lunes, abril 22, 2013

Corriendo por el valle de Anué

Mapa y Perfil de la ruta
Mi afan por descubrir nuevas rutas para correr por el monte me llevo el pasado sabado hasta el bonito y cercano valle de Anué, concretamente hasta el pequeño pueblo de Aritzu.

Alli descubri un entorno con un monton de posibilidades tanto para correr como para la practica de  btt, con hasta 7 rutas balizadas que recorren los espectaculares hayedos de la zona y que no dejaran indiferente a todo el que se adentre en ellos.

Un monton de sendas y pistas nos daran la posibilidad de alargar la ruta todo lo que queramos y ascender a las multiples cimas que se encuentran entre este y el vecino valle de Esteribar.
Como voy justo de tiempo, me conformare con una ruta sencilla, la subida a Iturrondo y Zuriain desde Aritzu.

DATOS:

- Desnivel acumulado.....................1842 m
- Pendiente maxima........................27%    -    -26´5%
- Pendiente media...........................8´1%   -    -8´3%

Pista de subida bien señalizada
DESCRIPCION:

- Km 0: Aritzu ( 632 m ), llegamos a este bonito pueblo por la N-121 A, nos salimos en Olague, seguimos la carretera vieja y cogiendo el siguiente cruce a la derecha nos dejara en el punto de partida.
No hay mucho sitio para aparcar asi que intentaremos hacerlo sin molestar ni obstaculizar ninguna salida.
Nuestra ruta comienza junto a un cartel indicador de varias rutas de btt, siguiendo nosotros la nº5 hacia el mirador de Iturrondo.

La ruta en casi su totalidad discurre por una pista en excelente estado y perfectamente señalizada, salimos de Aritzu cruzando campos de cultivo y ganando altura poco a poco, internandonos en un precioso hayedo poco despues, ideal para aguantar los calores del verano.

Regata
- Km 5: Cruce de pistas ( 963 m ), llegamos al primer cruce de pistas, nosotros seguimos rectos, la pista de la derecha nos llevaria a la cima y ermita de Burdindogui siguiendo el itinerario nª7.

Seguimos subiendo por la pista principal y enseguida llegamos al collado de Barabar donde hay otro cruce de pistas, nosotros seguimos por la principal, en busca del collado de Urrabi.
Este tramo de pista se ve entrecortado con algun tramo de bajada, cosa que viene bien para recuperar el aliento, tras una de estas bajadas y tras cruzar una regata en una curva a izquierdas, una subida nos dejara en dicho collado.

Saioa desde Zuriain
- Km 7´200: Collado Urrabi ( 1077 m ), aqui la pista hace un giro a la izquierda y gana altura rapidamente, estamos en la parte final del hayedo y enseguida salimos a una zona de pastos donde abandonamos la pista para seguir a nuestra derecha en fuerte pendiente por la cresta SO del Zuriain.

Vamos ascendiendo por la cresta herbosa hasta alcanzar la cima de Iturrondo ( 1340 m ), descendemos de la cima unos metros por un bosquete hasta la vaguada que separa este del Zuriain, cuya cima pedregosa alcanzamos poco despues.

Cima del Zuriain
- Km 10´300 : Cima de Zuriain ( 1410 m ), bonitas vistas desde la cima del Pirineo navarro y oscense occ., asi como de las sierras de Aralar y Aizkorri.
Me resguardo del aire y como un poco antes de emprender la bajada, que sera por el mismo camino que el de subida, asi que no tiene perdida.

Para ver todos los detalles de la ruta y descargartela de wikiloc haz click aqui.

1. Bonito entrenamiento, y además de calidad.
    Vaya progresión más buena estás llevando los últimos meses. A seguir así!
    Un saludo.

1. Gracias Arkaitz, a partir de ahora empieza lo bueno, aparcamos las series y solo monte, monte y mas monte jajaja
      un saludo

2. Muy buena, es increíble la de itinerarios cercanos a Iruña que hay balizados!! Entre tú y yo vamos a dar a conocer todos jaja
    Me la apunto

1. Ya te digo jajaja, porque al final no tenia tiempo pero para otro dia tengo una de 40 km en esa misma zona que pasa por la cima de casi todos los montes principales que hay entre Anue y Esteribar, si tuvieramos mas tiempo....... jajaja
      un saludo

2. Por cierto y ya es casualidad, el sábado hice la rutilla BTT8 de Anué al repetidor sobre Olague para calentar antes de la carrera del domingo!!

3. Algun dia nos juntaremos de casualidad en el lugar mas recondito posible jajaja
      un saludo

3. Cuantas rutas chulas teneis al lado de casa. Que suerte la vuestra, aunque os falta un poco de sol y os sobra bastante agua. No lo podeis tener todo. Por lo demás, menudos ritmos que le metes a las carreras teniendo en cuenta los desniveles. ¡Máquina!

1. Tu lo has dicho, un poquito mas de sol vendria bien aunque al segundo dia de calor ya nos estamos quejando jajaja aunque el invierno haya sido duro jeje
      Lo del ritmo es engañoso ya que todo el trayecto discurria por pista en muy buen estado y bajando le pude dar agusto jaja
      Un saludo

4. Es una envidia, tienes a tu disposicion un monton de sitios por donde salir. Y lo mejor de todo, nada concurrido. Aqui, tienes que ir pidiendo paso.

1. Tienes razon, hay tantos sitios que el fin de semana es muy dificil encontrarte con alguien, entre semana si que mas o menos entrenamos todos en los mismos sitios y es mas facil ver gente