jueves, noviembre 22, 2012

Vuelta al valle de Basaburua

Mapa y perfil de la ruta
El pasado viernes tuvo lugar la 1ª kedada del blog, el lugar elegido, el bonito valle de Basaburua.
Tres personas fuimos las que disfrutamos de esta bella ruta circular, Oscar, Roberto y un servidor pudimos contemplar in situ la espectacularidad de sus bosques, pueblos y regatas en un entorno de gran colorido otoñal.

Dicha ruta, con salida y llegada en Jauntsarats nos permite conocer varios pueblos del valle, asi como sus bosques, todo ello en una vuelta agradable, nada tecnica y que transcurre mayormente por pista.
La ruta es muy recomendable tambien para realizarla con BTT.

Saliendo de Ihaben

- Pendiente media....................6%       -   -6´1%

Robledal de Jauntsarats
DESCRIPCION:

- Km 0: Jauntsarats ( 549 m ), aparcamos junto al colegio y salimos corriendo por la carretera NA-411 direccion Latasa, cogemos el desvio hacia la izquierda direccion Ihaben por la NA-4140 y un poco antes de llegar al pueblo nos desviamos por una pista a mano izquierda que nos adentrara en el robledal de Jauntsarats.
Atravesamos este bonito bosque durante aproximadamente 2 kms por buena pista y terreno favorable para correr.
A la salida del bosque nos encontramos un cruce de pistas, nosotros cogemos la de la izquierda que nos lleva entre campos de cultivo, volvemos a llegar a un cruce y esta vez cogemos la pista hacia la derecha, la cual nos saca a una carretera.

Galtzaron
En la carretera vamos hacia la derecha y nos metemos por la primera pista que sale a mano izquierda, la cual tras pasar de largo por el pueblo de Galtzaron nos lleva hasta el pueblo de Erbiti.

- Km 7´400: Erbiti ( 576 m ), cruzamos el pueblo y cogemos la primera pista que sale a mano izquierda, vamos bordeando un bosque hasta volver a salir a la carretera de Jauntsarats, la cual cruzamos y cogemos una pista en el otro lado de la carretera que nos dejara en el pueblo de Orokieta.

Estos 10 primeros kilometros son practicamente llanos, por buen terreno e ideales para ir calentando mientras visitamos los pueblos del valle.

Preciosos bosques para correr

- Km 10: Orokieta ( 600 m ), aqui empezamos la segunda parte del recorrido, unos 12 kms en continua subida pero entrecortados por numerosos llanos y alguna que otra bajada.

Salimos del pueblo y tras un repecho y su respectiva bajada llegamos por carretera hasta el pueblo de Ola, en este punto nos adentraremos en el bosque y no saldremos en unos cuantos kilometros.

El primer kilometro es el mas duro, luego suaviza bastante, incluso hay alguna que otra bajada, hasta que llegamos a un poste indicador de la Gr 12 ( Senda de Euskalherria ).

- Km 18´5: Poste indicador Gr 12 ( 859 m ), en dicho poste cogemos a la izquierda direccion Lekumberri para afrontar el tramo mas duro del dia, una rampa de 300 metros al 26%, tras superar este tramo nos encontramos con otro tramo de similares caracteristicas que nos dejara en un colladito dentro del bosque entre las cimas de Goiko Gaina y Urkiko Gaina.

Camino de la Gr 12
Tras una bajada y tras pasar por el collado de Putzuzarobe, afrontamos la subida al punto mas alto del dia que nos pasara a escasos metros de la cima de Irumugarrieta, otra bajada y vuelta a subir hasta Arketako Lepoa, donde ya bajaremos directamente hasta Otsaloko Iturria.

- Km 22´8: Otsaloko Iturria ( 904 m ), un lugar de prados precioso, aqui nace el rio Artius y abandonaremos definitivamente la Gr 12, este tramo que hemos hecho esta muy bien señalizado y siempre habra que seguir direccion Lekumberri.

Otsaloko Iturria
En este punto nos encontramos 2 caminos que bajan paralelos al rio, el de la izquierda con pista de cemento baja al pueblo de Arrarats y no cogeremos, nosotros cogemos la de la derecha que por un bonito bosque nos bajara hasta el pueblo de Beruete.

Durante este tramo podremos ver numerosas pequeñas cascadas del tramo superior del rio Artius.

- Km 26´6: Beruete ( 725 m ), llegamos al pueblo y cogemos una pista dejando el pueblo a nuestra derecha, esta pista asfaltada nos dejara tras 2 kilometros de subida en un colladito donde hay unos caserios, en este punto cogeremos una pista a mano derecha.

Beruete
Esta pista baja hasta Jauntsarats por un bonito robledal, es interesante detenerse un momento para observar el roble de Kisabe, gigantesco roble cerca de Jauntsarats.

Despues de esta placentera bajada llegamos otra vez a la carretera, cogiendo a la derecha para llegar en unos metros hasta el coche.

- Km 31´7: Jauntsarats ( 549 m ), fin de la ruta.

Para ver todos los datos y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.