jueves, diciembre 06, 2012

Circular por la Sierra de Areta

Bosque camino de Aietxu
El silencio y la tranquilidad, dos cosas dificiles de conseguir en nuestra vida cotidiana y que los que amamos la montaña siempre estamos buscandolas para disfrutarlas y saborearlas.

Pues bien, en la Sierra de Areta es facil encontrar ambas cosas, este lunes, Iñaki, Roberto y un servidor pudimos escuchar y disfrutar del mas absoluto silencio, asi como de la tranquilidad que se respira al recorrer los senderos de sus frondosos bosques.

Aietxu ( Urraul Alto )
La sierra de Areta es una gran mole de origen calizo cubierta en su gran mayoria por frondosos bosques y que se extiende desde el valle de Urraul Alto hasta los valles vecinos de Arce, Aezkoa y Salazar.

Es una sierra con multitud de posibilidades, se pueden diseñar recorridos de diferentes distancias segun se quiera subir a uno o a varias de sus 25 cumbres principales.

La ruta escogida por nosotros nos subira a las cimas de Aldaxur ( 1190 m ) y Olotoki ( 1280 m ) por pista forestal y senderos de montaña dificiles de seguir, en algunos tramos debido a la vegetacion y en otros debido a la gran cantidad de barro que encontramos en ellos.

DATOS:

- Pendiente media................11%      -    -11´4%

DESCRIPCION:

Iñaki con Aldaxur al fondo
- Km 0: Aietxu ( 679 m ), aparcamos en este pequeño pueblo de Urraul Alto y volvemos a bajar a la carretera por la que hemos venido, la cruzamos y cogemos justo enfrente una pista que desciende ligeramente, cruzamos una regatica y la pista en una curva de 90º a la izquierda empieza a subir.

Enseguida nos encontramos con una bifurcacion, nosotros cogemos la pista de la derecha que ya no abandonaremos hasta salir a unos prados cerca de la cima de Aldaxur.
Esta es una subida constante ( 3´5 km 500+ ) con algun tramo corto mas duro, toda ella por pista forestal dentro de un precioso bosque y con la referencia de la cruz de la cima de Aldaxur siempre delante nuestra.
Al llegar a los prados, giramos a nuestra derecha y en escasos 500 metros llanos por verdes prados llegamos a la cima de Aldaxur ( 1190 m ), coronada por una gran cruz.

Llegando a la cima de Aldaxur
- Km 3´910: Cima de Aldaxur ( 1190 m ), de la cima volvemos sobre nuestros pasos hasta donde acababa la pista de subida y cogemos una pista de barro a nuestra derecha la cual a traves de prados y algun tramo de bosque nos llevara por la cresta de la sierra hasta unos grandes claros donde confluyen unas cuantas pistas.

Este tramo es perfecto para poder correr, llano en su totalidad y manteniendose siempre entre los 1100 y 1200 metros de altitud.

Recorriendo la cresta
- Km 8´300: Grandes claros y cruce de pistas ( 1128 m ), en este lugar tenemos que girar a la derecha y nos encontraremos 2 pistas, la de mas a la derecha nos bajara al pueblo de Izal, la de la izquierda que es la que tenemos que coger bordea el promontorio rocoso que tenemos delante y tras pasar por una balsa de agua para el ganado nos saca a una pista todo uno.

Tras subir por dicha pista durante aproximadamente 1´5 km, justo en una ligera curva a la derecha nos desviamos hacia la derecha para recorrer los ultimos metros de cresta que nos queda hasta la cima del Olotoki.

Cima del Olotoki
- Km 10´600: Cima del Olotoki ( 1280 m ), de la cima volvemos a la pista de todo uno y la cogemos a la derecha, vamos bajando y en la primera curva a izquierda cogemos la senda que sale a la derecha.

Esta espectacular senda nos llevara a traves de un bosque hasta un collado situado en un gran prado donde nos volvemos a juntar con la pista todo uno por la que bajabamos y que en este punto pasa a ser una pista de barro.

Camino de Olotoki
- Km 14´200: Collado ( 1130 m ), en este punto giramos a la izquierda para afrontar la ultima subida del dia, corta pero con tramos muy duros.

Esta subida nos lleva a lo alto de una cresta, a escasos 10 metros de la cima del Borrotxulo, la cual se encuentra a nuestra derecha, custodiada por un pequeño espolon rocoso.

Dejamos escondida entre la niebla la cima del Borrotxulo para otra ocasion y empezamos un descenso por una senda muy difusa entre bojes y matorral, hasta que salimos a una pista de tierra.

Bajando por preciosos bosques
Esta pista sin coger ningun desvio nos bajara directamente al pueblo de Aietxu, punto de salida de esta ruta.

- Km 19´100: Aietxu ( 679 m ), fin de la ruta.

1. Este tipo de salidas ¿con que zapas sales?

1. Hola Sisjag, siempre que salgo a correr por monte llevo las zapas de trail y mas en esta epoca que hay mucho barro y nieve, tengo unas raidlight 001 y la verdad que me van muy bien, con el buen tiempo si salgo por monte pero hay pistas buenas a veces salgo con las de asfalto, pero no me gusta mucho ya que no te sujetan igual el tobillo
      un saludo

2. Mucha zapa para mi. He leido la reseña que hay en http://carrerasdemontana.com/2012/05/28/zapatillas-raidlight-rl-001-390grpvp149e-analisis-tecnico-fotos-y-primeros-50km-de-rodajes/, y las ponen muy bien.

Bueno el año que viene me quiero estrenar, sin muchas complicaciones, y para ello las cascadia 7, que vienen de camino, espero me ayuden.

1. Que bien compañero, asi que el año que viene te veremos por el lado oscuro jajaj
      Cuando me compre las raidlight me probe las cascadia y en la vida me ha sentado tan bien una zapatilla, el problema que van justas para terreno tecnico y yo las mias las uso para todo, 3000´s alguna arista que no sea muy tecnica....
      un saludo

3. A ver como me van las cascadia. Yo no quiero hacer nada muy tecnico, porque tengo un problema con los metatarsos del pie izquierdo.

Esas son las condiciones que le hice a quien me las recomendo.
    Ahora quiero coger alguna carrerita suave, de por aqui cerca, para coger el gustillo.

1. Ya veras Sis que bien te lo pasas, cuando corres por el monte el tiempo vuela
      un saludo

4. Feliz navidad y un próspero año nuevo, cuídese, saludos.

1. Gracias Paco, lo mismo te deseo, que pases unas buenas fiestas rodeado de la gente que te quiere
      un saludo

5. ¡Qué buenas rutas, qué preciosos esos bosques!! un privilegio poder disfrutarlos David.

Un saludo

1. Gracias Javier, la verdad que aqui por bosques que no sea jajaja, la suerte es que los tenemos muy cerca de casa.