domingo, septiembre 29, 2013

Marcha de los 3 ibones 2013

Correr por el monte es duro y sacrificado, pero poder hacerlo por estos parajes de ensueño no tiene precio, hace la cosa un poco mas llevadera
La marcha de los 3 ibones es una carrera no competitiva, nació con el espíritu de marcha montañera y aun sigue con ese mismo espíritu aunque desde sus comienzos la prueba larga mucha gente siempre la ha hecho corriendo, teniendo ganadores ilustres como el corredor de Salomon Aitor Leal que vencio el año pasado y tiene el record de la prueba.
La carrera se disputa en el parque natural de los pirineos occ. y en el parque nacional de los pirineos franceses, es imprescindible el gps o mapa ya que la carrera esta poco marcada en territorio español y absolutamente nada en territorio francés ya que la normativa de parques nacionales lo prohíbe, además es prácticamente en autosuficiencia plena ya que solo hay dos puntos de agua, km 30 y km 40, vamos, una bonita manera de pasar una mañana de Sabado.


Mallo y refugio de Acherito
Salimos de Pamplona a las 5 de la mañana, voy con mis amigos y compañeros de equipo Ruben e Iñaki, tras 1:30 de coche y después de cruzar el espectacular desfiladero de la Boca del Infierno, llegamos a la Selva de Oza, lugar de salida y llegada de la carrera, hace un poco de fresco, unos 6´5º, como hemos llegado bastante pronto esperamos un poco acurrucados en la furgoneta hasta que toca pasar el control de firmas y a las 7:30, justo cuando el sol empieza a iluminar las altivas cumbres de Chipeta Alto, Mallo de Atxerito, Mallo de Gamueta......empieza la carrera.


Ibon de Acherito
Salimos de la Selva de Oza, los 3 primeros km son por asfalto y pista hasta llegar al valle de Acherito, salimos un grupito de 8 adelante y pronto quedamos 5, el ritmo para mi es alto pero aguantamos, hoy me apetecia salir adelante ya que al ser una carrera no competitiva y no haber mucha gente quería saber que se siente al estar adelante y poder comprobar lo que ya me imaginaba, que los primeros corren mucho y que se sufre mas que en medio del pelotón jajaja.

Un poco antes de llegar al valle se queda Asier y seguidamente Iñaki, afrontamos el primer repecho durillo y Sergio Aramendia y Ruben que van muy fuertes se escapan irremediablemente, solo queda seguirlos con la mirada y ver como se van perdiendo poco a poco en el largo y bonito valle de Acherito.
En esta subida me pasa Asier y se me va poco a poco, Asier Irazábal es todo un veterano en esto de correr por el monte, lleva muchos años en esto y tiene muchos ultras en su mochila con muy buenos resultados, además de haber sido integrante de la 1º selección de Euskadi de carreras de montaña.
Como sube el tio, va trotando y yo andando pero lo tengo controlado y a la vista, no me saca mas de 5min, por detrás Iñaki y otros dos chicos van detrás mia, también a no mas de 3 o 4 min.
Llegamos al refugio de Acherito y giramos a la derecha para subir al primer ibon, voy recortando a Asier y cuando llegamos arriba lo tengo a menos de 30seg, me lo estoy pasando pipa corriendo por estos lugares.
Al llegar al ibon de Acherito empieza una bajada en la que hay que prestar atención, paso a Asier y me voy para abajo, que bien voy ahora, bajo rápido y agusto, acaba la bajada y empieza la subida hacia el puerto del palo, empiezo la subida trotando y en una zeta del sendero veo a Ruben que va 2º, le he recortado y eso es raro, muy muy raro, me ve y me espera, me dice que se ha caído y tiene tocada la rodilla y un codo, seguimos los 2 juntos andando y mientras tanto Asier nos vuelve a pasar llegando los 3 juntos al puerto del palo.


Ibon de Arlet
Entramos en territorio francés, el tramo que viene ahora es alucinante y duro, vamos por todo el cordal fronterizo, en continuo sube y baja, el terreno hace daño pero las vistas son maravillosas, Ruben me dice que es imposible que pille al 1º, asi que ira conmigo un rato, nos volvemos a ir de Asier y asi llegamos a la subida del ibon de Arlet.

 Tras la subida llegamos al refugio y apenas llevamos 1 min de diferencia con el 4º, Ruben ya esta bastante recuperado, ha ido todo el rato tirando de mi pero mi ritmo es muy inferior al suyo y tira para adelante, del refugio empezamos la subida al coll de Lupachuaou y me vuelve a pasar Asier, corona el collado 1 minuto antes que yo pero le vuelvo a pasar bajando, camino de La espelunguere, en el valle francés de Lescun, la bajada es muy bonita a través de un bosque de hayas.
En el punto de agua del valle me vuelve a coger y empezamos la dura subida al ibon de Estanes ( uno de los mas grandes del Pirineo ),la subida se las trae, +400 en 1´4km, al poco de empezar nos volvemos a juntar con Ruben, vamos subiendo los 3, pero enseguida me dejan atrás, voy muy justo y esta subida se me hace interminable, de todas maneras sigo dándolo todo, quemando mis últimos cartuchos, la parte final de la subida es por unas escalas metálicas para superar unas rocas, llego al ibon perdiendo 34min con Sergio y 4min con Ruben y Asier.


