jueves, mayo 16, 2013

Vuelta al reino de los Mallos de Riglos

Mallo Pison y el Puro
El reino de los mallos de Riglos, uno de los mas grandiosos y bellos paisajes de toda la peninsula iberica, grandes paredes de conglomerado de color anaranjado de hasta 300 metros de altura especialmente bello para observar al atardecer, paraiso de escaladores, montañeros y amantes de la naturaleza, escenario de épicas escaladas y grandes gestas a lo largo del siglo XX y XXI, morada de grandes aves como el quebrantahuesos y buitre leonado.......

Con todos estos alicientes y las ganas que tenia Sol de dar la vuelta completa a este espectaculo de la naturaleza la excursion estaba clara, nos ibamos a dar la vuelta a los mallos de Riglos.

Cruzando la foz de Escalete
La ruta que nos hemos propuesto es circular y tiene su punto de partida y final en el pueblo de La Peña, situado junto al pantano que lleva su nombre.

Para llegar a la Peña Estacion desde Pamplona seguiremos la Autovia del Pirineo y la NA-240 hasta Puente la Reina de Jaca, tras cruzar el puente seguiremos direccion Huesca por la A-132 hasta el pueblo de Santa Maria, situado en la cola del pantano de la Peña donde cogeremos la A-1205 hasta el pueblo de La Peña Estacion.

Una vez en el pueblo lo cruzamos y cogemos una pista a mano derecha que nos cruzara el rio Gállego por un viejo puente, justo al llegar a un puente asfaltado aparcamos y comenzamos la ruta.

Sol con Peña Rueba al fondo
Junto a dicho puente empezamos nuestra ruta, seguiremos el sendero PR-HU 98 ( Peña-Riglos-Carcavilla ), el sendero esta perfectamente marcado y en este primer tramo comparte camino con la GR 95.

A los pocos metros llegamos a un cruce que cogemos a la izquierda, este tramo es en ligera subida que tras una corta bajada nos llevara a traves de un pinar hasta la bonita y pequeña Foz de Escalate, zona de escalada deportiva.
A la salida de la foz, comenzamos una de las subidas del dia, seguimos las marcas amarillas y blancas del PR, que a poco de comenzar la subida se separan del GR.
En un punto de la pista cogemos una senda a mano izquierda que nos llevara al collado mas rapidamente, esta señalizada, si se prefiere se puede seguir la pista, nos lleva tambien al collado pero dando un rodeo.

Collado del Mallo Fire
Superado este primer tramo duro la inclinacion decrece y la senda va ganando altura poco a poco a media ladera entre tozales, carrascas y pinos, tras pasar por la fuente de Forniello llegamos a este primer collado, donde empezamos a tener unas buenas vistas de los mallos de Aguero, Peña Rueba y la Hoya de Huesca.

Ya en el collado ( 1001 m ) ( 1h 35 min ) nos encontramos un poste indicador de madera, nosotros seguiremos nuestro PR direccion Riglos, collado del Fire.

Pison, Fire y rio Gállego
Comenzamos una corta pero empinada bajada que nos llevara hasta el collado del Fire, caminando por la senda hacia el collado ya nos aparece el majestuoso mallo Fire con sus 5 puntas, las vistas empiezan a ser grandiosas.

Llegamos por fin al collado, para mi, uno de los rincones mas espectaculares de toda la ruta, estamos ante los mallos Pison y Fire que se alzan majestuosos ante nuestros ojos, con el rio Gallego como espectador y toda la Hoya de Huesca hasta donde nos alcanza la vista.
En este collado tenemos otro poste indicador, aqui abandonamos por un rato nuestra ruta PR-HU 98 que baja al pueblo de Riglos y que enlazaremos mas tarde y cogemos el llamado " camino del cielo ".

En primer plano " la visera "
Este camino gira a la izquierda y en fuerte subida nos lleva hasta lo alto de los Mallos, llegamos a un collado con una caseta y nos desviamos a nuestra derecha durante unos metros para subir a un mirador y poder observar las bonitas vistas.

De este collado ( 1019 m ) ( 2h 20min ) bordeamos el mallo " La Visera " y abandonamos el camino del cielo para bajar entre dicho mallo y el mallo " Colorao " directamente al pueblo de Riglos.
La bajada es pedregosa y la senda discurre entre matorrales y allagas.

Al llegar a Riglos, cruzamos el pueblo y en la ultima casa cogemos otra vez el PR-HU 98, direccion Carcavilla-La Peña.

Ultima mirada hacia atras
El primer tramo de senda es en bajada hasta cruzar la via del tren, despues continua siempre en un sube y baja entre la via del " canfranero " y el rio Gállego.

Esta senda tiene pocas zonas de sombra asi que habra que tener en cuenta los dias calurosos de verano ya que se puede pasar realmente mucho calor.
Cruzamos en un par de ocasiones la via por encima y pasamos junto a una casilla ferroviaria y asi llegamos a la central hidroelectrica de Carcavilla ( 492 m ) ( 4h 23min ).
Seguimos la senda que ahora bordea en ligera subida la loma que tenemos a nuestra derecha y poco a poco vamos llegando al embalse de la Peña.

Sol llegando al embalse
Una vez en el embalse solo nos quedara recorrer su orilla, paralelos a la via del tren y que nos llevara directamente al coche.
En total la ruta tiene unos 19km y un desnivel positivo de 1000 metros y nos costo con paradas y todo 5h 30min.

Para ver todos los detalles de la ruta y descargartela de wikiloc haz click aqui.