranco provisto de una cadena que nos ayuda a progresar.

Hecho este paso, el terreno se vuelve favorable y llegamos rapidamente al collado de Añisclo ( 2450 m ), aqui me quedo sin bateria en el Garmin, menos mal que la bajada es evidente y esta muy pero que muy marcada.

Llevamos 10h 29min, el guarda de Goriz nos dijo que nos haria falta 1h 30min para bajar de aqui a Pineta, creo que no bajaremos de las 12 horas hoy, pues nos quedan 1200 metros de desnivel de durisima bajada, hay tramos en los que hay que destrepar, solo mirar para abajo da vertigo, a ver como se comportan las piernas, pobrecitas.

Cañon de Añisclo
No nos damos por vencidos y bajamos rapido, eso si, sin jugarnos la vida que no estamos tan locos, pasamos lo mas duro y la parte final del bosque pierde inclinacion, entonces Iñaki se pone delante y empieza a tirar fuerte, tengo que dar todo lo que me queda para seguirle, como baja el tio.

Llegamos al refugio y entramos al comendor, el reloj marca las 15:01, el guarda nos dice que nos ha faltado un minuto, nosotros le decimos que hemos salido a las 03:09, parecemos Willy Fog cuando llego de su vuelta al mundo.

Al final 11h 51min para recorrer los 46´5 km de alta montaña y 7640 metros de desnivel acumulado y a falta de los tiempos del 2012 nos situamos con el 17º mejor tiempo de nuestro recorrido desde que empezo este impresionante reto alla por el año 2009.

Estamos contentisimos, el tiempo realizado y la posicion son pasajeros, caeran en el olvido, pero el haber realizado este reto, haber recorrido estos caminos a traves de estas maravillosas montañas y haber disfrutado de la fauna, pues vimos sarrios, marmotas, ardillas, aguilas reales, quebrantahuesos y hasta un treparriscos quedara en nuestra memoria para siempre.

Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.