jueves, junio 14, 2012

Corriendo por Sorogain y Roncesvalles

Mapa y Perfil de la Ruta
Bonita circular la que realizamos ayer, en salir de trabajar, mi hermano Jose, Iñaki y un sevidor nos fuimos hasta Sorogain para hacer esta ruta recorriendo los bonitos montes que forman el cordal fronterizo que separa el valle de Auritz-Burguete y el vecino frances de Aldude.

Durante la ruta subiremos a las cimas de Txasperro, Mendiaundi, Mendixuri y Lindus, cruzaremos Roncesvalles por su colegiata, transitando la mayor parte del recorrido por la Gr 11, Gr 12 y Camino de Santiago.

DATOS:

- Pendiente media........................7´8%      -    -7´4%

DESCRIPCION:

Sorogain
 - Km 0: Sorogain ( 834 m ), desde Pamplona por la N-138 hasta Zubiri y de ahi por la N-135 direccion Erro, al pasar Biscarreta-Guerendiain cogemos el cruce hacia la izquierda y por un carretil asfaltado llegamos a la casa del valle de Sorogain ( restaurante abierto ), donde aparcamos el coche.

Salimos corriendo por la carretera direccion al collado que separa Sorogain con Urepel y a los 100 metros la abandonamos por una pista ascendente a mano derecha ( dolmen ).

Esta pista en buen estado forma parte del Gr 11 y siguiendo las marcas vamos subiendo entre prados y zona arbolada hasta el collado donde acaba la pista ( 1070 m ), giramos a la izquierda y seguimos subiendo paralelos a una alambrada.

Siguiendo las marcas del Gr cruzamos la alabrada y vamos ladeando por debajo de la cima del Txasperro que tenemos a nuestra izquierda, abandonamos momentaneamente las marcas para hacer cima.

Auritz - Burguete
- Km 4´100: Cima del Txasperro ( 1185 m ) ( 32 min ), de la cima volvemos por nuestros pasos y tras una corta bajada enfilamos la subida al cercano Mendiaundi ( 1218 m ), de la cima bajamos por verdes prados siempre paralelos a la alambrada y en pocos minutos alcanzamos la rocosa cima del Mendixuri ( 1201 m ).

De la cima del Mendixuri volvemos sobre nuestros pasos a los prados y cruzamos la alambrada, para coger al otro lado una pista.

Bajaremos por esta bonita pista entre arboles durante unos 3 km, donde habra que estar atentos  para coger el desvio ( una senda a mano izquierda ).

- Km 9´640: Desvio ( 909 m ), abandonamos en este punto la pista por una senda a mano izquierda  que nos llevara ya sin perdida y en ligera subida hasta Roncesvalles.

- Km 12: Roncesvalles ( 960 m ) ( 1h 22min ), cruzamos la Colegiata y por el camino de Santiago subimos hasta el puerto de Ibañeta ( 1057 m ), cruzamos la carretera y cogemos un carretil asfaltado el cual seguiremos durante 3 km atravesando un espectacular bosque de hayas.

Colegiata de Roncesvalles
 - Km 16´300: Fin del carretil ( 1169 m ), abandonamos el carretil en este punto por una senda a la izquierda y tras breve subida llegamos a la cima del Lindus ( 1220 m ) ( 1h 55min ).

De la cima giramos a mano izquierda y bajamos unos 2km atravesando prados verdes, para despues afrontar una subida que nos llevara hasta un collado ( poste indicador ).

Del collado cogemos direccion Sorogain y siguiendo las marcas rojas y blancas afrontaremos una corta pero empinada y tecnica bajada hasta cruzar una regata.

Tras cruzar la regata atravesamos un bosquete de hayas y salimos otra vez a la pradera en continuos sube - baja.

Iñaki y Jose en Mendixuri
- Km 22: Vaguada ( 1006 m ), desde aqui afrontamos la ultima subida del dia, vamos bordeando las cimas del Sorotepo y Beodegui, las cuales dejamos a nuestra izquierda y atravesando varios colladitos a traves de prados llegamos al collado de Aztakarri tras fuerte bajada.

- Km 24´800: Collado de Aztakarri ( 967 m ) ( 2h 43min ), en este collado cogemos el carretil asfaltado que une Sorogain con Urepel y ya solo nos quedara bajar por el para llegar al coche.

- Km 28´370: Sorogain ( 834 m ), fin del trayecto.

Para mas informacion y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.