Refugio de Arlet
Ahora hay que bordear el ibon por terreno rocoso y subir al puerto de Escale, todo sin sendero, el sol cae con justicia y aunque solo me quedan 150+, se me hace muy larga, voy fundido, no de piernas ni de caja, sino fundido de eso que notas que no te queda ni un gramo de fuerza en el cuerpo, puede ser que con tanto trajin haya descuidado un poco la alimentación, llego arriba del puerto y me dicen unos senderistas que me llevan 7 minutos, ya no los pillo ni de coña.

Bajo por un barranco y llego al antiguo valle glaciar de Aguas Tuertas, 2 km planos cruzando varias veces el serpenteante Aragon Subordan y por barro y mierda de vacas que se me hacen eternos, soy incapaz de cruzar todo Aguas Tuertas corriendo, por fin llego al Achar de Aguas Tuertas, km 40 y ultimo punto de agua, me dicen en el control que me lleva Asier 12 minutos, imposible de cogerlo, quedan 10km y aunque es todo bajada y por buena pista voy muy fundido, es una pena no poder darlo todo en este terreno favorable pero asi son las cosas, este tramo se nos hara a muchos interminable.



Iñaki, Ruben y un servidor
Empiezo a bajar y no soy capaz de ir por debajo de 5´min/km, incluso cuando la pista se pone llana o en ligera subida me tengo que parar porque no tengo fuerzas, empiezo a mirar para atrás, seguro que no están lejos el 5º y el 6º.

 Al final saco fuerzas de donde no las hay y llego a meta entre gente aplaudiendo y tocando esquilas grandes, que emoción¡¡¡¡, al final 4º en 6:35:23, el 3º me ha metido 17min y mi amigo Ruben que ha quedado 2º 29min, a 5 minutos mia entra el 5º clasificado y a 6 minutos entra mi amigo Iñaki, gran carrera la de el, estos 2 me han recortado 9 minutos en los últimos 10km.
Ruben ha hecho un tiempo de 6h 05 min e Iñaki 6h 42min haciendo un carreron muy muy regular, después de darnos una buena ducha disfrutamos mucho de la comida que tenia preparada la organización en la Selva de Oza, cervecita fría del rio, bocadillo de longaniza con el pan untado con tomate y café con pastas del lugar, ¿ se puede pedir mas ?, pues puestos a pedir... una siesta debajo de un haya no hubiera estado mal jaja.
Hemos disfrutado mucho de este dia por el Valle de Hecho, muy agusto de correr por estos parajes y muy contentos con el buen trato recibido por voluntarios y organización, os animo a todos a venir aquí, no os arrepentiréis.

Para ver los datos completos y descargarte la ruta de wikiloc haz click aquí.
Puedes consultar aquí la CLASIFICACION COMPLETA
 






10 comentarios:

  1. Máquina!! Felicidades!! Que envidia, Tenía fichada esta prueba desde el año pasado, aunque nadie me había hablado sobre ella no sé por qué pero tenía unas enormes ganas de hacerla, aunque ahora después de leerte ya sé porque me apetecía participar...
    Lamentablemente el compromiso de asistir a una boda (tampoco estuvo mal,jeje) me trastocó todos los planes.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Arkaitz, apúntatela para el año que viene, el ambiente es muy familiar y el recorrido es espectacular¡¡¡¡¡
      un saludo

      Eliminar
  2. Joer vaya recuerdos....por la mayoría de esos sitios pasé el año pasado en la Senda Camille, la foto de mi blog es del ibon de Arlete. Por cierto al pico de Arlete me tocó subir dos veces..... la primera por placer y la segunda después de cenar en plan km vertical pq me dí cuenta de que se había caido el gps del bolsillo y para buscarlo...lo encontre !!

    Vaya aventuras te cascas !! Cuentas lo de hacer 6h 30 min como si nada. Ya me he guardado la ruta de wikiloc en favoritos para hacerla algún día......

    Este año a los reyes magos les voy a pedir tus piernas jajaja

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jero¡¡¡, como si nada no¡¡¡, no veas como sufri los últimos 12km, vaya pajaron¡¡¡, pero todo forma parte de correr por el monte, igual los paisajes que los malos momentos jajaja
      un saludo

      Eliminar
  3. que alegría me produce leerte¡¡¡ trekking cadaques

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santi¡¡¡¡, a mi también me ha dado mucha alegría encontrarte por este rinconcito jajaja
      un saludo

      Eliminar
  4. Felicidades por este carrerón!!!!!! Algunos ya te echábamos de menos porque no publicabas un post desde el 19 de Agosto jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Christian, la verdad que estoy bastante liado y tengo poco tiempo para sentarme a escribir, se me están acumulando los post jajaja
      un saludo

      Eliminar
  5. David, estás que te sales. 4º es magnífico y más si corres por zonas tan bonitas. Recuerdo hace dos años haciendo la senda de Camille que pasamos por ahí y, aunque no entramos en la selva de Oza si que pudimos apreciar parte de su belleza. Enhorabuena máquina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, a ver que tal este finde en Guara¡¡¡¡
      un saludo

      Eliminar