domingo, enero 13, 2013

Circular por la sierra de Leyre

Mapa y Perfil de la ruta
La sierra de Leyre o sierra de Errando es una sierra prepirenaica que se levanta sobre el rio Aragon, en una de sus laderas se alza el Monasterio de Leyre, uno de los mas importantes monasterios romanicos navarros en el cual descansan los restos de los primeros reyes de Navarra y bien merece una visita.

Tres rios, el Esca, Salazar e Irati cruzan estas montañas obsequiandonos con dos regalos de la naturaleza como son la foz de Arbayun y la foz de Lumbier, siendo buen sitio para la observacion de aves.
La cañada real de los roncaleses tambien cruza por esta sierra en su camino trashumante que va desde el puerto de Laza hasta Arguedas en el parque natural de las Bardenas.
Desde lo alto de la sierra podremos observar unas magnificas vistas de toda la canal de Berdun, con la Peña Oroel y el monte San Salvador asi como del pirineo navarro y parte del pirineo occidental aragones, desde el Ory hasta mas alla de Collarada.

Foz de Arbayun
La ruta que os voy a describir a continuacion parte del pueblo de Lumbier y tras subir a las cimas de Arangoiti ( 1353 m ) y el Rallar ( 1282 m ) recorriendo parte de su cresta, baja de nuevo a Lumbier por una bonita senda que cruza toda su cara norte de Este a Oeste.

DATOS:

- Pendiente media................................8´3%      -    -8´5%

Lumbier, al fondo la Higa e Izaga
DESCRIPCION:

- Km 0: Lumbier ( 444 m ), despues de pasar el puente de entrada en el pueblo de Lumbier, cogemos direccion a la foz del mismo nombre, desviandonos poco despues a la izquierda hacia las piscinas, donde aparcaremos en un parking de tierra a mano izquierda, caben bastantes coches.

Salimos por la pista por la que veniamos, despues de una corta bajada llegamos a una bifurcacion cogiendo nosostros la pista de la derecha, empezamos a subir por un pinar y antes de llegar al km 2 abandonamos la pista cogiendo una senda que sale a nuestra derecha.

Bonita senda entre bojes
Esta bonita senda que discurre entre bojes y monte bajo es perfectamente corrible, aunque estrecha esta bien definida y es facil seguirla, encontraremos tambien bastantes hitos hasta la cima.

Tras un poco mas de 1´5 km de subida por la senda, esta llega a un raso herboso donde vuelve a convertirse en pista de barro.
Este tramo de pista nos servira para recuperar fuerzas ya que aunque sigue picando hacia arriba la pendiente disminuye bastante.
Llegados a una bifurcacion de la pista, nosotros cogeremos la de la izquierda, que hace un giro de 180º ya que la pista por la que transitamos baja hacia el monasterio de Leyre.

Nosotros a la izquierda
- Km 5´340: Cruce de pistas ( 927 m ), tras girar a la izquierda afrontamos unos 200 metros muy duros por una traza de sacar madera, al llegar a un rellano la senda gira a la derecha y con una inclinacion todavia bastante grande nos deposita en lo alto de la cresta de la sierra.

Desde la cresta ya podemos ver la cima con sus antenas y ya por terreno herboso, matorral y una senda con bastantes piedras ganamos la cima, no sin antes atravesar un par de llanos con sus correspondientes lomas.

En la cresta con la cima al fondo
- Km 9´660: Cima de Arangoiti ( 1353 m ), llegamos a su cima tras recorrer los ultimos metros por la carretera que sube desde Biguezal, cima con amplias vistas de los Pirineos y de la canal de Berdun.

Desde la cima, seguimos en la misma direccion y tras bajar al collado herboso entre esta y la cima del Rallar, continuamos hasta este a traves de una bonita senda entre grandes bloques de piedra y algunas grandes hayas que hacen aqui su aparicion.

Tras hacer cima en el Rallar ( 1282 m ), con vistas similares a la cima de Arangoiti, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar al collado herboso entre las 2 cimas.

Pirineos desde Arangoiti
- Km 13´200: Collado entre las 2 cimas ( 1226 m ), de vuelta en el collado tomamos direccion Norte y a los pocos metros topamos con la carretera que sube a Arangoiti, la seguimos y descendemos unos metros por ella.

En la primera curva muy pronunciada a la derecha abandonamos la carretera para coger una senda que sale hacia la izquierda y que a lo largo de 1 km nos bajara en fuerte descenso por dentro de un denso bosque.
Tras salir del bosque y cruzar una alambrada, la senda gira a la izquierda y por terreno abierto primero y un bonito bosque despues nos lleva sin perdida hasta una amplia pista de tierra, este tramo de senda es muy bonito para correr aunque la senda tiene bastante piedra suelta y hay que prestar atencion.

En la cima del Rallar
- Km 20´100: Pista de tierra ( 527 m ), cogemos esta pista hacia la izquierda, la pista es orientacion norte y se nota, mucho hielo y bastante frio, vamos recorriendo un pinar hasta salir a otra pista que une Lumbier con Usun.

Ya solo nos queda recorrer esta pista hasta donde tenemos el coche, los ultimos kilometros son en llano con algun que otro repecho suave.

Pista que nos lleva a Lumbier
- Km 26´040: Lumbier ( 444 m ), fin de la ruta.

Para ver mas detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.