miércoles, marzo 13, 2013

Circular por los valles de Unciti e Izagaondoa

Mapa y Perfil de la ruta
Como un oasis en medio de este duro invierno, el tiempo nos regalo el pasado sabado una preciosa tarde primaveral, perfecta para recorrer parte de estos 2 valles navarros cercanos a Pamplona.

La ruta es sencilla y bonita y nos permitira conocer varios pueblos que habitan estos valles, unos todavia vivos y otros de los que solo quedan ya ruinas y recuerdos.
Con salida y llegada en Cemborain, la ruta transita en su mayor parte por pistas, unas de montaña y otras de parcelacion, salvo el tramo de senda que sube a la cima de Izaga desde Ardanaz.

DATOS:

- Distancia...............................................39´490 km
- Tiempo..................................................3:52:29
- Tiempo con paradas..............................4:09:43
- Altitud maxima.....................................1352 m
- Altitud minima......................................502 m
- Desnivel positivo..................................1419 m
- Desnivel acumulado.............................2888 m
- Pendiente maxima................................32´4%    -    -26´3%
- Pendiente media...................................8%          -    -6´3%


Unciti con los Pirineos al fondo
DESCRIPCION:

- Km 0: Cemborain ( 628 m ), llegamos desde Pamplona por la autovia A-21 ( autovia del Pirineo ), saliendonos en la salida que marca Urroz, cogemos la carretera NA-234 y enseguida llegamos al cruce que marca Cemborain, subimos y aparcamos en el parking que esta situado en lo alto del pueblo detras de la iglesia.

La ruta comienza en subida por pista de todo uno, salimos rectos omitiendo una pista que sale a la izquierda y otra mas adelante que sale a la derecha, a los 400 m llegamos a otro cruce, cogiendo la pista de la izquierda, cuando la pista todo uno deja paso a una pista de tierra llegamos a otra interseccion, cogiendo nuevamente la de la izquierda, esta pista nos adentra en un bonito bosque y nos dejara en lo alto de la sierra, junto a un poste indicador de la GR 220 ( vuelta a la cuenca de Pamplona ).

Seguimos la GR 220 direccion Ardanaz por una pista de tierra en continua subida, en un momento dado la GR continua por una senda a la izquierda pero nosotros continuamos por la pista que tras una bajada de 2´5 km nos deja en el pueblo de Unciti.



Bajada a Unciti
- Km 5´200: Unciti ( 598 m ), una vez en el pueblo, lo dejamos a nuestra derecha y bajamos hasta la carretera que va a Urroz, la cogemos hacia la izquierda y a los 15 m cogemos una pista de barro que sale hacia la derecha.

Esta pista nos saca a otra pista todo uno que es por la que volveremos mas tarde, nosotros la cruzamos y seguimos rectos hacia el pueblo de Artaiz.

- Km 7´620: Artaiz ( 587 m ), cruzamos el pueblo y cogemos una pista blanca entre campos, esta pista tras cruzar el canal de Navarra nos sacara de nuevo a la carretera, la cogemos direccion Urroz y tras recorrer esta durante 1´5 km cogemos de nuevo una pista para volver a cruzar el canal y llegar al abandonado pueblo de Mendinueta.

- Km 11´700: Mendinueta ( 538 m ), del pueblo seguimos por la pista todo uno que nos llevara hasta Ardanaz, tras una larga recta llegamos a un cruce de pistas, cogemos a la izquierda pues rectos vamos al pueblo de Zuazu, el siguiente cruce seguimos rectos, si cogemos la pista de la derecha nos llevara a Reta y en el siguiente cruce cogemos la de la derecha que nos llevara a Ardanaz pues la de la izquierda lleva a Iriso.




Mendinueta
- Km 16´400: Ardanaz ( 645 m ), del pueblo comenzamos la archiconocida subida a la Peña Izaga, el camino esta bien marcado e indicado y no tiene perdida, primero por pista y luego por senda, llegamos a la cima tras pasar poco antes por la ermita de San Miguel.

