jueves, junio 07, 2012

Vuelta al valle de Imotz corriendo

Mapa y Perfil de la ruta
Tarde calurosa la del jueves pasado, demasiada para correr por Pamplona, asi que cojo el coche y pongo rumbo a San Sebastian.

Paso Irurzun y cojo la Autovia, la temperatura ha bajado unos cuantos grados y sopla una ligera brisa, asi que me salgo en Latasa para recorrer el valle de Imotz.

Bonita ruta la que recorre el valle pasando por los pueblos de Latasa, Ventas de Urritza, Udabe, Beramendi y Etxaleku y cerca de Oskotz, Zarranz y Eraso.
La ruta esta marcada con pintura amarilla y pequeños carteles y se puede hacer completa con btt.

DATOS:

- Pendiente media...............................6´6%     -    - 6´3%

DESCRIPCION:

Latasa
 - Km 0: Latasa ( 479 m ), empezamos junto al fronton ( panel indicativo de la ruta ), cogemos la calle paralela, enseguida se convierte en pista y junto a la autovia en apenas 1km llegamos a las ventas de Urritza.

En las ventas giramos a la derecha y cogemos una pista en muy buen estado y por la que correremos durante 1´2 km hasta llegar a una borda.

En la borda cogeremos una senda a mano izquierda que nos llevara paralelos a una regata la cual cruzaremos enseguida por un puente, esta senda nos saca a un cruce de pistas, cogiendo nosotros la de la derecha.

Aqui empieza la subida que nos llevara al pueblo de Udabe.

- Km 4´260: Udabe ( 583 m ), cruzamos la carretera y atravesamos el pueblo, a la salida cogemos una pista y seguimos subiendo hasta encontrarnos con un cruce.

Cogemos a la derecha y ya en descenso llegamos al pueblo de Beramendi.

Puente sobre la regata
- Km 5´680: Beramendi ( 573 m ), cruzamos la carretera, atravesamos el pueblo y seguimos bajando por una pista de tierra durante aproximadamente 1 km.

Empezamos ahora la subida mas larga de la ruta, a traves de un bonito bosque, cuando llevamos 1 km salimos a unas naves agricolas y cruzamos la carretera, siguiendo por la pista de frente.

De aqui nos queda otro km de subida hasta alcanzar el punto mas alto de la ruta ( 665 m ), justo aqui salimos a una pista todo uno y ya en bajada llegamos al pueblo de Etxaleku.

- Km 9´170: Etxaleku ( 623 m ), cruzamos el pueblo y seguimos bajando por pista entre campos de labranza, cruzamos la carretera una vez mas ( cerca de Oskotz ) y seguimos de frente.

Empezamos ahora otra vez a subir, a los 700 metros la pista nos saca a la carretera y cogemos a la izquierda direccion a Zarrantz, subimos por la carretera durante 1 km y unos metros antes de una gran curva cogemos una pista a la derecha en bajada.

Esta pista nos baja entre verdes prados hasta llegar al bosque.

Prados cerca de Zarrantz
 - Km 13: Bosque de hayas ( 586 m ), entramos ahora en la parte mas bonita de la ruta, un fantastico bosque de hayas en el cual agradeceremos el frescor en dias calurosos de verano.

La primera parte del bosque es en bajada cortada por alguna breve subida, este tramo es de 2 km, hasta que la pista nos saca nuevamente a la carretera.

Cogemos la carretera hacia la izquierda y bajamos por ella 500 metros hasta las inmediaciones del pueblo de Eraso.

Justo antes de entrar en el pueblo en una curva a derechas nosotros cogemos una pista a mano izquierda.

Empezamos ahora la 2ª parte del hayedo, con la rampa mas dura del dia, una rampa de 600 metros con porcentajes del 26%, pasado este duro tramo no nos queda mas que disfrutar de una espectacular bajada entre las hayas hasta las inmediaciones de Latasa.

Hayedo
Del bosque salimos a una pista que seguimos rectos, ya solo nos queda una subida de 400 metros hasta Latasa.

- Km 18´240: Latasa ( 479 m ), fin de la ruta.

Para descargarte la ruta de wikiloc pincha aqui.