domingo, agosto 12, 2012

Circular por la sierra de la Partacua

Mapa y Perfil de la ruta
Magnifica y agradecida vuelta en el precioso valle pirenaico de Tena.
Una vuelta para disfrutar corriendo, sin subidas duras ni bajadas tecnicas pero de una gran belleza.
Mientras corremos podremos observar magnificas vistas sobre colosos pirenaicos como Balaitous, Palas, Infiernos......

La ruta es 100% corrible y facil de seguir, ademas de ser una buena opcion para hacerla con btt ya que discurre en su totalidad por pista en muy buen estado, la cual no resta encanto a la ruta.

Corona del Mallo y Peña Telera
Este martes quedamos Sergio y yo en Noain, a las 6:30 para disfrutar corriendo de las frescas mañanas pirenaicas y alejarnos un poco del calor sofocante que hace esta semana en Pamplona.

El lugar elegido, el valle de Tena, en el pirineo oscense, asi que rumbo a Jaca, Sabiñanigo, Biescas, de aqui cogemos la carretera que sube a Formigal y en el km 10 cogemos el desvio al bonito pueblo de Piedrafita.

DATOS:

- Distancia..............................................................25´720 km
 - Tiempo................................................................2h 18min 58seg
 - Tiempo con paradas........................................... 2h 34min 43seg
 - Altitud maxima...................................................1778 m
 - Altitud minima....................................................1185 m
 - Desnivel positivo................................................1003 m
 - Desnivel acumulado............................................2013 m
 - Pendiente maxima...............................................27´4%     -      - 27´5%
 - Pendiente media..................................................6´4%       -      - 6´6%

Sergio con Peña Telera al fondo
DESCRIPCION:

- Km 0: Piedrafita de Jaca ( 1241 m ), dejamos el coche en el amplio parking que tienen en el pueblo y desde el mismo parking seguimos la carretera a mano izquierda.

Otra opcion es subir hasta el ibon de Piedrafita por camino, mas corto pero mas duro y directo.

Sierra de la Partacua
Tras recorrer los dos primeros kilometros por asfalto, donde la rampa mas dura de toda la ruta esta precisamente llegando al km 2, pasamos por la entrada del parque faunistico Lacuniacha, donde existe un parking a mano derecha y cambiaremos la carretera por pista.

Cruzamos la valla que hay para que no pasen coches y seguimos subiendo suavemente por el bosque.

Sergio corriendo por el valle
Poco a poco vamos saliendo del bosque y empezamos a disfrutar de unas magnificas vistas que no nos abandonaran en toda la ruta.

La ruta no tiene perdida, vamos siguiendo la pista y llegamos al cruce donde sale el camino que lleva al ibon de Piedrafita, nosotros seguimos por la pista, pero si se quiere visitar el ibon no nos llevara mas que unos pocos minutos.

En la zona mas llana del valle
 - Km 5´720: Cruce ibon de Piedrafita ( 1600 m ), un poco mas adelante la pista hace un giro a mano izquierda y la pendiente decrece bastante, practicamente se convierte en un falso llano.

Este tramo es precioso para correr, vamos paralelos a toda la sierra de la Partacua, al fondo el valle se cierra formando un circo con la Punta Escarra y la Pala Alcañiz entre otros.

Final del valle
- Km 10´700: fin de la subida ( 1778 m ), aqui hacemos una pequeña parada pues las vistas son espectaculares.

En frente nuestra, hacia el norte, podemos ver el Lurien, Balaitous, Palas, a nuestra derecha vemos los Infiernos, Garmo Negro, macizo de Vignemale y sierra de Tendeñera, a nuestra izquierda la punta Escarra y la Pala Alcañiz y detras nuestro la Peña Retona entre otros.

Sergio acabando la subida
Desde este punto seguimos la pista que en ligero descenso nos llevara hasta el ibon de Tramacastilla.

- Km 14´600: Ibon de Tramacastilla o de las Paules ( 1679 m ), llegamos a un cruce de pistas, hacia la izquierda iriamos al embalse de Escarra, nosotros cogemos a la derecha para bajar por la pista de esqui de fondo de la Partacua hasta Tramacastilla.

La pista finaliza en una rotonda entre Tramacastilla y Sandinies, cogemos a la derecha y llegamos sin problemas a Tramacastilla.

Ibon de Tramacastilla
 - Km 22´400: Tramacastilla de Tena ( 1229 m ), cruzamos el pueblo y cogemos direccion Piedrafita ( señalado con carteles de madera ), para poco despues coger una pista a mano izquierda que nos llevara hasta la salida del barranco del Gorgol.

Esta pista de unos 2´5 km nos conducira a traves de un bosque y tras pasar por el barranco del Gorgol a la carretera que sube a Piedrafita y por la que haremos el ultimo kilometro hasta llegar de nuevo al Parking.

- Km 25´720: Piedrafita de Jaca ( 1241 m ), fin de la ruta.

Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.