lunes, enero 07, 2013

Recorriendo la Valdorba

Mapa y Perfil de la ruta
Si combinamos una espectacular mañana de invierno, montes hasta donde alcanza la vista y buenisima compañia da como resultado una magnifica jornada de trail running.
Este sabado tuve el placer de conocer a Angel Muñoz y Eneko Garde, otra de las grandes cosas que tiene este deporte, y recorrer con ellos los montes de la Valdorba, subiendo a 4 de sus cimas principales; San Pelayo ( 963 m ), Basagatz ( 990 m ), La Marquesa ( 984 m ) y Amunarrizketa ( 974 m ).
La ruta que voy a describir a continuacion tiene por salida y llegada el pequeño pueblo de Amunarrizketa, se trata de una ruta 100% corrible la cual discurre casi en su totalidad por pistas en buen estado siendo tambien una buena opcion para realizarla con btt.

DATOS:

- Pendiente media............................5´8%      -    -6´9%

Bosque de carrascas
DESCRIPCION:

- Km 0: Amunarrizketa ( 641 m ), llegamos a este pequeño pueblo a traves de la N-121 hasta Barasoain donde cogemos la NA-5100 llegando a el sin problemas.
Al final del pueblo, junto a la iglesia comienza la ruta, ademas tenemos buen sitio para aparcar.
Cogemos la pista de la derecha, una pista todo uno en subida que primero a traves de campos de labranza y luego por bosque nos dejara en 3 kilometros en un collado cruce de varias pistas.
Cogemos a la derecha, direccion San Pelayo y por pista de tierra llegamos sin perdida a su cima, coronada por una bonita ermita.

Ermita de San Pelayo
- Km 4´500: Cima de San Pelayo ( 963 m ), de la cima volvemos sobre nuestros pasos y a los 300 metros, justo cuando la pista gira a la izquierda, tenemos que coger una senda a nuestra derecha.
Esta senda nos baja por un bonito bosque de carrascas hasta una pista, la cual cogemos hacia la izquierda, dejandola 150 metros despues donde cogemos una senda que sale a la izquierda de la pista y la cual nos lleva sin problemas hasta el pueblo de Amatriain.

- Km 7´780: Amatriain ( 695 m ), cruzamos el pueblo, seguimos bajando y enseguida encontramos 2 bifurcaciones, cogiendo la primera a la derecha y la segunda a la izquierda.
La pista baja trazando unas amplias curvas hasta el fondo de un barranco, para luego remontarlo y bajar por la otra vertiente hasta el pueblo de Olleta.

Eneko y Angel camino Monte Julio
- Km 12´800: Olleta ( 670 m ), seguimos por la pista que venimos y comenzamos la subida hacia el monte Julio, vamos subiendo por un barranco hasta que encontramos una bifurcacion, cogiendo la pista de la derecha y asi dejando el barranco a nuestra izquierda.
Esta pista de tierra enseguida hace un giro de 180º a la derecha y por un bosque de pinos nos sube hasta casi la cima de monte Julio, por la cual no pasamos, se queda para otra ocasion.

Esta pista nos saca a otra pista todo uno, desde Olleta este tramo tiene unos 7 kms de subida, subida que se ve recompensada con las vistas que hay desde lo alto del cordal, vistas que abarcan desde el Ory hasta mas alla de Collarada.

Al fondo Pirineos
Al coger la pista todo uno empezamos a bajar, recorriendo todo el cordal del monte Julio, cuando acaba la bajada hay una bifurcacion, cogemos la de la izquierda y empezamos a subir hacia la cima de Basagatz o monte Uzkita.

Desde este punto hasta la cima nos juntaremos con otras 3 bifurcaciones, cogiendo siempre la pista de la izquierda.

- Km 23´600: Cima del Basagatz ( 990 m ), punto mas alto de la ruta, para llegar a su cima, abandonaremos la pista de los molinos unos metros y junto a los restos de una antigua caseta esta el vertice geodesico.

Angel entre gigantes
De la cima del Basagatz, seguimos por la pista de los molinos, aproximadamente 1 km despues abandonamos un momento la pista para subir a un molino que esta a nuestra derecha y se supone es la cima de La Marquesa ( 984 m ), aunque en el lugar no queda ni un resquicio si es que alguna vez lo ha habido de lo que se supone es su cima.

Volvemos a la pista de los molinos y la continuamos hasta que se acaba, llegando a una bifurcacion de 2 pistas de tierra y cogiendo nosotros la de la izquierda.
Nos adentramos en un bonito pinar, en continuo sube y baja y que antes de bajarnos hasta Amunarrizketa abandonaremos para subir a la cima del mismo nombre, el desvio esta marcado con hitos.

Cima de Amunarrizketa
- Km 27: Cima de Amunarrizketa ( 974 m ), bonita cima con buenas vistas en todas direcciones, volvemos a bajar a la pista y de ahi solo nos queda bajar al coche.

Pasaremos de camino por el collado de subida, bajando a Amunarrizketa por la misma pista que hemos utilizado hace un rato.

- Km 31: Amunarrizketa ( 641 m ), fin de la ruta.
Para ver todos los detalles de la ruta y descargartela de wikiloc haz click aqui.