lunes, abril 15, 2013

Descubriendo los alrededores de la Foz de Lumbier

Foz de Lumbier
Despues de que el crudo invierno volviese por un par de dias, el pasado domingo 7 de Abril amanece con buen tiempo, cosa que aprovechamos Sol y yo para hacer una mañanera por la zona de Lumbier.
Una bonita circular que tras subir a la ermita de la Trinidad de Lumbier y hacer cima en el monte Trinidad ( 847 m ) nos llevara por una estupenda senda a traves de la ruta de las " ventanas " o arcos naturales que se forman en la reserva natural de los Acantilados de la Peña para volver por otra de las reservas naturales de la zona, la Foz de Lumbier.

La idea la sacamos del blog " Montañas de Camille ", un rincon donde Christian siempre nos enseña bonitos, cercanos y a su vez desconocidos rincones de nuestra geografia.


Puente sobre el rio Salazar
La ruta comienza en el parking de la Foz de Lumbier, parking de pago ( 2 euros ), nos situamos en la esquina superior izquierda del parking y por la margen izquierda de un campo lo cruzamos para llegar a una pista en buen estado.

Cogemos la pista hacia la izquierda y vamos caminando tranquilamente hacia el cercano pueblo de Lumbier, esta pista nos saca a la carretera de la Foz para poco despues coger direccion hacia la zona deportiva.


Camino del " via crucis "
Tras pasar por la puerta del camping y al llegar a las piscinas abandonamos la carretera y cogemos una pista de cemento a mano derecha, a los 200 metros sale una senda hacia la izquierda ( hitos ) que nos dejara en el camino del " via crucis ", el cual seguiremos hasta llegar a la Ermita de la Trinidad de Lumbier ( 711 m ) ( 1h 05min ).

Contemplamos las buenas vistas de la Foz de Lumbier durante unos minutos y continuamos la marcha, seguimos por una bonita pero estrecha y a veces difuminada senda marcada con hitos y pintura roja que no hay que perder de vista.


Sol llegando a la ermita
Esta senda transita entre carrascas y bojes y en ocasiones nos saca al filo de la cresta para que nos podamos deleitar con las buenas vistas y el vuelo de los buitres.

Tras hacer cima en el monte Trinidad ( 847 m ) ( 1h 45min ), la senda nos lleva hacia un destrepe provisto de un cable en el unico punto donde la muralla rocosa se muestra vulnerable, destrepamos y tras una empinada bajada llegamos al primer arco natural, lugar donde aprovechamos para almorzar.


En el destrepe
Sin cruzar el arco, la senda gira a la izquierda y nos lleva durante un buen rato por la base de la muralla, pudiendo contemplarla en todo su esplendor, este tramo de senda es en continuo sube y baja hasta llegar al segundo arco natural.

Esta vez si que cruzamos el arco y comenzamos la bajada hacia unas campas en cuyo centro tienen una enorme encina, este tramo de senda es estrecha y transita por monte bajo con aliagas, mejor ir con pantalon largo.
Llegados a la campa ( 658 m ) ( 2h 45min ) nos encontramos con un poste de madera indicativo, debemos de seguir el sendero NA-SL 113 " Foz de Lumbier ".


Sol junto al primer arco
Seguimos esta pista direccion la Foz, un poco mas adelante llegamos a otro cruce de pistas, la de la derecha nos lleva directamente al aparcamiento, pero nosotros seguimos el sendero NA-SL 113 que nos llevara hasta la pista que une Liedena con la Foz.

Una vez en la pista, la seguimos hacia la derecha y tras pasar junto al derruido puente del diablo nos adentramos en la reserva natural de la Foz de Lumbier.


En el 2º arco
La Foz de Lumbier es una estrecha garganta de apenas 1´5 km de longitud labrada por el rio Irati y en la que podremos observar diversas aves como el buitre leonado, alimoche o avion roquero entre otros.

Antes de poner punto y final a esta excursion tambien pasaremos por 2 tuneles excavados en la roca por los que antaño pasaba el " Irati ", primer tren electrico de España.

La ruta tiene un total de 13km y un desnivel positivo de 800 metros, para un total de 4 horas de marcha.
Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.






8 comentarios:

  1. Muy bueno! Por cierto, un día hablando con el montañero Miguel Ángel Vicente Zunzarren éste me dijo que era él quien mantenía las sendas con sus innumerables entrenamientos por esta sierra, jaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a la labor altruista de toda la gente que limpia sendas bien sea con las tijeras de podar o a puro de pasar entrenando podemos descubrir estos rincones
      un saludo

      Eliminar
  2. Eso sí que es una entretenida mañana dominical.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las de buen almuerzo y mejor compañia¡¡¡
      un saludo

      Eliminar
  3. Que la idea la sacaste de un blog???? Hace tres años que te hable de esta excursion....en fin, tanto correr nos va a acabar secando el seso a todos, je,je.
    Un abrazo del Irlandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo dices tienes toda la razon, no me acordaba jajajajaj
      un saludo

      Eliminar
  4. Bonita zona y con una vuelta más interesante que el típico recorrido por la foz.
    Me la apunto para cuando vuelva.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, Jonathan, una vuelta la mas de maja y mas completa que la tipica visita a la foz
      un saludo

      Eliminar