viernes, julio 20, 2012

Ascension al Gran Bachimala o Pico Schrader ( 3177 m )

Gran Bachimala y Punta Sabre
El Gran Bachimala es el punto culminante de la arista que lleva su nombre, esta arista hace de frontera con Francia y alberga 9 picos de mas de 3000 metros si contamos al vecino Punta Sabre.

Situado al noroeste del macizo del Posets, las vistas sobre este y el glaciar de Llardana son espectaculares.

La ruta que hicimos, casi circular, es larga y con desnivel, pues fuimos cambiando de planes segun iba cambiando el tiempo, a cambio nos ofrecera rincones y paisajes de gran belleza.

Granjas de Biados
7 de Julio, dia de San Fermin, aprovechando que Sol y yo tenemos 3 dias de fiesta, huimos de las aglomeraciones y nos acercamos al valle de Biados, en el Pirineo central oscense, para disfrutar de unos dias de montaña.

En San Juan de Plan, una pista de 9 km nos dejara en el mismo refugio de Biados, la pista suele variar su estado, nosotros tuvimos que dejar la furgoneta 200 metros de desnivel mas abajo, junto al campamento de la Virgen Blanca, debido a las fuertes lluvias caidas los dias anteriores.

Cabaña de Añes Cruces
Subimos por la pista hasta el refugio y al llegar a el cambiamos de planes, teniamos pensado subir al Punta Sabre y por su arista unirlo con el Gran Bachimala, pero las nieblas y el fuerte viento nos hechan para atras.

Sobre la marcha decidimos hacer una circular por la zona para aprovechar la mañana.

Al fondo collado Señal de Biados
Desde el refugio cogemos la Gr 11 en direccion al refugio de Estos, vamos cruzando las diferentes bordas que hay en el valle, el lugar es precioso.

El camino asciende poco a poco y tras dejar atras el cruce de la subida al Posets nos adentramos en la Bal de Añes Cruces paralelos al rio Zinqueta.

Macizo del Posets
Al fondo vemos la cabaña de Añes Cruces y tras una fuerte subida llegamos hasta ella, dejando la Gr 11.
La cabaña esta situada a 2070 m ( 1h 35min ).

Desde la cabaña, cogemos una difusa senda marcada con hitos y remontamos el barranco que tenemos en frente y que nos situara en el collado de la Señal de Biados, situado a 2538 m ( 3h 10min ).

Sol llegando al collado
Una vez en el collado nuestra intencion era bajar al refugio por la via normal del Bachimala, pero parece que el viento esta amainando y las nieblas estan levantando, asi que Sol se anima para subir al Bachimala por su via normal.

Desde el collado es la primera vez que divisamos nuestro objetivo.

Remontando las palas de pizarra
Cogemos el camino y poco a poco vamos ganando altura, tras pasar por el circo formado por el Punta Sabre y el Bachimala, superamos un corto pero empinado resalte que nos deja en las largas palas de pizarra descompuesta que nos llevaran hasta la arista cimera.

Vamos remontando las palas y tras pasar por un collado enfilamos la ultimo tramo antes de la arista que es el mas empinado.

Sol en la arista cimera
Llegamos a la arista cimera, las nubes entran y salen y el aire vuelve a arremeter con fuerza, lo que hace que extrememos las precauciones, los pasos son faciles ( grado I ), pero hay algun paso aereo que con aire se hace mas dificil.

El tramo de arista es corto, apenas 3 minutos y por fin llegamos a la cima ( 5h 15min ).

Cima del Bachimala
Desde la cima muy buenas vistas sobre el macizo del Posets, pero Monte Perdido, Vignemale etc... estan cubiertos por las nubes, igual que la vertiente francesa, estamos el tiempo justo, pues hace frio y se nos estan quedando las manos heladas.

Deshacemos el camino de subida hasta el collado Señal de Biados donde al refugio de un vivac, sacamos el chorizo, salchichon y el jamon y nos disponemos a comer, bajo la atenta mirada de las marmotas, que esperaran a que nos vayamos para darse un festin.

Sol en el collado previo a la arista
Del collado bajaremos por la via normal, paralelos al barranco de Oriels, la bajada por una cresta herbosa sera un festin para nuestra vista, el dia se ha despejado del todo y las vistas hacia el Posets y el glaciar de Llardana son espectaculares.

Tras bajar toda la cresta herbosa llegamos a unos prados llamados la Pleta de las vacas, donde esta la cabaña del Sarrau.

Bajando por la cresta herbosa
Aqui nos adentramos en un bosque de pinos que tras fuerte bajada nos dejara en el refugio.
Del refugio al coche bajaremos por la Gr 11 en vez de por la pista.
En total han sido 9h 15min y un total de 20km, donde hemos salvado un desnivel positivo de casi 1700 metros.

Para ver todos los detalles de la ruta y descargartela de wikiloc haz click aqui.