lunes, agosto 05, 2013

Circular por el valle de la Ripera e ibon de Sabocos

Ibon de Sabocos
Bonita, fácil y recomendable circular por el valle de la Ripera, con salida y llegada en la estación de esquí de Panticosa ( valle de Tena ), esta excursión nos permitirá conocer el fantástico valle de la Ripera y el ibon de Sabocos, la mayor parte del camino es por pista de tierra, lo que lejos de deslucir la ruta la hace ideal tanto para hacerla caminando como para hacerla corriendo o en mtb.



En el inicio de la senda
Llegamos a la estación de esquí de Panticosa y aparcamos en el mismo parking de la estación, la ruta sale por detrás del telecabina y esta marcada como la ruta PR HU-95, asi que seguiremos las marcas amarillas y blancas dirección el valle de la Ripera.

La senda es estrecha pero muy marcada, transita por un bosquete de bojes y chaparros, por el margen izquierdo del rio Bolatica y es muy llevadera.


Puente Zoche
Llegamos a un cruce de caminos y nosotros cogemos el de la derecha, dirección al puente del Zoche, cruzamos el rio y tras un repechon donde la senda sube en zig-zag llegamos a La Travenosa, un lugar con unas bonitas campas de hierba y unas buenas vistas hacia la mallata de Yenefrito y los picos de Ferreras que tenemos justo en frente nuestra.
A partir del puente y hasta juntarnos con la pista podremos deleitarnos con el sabor de las fresas silvestres que abundan por todo el camino.



La Travenosa
La senda ahora se torna mas agradable si cabe, alternando llaneos con suaves bajadas y subidas, pasamos junto a la fuente de la Campana y tras pasar una puerta metalica para el ganado la senda vuelve a meterse en el frescor del bosque.
Vamos paralelos a la pista por la que iremos dentro de un rato, por la margen contraria del rio.
La senda va girando dirección sur y ante nuestros ojos se abre el fantástico valle de la Ripera.



Valle de la Ripera
Tras cruzar el barranco de la Ripera llegamos a la pista que nos llevara por este fantástico valle hasta el collado de Sabocos. ( 1516 m ) ( 1h 30min )
La pista asciende suave valle arriba, siempre con la formidable muralla de la cara norte de Tendeñera ante nuestros ojos.
Pasamos ante un antiguo refugio de Icona y seguimos subiendo contemplando el paisaje.



Seguimos subiendo
Vamos llegando al fondo del valle y vemos una preciosa cascada que se precipita montaña a bajo, es el barranco del puerto que baja del collado de Tendeñera.
Giramos a nuestra derecha y nos encontramos con el camino que sale hacia el collado de Tendeñera y que por el valle de Otal te lleva hasta Bujaruelo.




Sol con Argualas y Garmo
Al girar a nuestra derecha la pista gana pendiente y ya no suavizara hasta su final, estamos en uno de los rincones mas espectaculares de la ruta, El rincón del Verde.
La gran muralla de Tendeñera se alza altiva sobre nuestras cabezas y nuestras amigas las marmotas juegan al escondite con las águilas reales, todo un espectáculo que disfrutamos mientras reponemos fuerzas.



Muralla de Tendeñera
Las vistas desde este punto empiezan a ser soberbias, sobre todo sobre el macizo Argualas-Garmo Negro y los Infiernos.
Poco a poco vamos llegando arriba, la pista acaba y por una bonita senda entre prados y rocas, subidas y bajadas, llegamos al collado de Sabocos. ( 2090 m )
( 4h )




Sol llegando al collado
Empezamos el descenso y enseguida aparece ante nuestros ojos el ibon de Sabocos, un bonito ibon de origen glaciar custodiado por la Peña Sabocos ( 2757 m ) que tenemos justo a nuestra izquierda.
Descendemos una pedrera bastante inclinada y donde la senda se vuelve algo difusa y llegamos al Ibon, el cual tiene un refugio en su orilla, el sitio bien merece una parada, la nuestra será demasiado corta ya que las tormentas se nos echan encima.


Marmota
Bordeamos por una senda pegados al ibon una prominencia rocosa que esta pegada a la caseta y afrontamos el ultimo y corto repecho del dia que nos lleva al Puntal de los Petros donde hay un telesilla de la estación de Panticosa.
Desde este punto solo nos queda descender a la estación por la pista que baja a ella, acortando en algunos tramos por bonitos senderos preparados para el descenso en btt.



Mucha paz y tranquilidad
Los datos de esta estupenda vuelta son los siguientes: distancia 21km,  1200+ y unas 6h 30min.

Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc, haz click aquí.








4 comentarios:

  1. Tormentas de verano a las tardes...una cita inenudible en el Pirineo. ¿Quizás este año se han sucedo más que en otros veranos?
    Se ve que aprovechasteis bien el día pareja!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Arkaitz, no hay verano que se precie sin sus tormentas por la tarde jejej
      un saludo

      Eliminar
  2. Que sitio mas chulo y es verdad que las fotos transmiten paz.

    Como vives.....aprovecha que algún día serás padre y ya me contarás....ese día yo estaré de vuelta en las montañas y tú con la sillita Maclaren subiendo la cuesta Amaya ,-)

    A disfrutar del verano !!
    Un saludo campeón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Jero, le pondremos unas buenas ruedas de tacos a la Maclaren y para el monte Ezkaba jajaj
      un saludo

      Eliminar