miércoles, noviembre 14, 2012

Circular al monte Larzabal

Perfil de la 1ª Parte de la ruta
Hay ocasiones en las que una buena sorpresa y un buen intinerario se encuentran en la puerta de casa y aun asi pasan desapercibidos.
Esto es lo que nos paso a Iñaki y a mi este martes en el monte Larzabal, nos encontramos con una ruta que nos sorprendio por su belleza, sus sendas estrechas, sus duras subidas, sus bonitas vistas y sus bellos pinares.

La ruta que os voy a describir a continuacion parte del barrio pamplones de la Txantrea, sube al Ezkaba txiki y tras bajar al pueblo de Arre y circunvalar y hacer cima en el monte Larzabal desciende hasta el pueblo de Zabaldika y vuelve hasta la Txantrea por el camino de Santiago cruzando los parques de Huarte, Villava y Burlada.

Perfil de la 2ª Parte de la ruta

- Pendiente Media...........................6´7%     -   - 7´3%

Iñaki camino de Ezkaba Txiki
DESCRIPCION:

- Km 0: Aparcamos en la Txantrea ( 431 m ), junto al parque del mundo y por la calle San Cristobal nos dirigimos hacia la Ronda Norte la cual cruzamos por un puente elevado.
Nada mas cruzar cogemos una pista a mano izquierda que nos subira hasta el collado entre Ezkaba y Ezkaba Txiki.

En el collado encontramos un poste indicador de la Gr 220 ( vuelta a la cuenca de Pamplona ), nosotros cogemos la senda de la derecha direccion Zabaldika.
Esta senda recorre toda la cresta de Ezkaba Txiki por un bonito pinar pasando por su cima ( 595 m ) y tras llegar a un colladito con postes electricos gira a la izquierda para bajar a la carretera que une Villava con Arre.
Tras cruzar la carretera cogemos el paseo junto al rio direccion Villava hasta llegar a la Trinidad de Arre.

Bajando hacia Arre
- Km 4´975: Trinidad de Arre ( 437 m ) ( 31 min ), cruzamos por su bonito puente sobre el rio Ulzama y por el paseo junto al rio vamos en direccion Arre.
Pasamos por el llamado Paraje de las Huertas y empezamos a subir al monte Larzabal.

La subida es por una pista con amplias curvas, muy llevadera y con un desnivel constante cortado por algun tramo llano para poder descansar.

Puente sobre el rio Ulzama
Asi llegamos hasta un collado donde nos encontramos con el tramo mas duro del dia, una rampa de unos 500 metros y un desnivel en torno al 30% que nos dejara directamente en la cima del monte Larzabal, cuyo vertice geodesico se encuentra dentro de un pinar.

- Km 10: Cima del Larzabal ( 771 m ) ( 1h 10min ),
el principio de la bajada es por una pista muy empinada y con mucho barro en esta epoca del año a traves de un sombrio pinar, al salir del pinar giramos a la izquierda y vamos bordeando el monte hasta una nave de ganado en las cercanias del pueblo de Sorauren.

Subiendo al Larzabal
Al llegar a la nave giramos 180º a la derecha y comenzamos a subir nuevamente hacia un collado que tenemos en frente ya direccion Zabaldika.
En este collado tenemos unas buenas vistas sobre el monte Ezkaba y sobre la Peña de Izaga.

En el collado abandonamos la pista por la que vamos y cogemos un estrecho sendero que tras darnos un rodeo nos volvera a dejar en la misma pista por la cual veniamos y que nos bajara ya directamente hasta el pueblo de Zabaldika despues de pasar por un tramo muy bonito de pinar con una senda muy estrecha y divertida.

Irotz y al fondo Izaga
- Km 15´550: Zabaldika ( 507 m ) ( 1h 45min ), al llegar a Zabaldika cogemos el camino de Santiago, este tramo que nos llevara hasta la carretera que une Arre con Huarte esta precioso en esta epoca del año.

Antes de llegar a la carretera pasaremos junto al señorio de Arleta, este tramo del camino de Santiago coincide tambien con la Gr 220.

Tras cruzar la carretera justo en el alto bajaremos otra vez hasta el puente de la Trinidad de Arre pero esta vez no lo cruzamos y seguimos por el camino de Santiago.

Irotz abajo en el valle
- Km 19´050: Trinidad de Arre ( 437 m ) ( 2h 04min ), el camino nos llevara ahora paralelos al rio por un bonito parque, cruzamos la carretera que une Villava y Huarte y llegamos al molino de San Andres.

Siguiendo el curso del rio llegaremos a Burlada y tras cruzar el parque de la Nogalera llegaremos otra vez a la Txantrea, cruzaremos el parque del mundo y llegaremos de nuevo al coche.

- Km 23´790: Txantrea ( 431 m ), fin de la ruta.

Hoy el track de la ruta esta dividido en 2 partes, la verdad que no se que hice con el reloj.
Para ver los datos de la 1ª parte ( Txantrea - Arre ) pincha aqui.
Para ver los datos de la 2ª parte ( Arre - Txantrea ) pincha aqui.

1. Me alegro que disfrutarais tu compañero Iñaki y tu por el monte Larzabal, a veces pasa de que cerca de casa hay sitios increiblemente bonitos y pasan desapercibidos, un saludo.

1. Como somos, siempre nos gusta ir a explorar cuanto mas lejos mejor...
      un saludo

2. Mi lugar de entreno habitual¡¡¡ jeje Al monte Larzabal se le conoce otros nombres como Armiñagain, Narval o Iruntzu, toma ya¡¡

1. Joer pues menudo sitio de entreno mas guapo, yo ni lo conocia y eso que aunque viva en Noain soy de la Txantrea, fijate si me quedaba cerca jeje
      Y si que tiene nombres el monte...
      un saludo

3. Bonito entreno, ya veo que siguen quedando fuerzas a estas alturas de temporada. Vaya cracks!

1. Aupa Arkaitz, ahora estoy en epoca de descanso, he estado 15 dias parado del todo y ahora en Noviembre un par de salidas por semana para hacer algo, ya en Diciembre empezamos a preparar la nueva temporada
      un saludo

4. Ese monte es tan desconocido como bonito, cuando lo descubrí me quedé flipado. En Narval (Larzabal...) hay mil pistas para elegir y no aburrirse, pero el tramo que más me gusta es bajar desde la cima por el pinar y luego descender o bien izquierda (hacia Sorauren) o sobretodo derecha (hacia Zabaldica), en esta última justo antes de llegar al pueblo hay un silencio que te lleva a imaginar que estás en el Pirineo... y realmente estás a sólo 5km de Pamplona. Una gozada.

1. Hola Alberto, que razon tienes, es un monte con muchas posibilidades, la bajada que comentas a Zabaldika es muy maja, sobre todo ese trozo de pinar muy oscuro donde la senda serpentea.....