martes, marzo 19, 2013

En bici por los valles de Ibargoiti e Izagaondoa

Mapa y perfil de la ruta
Ayer viernes empece a entrenar con bici de carretera como complemento al entrenamiento para las carreras de montaña.
A partir de ahora voy a combinar la bici con la carrera a pie para minimizar el riesgo de lesion e ir cuidando un poco las rodillas, ademas seguro que me viene tambien bien mentalmente y me ayuda a seguir motivado pues creo que reducira el estres de tener que meterme mas de 100km semanales corriendo despues del trabajo.
Ademas con la bici espero ir aumentando la capacidad cardiovascular que me vendra muy bien para las carreras a pie.

Os dejo a continuacion la ruta que hicimos este viernes mi amigo Marcos y yo recorriendo los valles de Ibargoiti e Izagaondoa con salida y llegada desde el pueblo de Noain.

DATOS:

- Pendiente media..............................2´2%    -    -2´4%

Marcos subiendo Loiti
DESCRIPCION:

- Km 0: Noain ( 468 m ), salimos del polideportivo y tras cruzar el puente sobre la A-15 continuamos por el carretil asfaltado que va paralelo a la izquierda de la A-21 ( Autovia del Pirineo ), al llegar al primer puente que cruza esta autovia lo cruzamos para cambiarnos de lado y coger la antigua carretera N-240 direccion Jaca.

Una gozada circular por esta carretera, con muy poco trafico y un buen arcen, un tramo de constantes toboganes y ascendiendo poco a poco hasta llegar al alto de Loiti casi sin darnos cuenta ya que por esta vertiente la subida es casi inapreciable.

- Km 23´400: Alto de Loiti ( 734 m ), desde lo alto del puerto muy buenas vistas del Pirineo Occ Oscense, desde Peña Forca hasta Collarada, sobre todo en invierno en dia despejado.

Comenzamos un rapido descenso de 5 km, que nos llevara hasta el cruce de la Venta de Judas donde cogeremos la NA-150 direccion Lumbier.

Entre Tabar e Indurain
- Km 31´500: Lumbier ( 425 m ), llegados a Lumbier y antes de cruzar el puente sobre el rio Irati cogemos a la izquierda la carretera NA- 2400 direccion Tabar y Artaiz para adentrarnos en el valle de Izagaondoa.

Comenzamos con una subida de unos 4´5 km que nos llevara hasta el pueblo de Tabar, despues en continuo sube y baja iremos cruzando todos los pueblos de este precioso valle; Indurain, Turrillas, Iriso, Ardanaz, Reta, Zuazu y Artaiz, donde como bien nos apuntaba Fernando Garcia en la ultima entrada del blog " Circular por los valles de Unciti e Izagaondoa ", no podemos pasar sin hacer una visita a la iglesia del pueblo, una de las iglesias romanicas con mejor escultura navarra del siglo XII, hasta salir al cruce con la carretera NA- 234.

- Km 52´800: Cruce NA-234 ( 551 m ), llegamos al cruce con la carretera que va a Urroz pero nosotros la cogemos hacia la izquierda para volver a la NA- 240 tras recorrer brevemente durante 6 km este trocito del valle de Unciti.

Marcos con Izaga al fondo
- Km 58´900: Cruce NA- 240 ( 508 m ), la carretera del valle de Unciti nos saca al cruce de Campanas, nosotros cogeremos direccion Noain por la NA- 240 para volver por donde habiamos venido y llegar otra vez al punto de partida.

- Km 69´040: Noain ( 468 m ), fin de la ruta.

Para ver mas detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.