- Km 21: Cima de Izaga ( 1353 m ), bonitas vistas de 360º, bonito lugar para recrearse si no hace mucho viento, sobre todo si se esta solo y se esta poniendo el sol.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la ermita y giramos a la izquierda para coger la pista que sube desde el pueblo de Zuazu y bajar hasta el.
La pista no tiene perdida y nos deja en el mismo pueblo.

- Km 26´900: Zuazu ( 630 m ), llegamos al pueblo y cogemos la carretera hacia la izquierda en descenso, tras 2 curvas cogemos la primera pista que sale hacia la izquierda, esta pista nos lleva hasta el pueblo de Alzorriz.
La pista en buen estado asciende hasta un portillo para descender despues hasta dicho pueblo.


Cima de Izaga
- Km 30´500: Alzorriz ( 648 m ), cruzamos el pueblo hasta encontrar una fuente y cogemos la calle de la derecha.
Una comoda pista todo uno entre campos de cultivo nos llevara placidamente hasta el pueblo de Najurieta.

- Km 32´500: Najurieta ( 625 m ), al llegar al pueblo seguimos por la pista dejando el pueblo a nuestra izquierda y comenzamos una corta subida hasta una nave, interseccion de 4 pistas, nosotros cogemos a la izquierda y tras una pronunciada bajada por pista de cemento llegamos al cruce con la pista de barro que habiamos usado a la ida para ir de Unciti a Artaiz, la cogemos a la izquierda y nos sacara a la carretera de Urroz.

- Km 35´200: Cruce carretera Urroz ( 585 m ), en este punto mi idea inicial era volver a subir a Unciti y por pista llegar a Cemborain, pero como se me hacia tarde opte por volver por la carretera, siendo la primera opcion la mas recomendable.


Atardecer desde Alzorriz
Desde este punto solo nos queda volver por carretera hasta Cemborain, cogemos la carretera hacia la izquierda y tras una larga recta y despues de pasar por el cruce de Zabalceta llegamos al cruce de Cemborain donde solo nos quedara una subida de poco mas de 1 km hasta el coche.

- Km 39´490: Cemborain ( 628 m ), fin de la ruta.

Para ver mas detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.



14 comentarios:

  1. Y yo contento por haber andado este fin de semana 40 kilómetros en 7 horas, jajaja.
    Buena paliza campeón!!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajaj, hombre 40km andando en 7 horas es andar rapido ehhh¡¡¡¡
      un saludo

      Eliminar
  2. ¿Y eso es un entrenamiento para ti? Para mi sería la carrera de mi vida. Un saludo artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una de las semanas mas duras, esa tirada el sabado y 2 dias antes otra de 40km, ahora ya esta todo el pescado vendido para Semana Santa
      un saludo

      Eliminar
  3. Cómo se nota que te estas preparando para retos gordos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir haciendo base jajaja, que si no en Agosto tocara pasarlo muyyyyy mal¡¡¡
      un saludo

      Eliminar
  4. Vaya ritmo para 40 km con tanto desnivel. Veo que la preparación va fenomenal. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio, la preparacion ya llega a su fin y yo con la maldita gripe, espero que en 15 dias este otra vez a tono jijiji
      un saludo y nos vemos en Lavelanet¡¡¡

      Eliminar
  5. En Artáiz no hay que olvidar la visita a una de las iglesias románicas con mejor ejemplo de escultura de Navarra, del siglo XII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el apunte Fernando, espero poder visitarla algun dia con un poco mas de tiempo
      un saludo

      Eliminar
  6. te podías haber perdido y aparecido en indurain. je je je

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, ya no me pasa 2 veces, poco a poco me voy conociendo el valle
      saludos

      Eliminar
  7. Como andas Deivid. No fue Jose contigo?
    Ainss, que mal lo voy a pasar en las Citadelles.
    Un abrazo del Irlandes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podia, el hizo los 40km de rigor por la mañana, esta fue la semana mas dura, hicimos 2 maratones de montaña en 3 dias, yo luego ya me puse malo y el aun se hizo otro mas jejejejej, esta que se sale
      Tu no te preocupes si has sobrevivido a un dia de San Patricio en Dublin citadelles no es nada para ti jejejej
      saludos y nos vemos pronto

      Eliminar