jueves, agosto 08, 2013

Corriendo por la sierra de Abodi y la selva de Irati

Mapa y perfil de la ruta
Vaya planazo el que nos tenia reservado nuestro amigo Ruben a Iñaki y a un servidor para la mañana de ayer sábado.
Una magnifica ruta corriendo uniendo las localidades de Villanueva de Aezkoa y Ochagavia a través de la sierra de Abodi y la selva de Irati y como colofón una estupenda comida casera en el restaurante Alaitze de Villanueva de Aezkoa.

La ruta es impresionante, a la libertad que te produce el correr por el cresterio herboso de Abodi se une la tranquilidad y paz que transmiten los magestuosos bosques de hayas de la selva de Irati.
La ruta esta perfectamente balizada ya que en su mayor parte sigue el trazado de la Gr 11 ( senda transpirenaica ).

DATOS:

-Pendiente media...............................9´7%      -    -10´1%

Villanueva de Aezkoa
DESCRIPCION:

-Km 0: Villanueva de Aezkoa ( 940 m ), comenzamos nuestra ruta lineal desde este bonito pueblo del valle de Aezkoa en el pirineo occidental navarro.
En la parte alta del pueblo cogemos las marcas rojas y blancas del Gr 11, primero por pista en dirección norte hacia la imponente barrera rocosa de Berrendi, para poco después ir girando hacia el este por una bonita senda.

El camino primero asciende entre prados para luego ir dejando paso a un bonito hayedo, la senda sube buscando el mejor paso que nos permita encaramarnos en lo alto de la muralla de Berrendi.

Paso de Ollokiate
-Km 3: Paso de Ollokiate ( 1285 m ), llegados a lo alto de Berrendi con muy buenas vistas de Villanueva si la niebla nos lo permite, la ruta nos da una tregua en lo que a subida se refiere, aunque ahora nos toca afrontar el tramo mas técnico de todo el dia y en el que hay que poner toda nuestra atención.

La senda sigue por el borde de la sierra, por terreno boscoso y en continuo sube y baja, donde el camino esta salpicado de piedra caliza por lo general siempre mojada y muy muy resbaladiza y en el que habrá que tener mucho cuidado para no dar con tus huesos en el suelo.

Tras poco mas de 2'5 km por este terreno, salimos del bosque a terreno despejado y enlazamos con una ancha pista en muy buen estado, esta pista nos llevara por una bonita zona de prados en continuo sube y baja hasta el paso de Tapla.

Por la sierra de Abodi
- Km 9´360: Paso Tapla ( 1363 m ), desde este punto, cruzamos la carretera y ya en la sierra de Abodi, afrontamos una corta pero dura subida, pasamos junto a la cima de Idorrokia ( 1492 m ) y tras una corta bajada llegamos entre verdes prados al vértice geodésico que marca la cima del Abodi Occ o Harrizabala ( 1496 m ) y mayor altura de la ruta.

Tras una corta bajada llegamos al cercano Paso de las Alforjas.

En el paso de las Alforjas
- Km 12´400: Paso de las Alforjas ( 1430 m ), en este punto y con Ochagavia ya a la vista hacemos un pequeño paréntesis para alargar un poco mas la ruta, bajaremos hasta las casas de Irati y volveremos a subir por el mismo camino otra vez al Paso de las Alforjas.

La bajada hacia las casas de Irati es impresionante, una bonita senda para correr dentro de un espectacular bosque de hayas, una delicia.

- Km 17: Casas de Irati ( 867 m ), tras rellenar agua en la fuente que hay en este lugar emprendemos los 4´6 km de subida por el mismo camino hasta el Paso de las Alforjas, donde volvemos a coger la Gr 11 en dirección Ochagavia.

Santuario de Muskilda
El camino pierde altura vertiginosamente por prados hasta llegar a una pista de tierra que cogemos hacia la izquierda y que enseguida se convierte en senda y nos introduce en el bosque.
Esta senda es bastante pedregosa pero muy bonita, seguimos bajando y al llegar a un prado con poste indicador de madera dejamos otra vez la Gr 11 para subir al Santuario de Muskilda.

Subimos por una pista dentro de un bosque y tras cruzar la carretera y llanear un poco bajamos hasta el Santuario.
Desde aquí solo nos resta 1´5 km hasta Ochagavia por una bonita senda empedrada que era la que se utilizaba para subir en romería antes de que hicieran la carretera.

- Km 29´660: Ochagavia ( 769 m ), fin de la ruta.

Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc , haz click aquí.