sábado, octubre 27, 2012

Circular por las gargantas de Escuain

El espectacular quebrantahuesos
El Otoño, para mi la mejor epoca para disfrutar de la montaña, los bosques sustituyen su verde manto por otro mas colorido que luciran hasta la entrada del invierno, la tranquilidad reinante, solo rota por el canto de los pajaros, el olor a tierra mojada y el colorido de las setas y los hongos que proliferan bajo los arboles, hacen de esta epoca la mejor para perderse por cualquier rincon del Pirineo.

Para el puente del Pilar, fuimos un grupo de amigos al pequeño pero acogedor pueblo de Buerba en el valle de Vio para disfrutar de unos dias paseando por un rincon solitario pero espectacular del Parque Nacional de Ordesa, las gargantas de Escuain, reino de una de las aves mas impresionantes del planeta, el Quebrantahuesos.

Moras por el camino
La excursion que voy a describir a continuacion es una bonita circular con salida y llegada del abandonado pueblo de Revilla donde disfrutaremos de las dos vertientes del rio Yaga atravesando todos sus afluentes y disfrutando del elegante vuelo del quebrantahuesos.

Sol en la senda de los miradores
Llegamos a Revilla y aparcamos en la ultima curva antes de entrar en el pueblo, junto a un cartel explicativo de los diferentes quebrantahuesos segun la edad asi como de la demas fauna del lugar.
De ahi parte una bonita senda que tras pasar por la ermita de San Lorien nos deja en los miradores de Revilla en escasos 20 minutos.

Vista desde los miradores
Las vistas desde los miradores son espectaculares ya que estan situados justo donde confluyen el barranco Angones con el rio Yaga teniendo una amplia perspectiva sobre ambas gargantas, ademas con un poco de suerte podremos divisar quebrantahuesos volando por ahi cerca.

Cruce hacia Revilla
Desde los miradores volvemos unos metros para atras y cogemos una senda que nos marca direccion Revilla, esta senda nos subira en zig zag hasta un bonito collado donde podremos contemplar unas magnificas vistas sobre el Castillo Mayor y Peña Montañesa.
Desde el collado dejamos a la derecha la senda que baja a Revilla y vamos por la senda de la izquierda que nos adentrara en el parque nacional.

Amanita Muscaria
Esta bonita senda nos lleva todo el rato a la sombra, siendo ideal para los dias de calor, vamos adentrandonos en el circo de la Sarra, paralelos al barranco Angones hasta que lo cruzamos por una pasarela metalica, pudiendo contemplar sus cascadas y el circo en todo su esplendor.

Castillo Mayor desde el collado
Nada mas cruzar el barranco veremos un cartel indicador, nosotros seguimos por el camino que marca La Valle, puente de los Mallos o Escuain, dejando el que marca Gurrundue o Foratarruego, la senda esta muy bien señalizada y es imposible perderse.
Seguimos la senda y poco a poco llegamos al barranco de la Garganta.

Barranco Angones
Lo cruzamos por otra pasarela metalica y nos volvemos a juntar con otro poste indicador, seguimos direccion La Valle.
El siguiente tramo que deberemos afrontar es una dura bajada por un bosque en la que deberemos ir agarrandonos a los arboles para bajar mas seguros, es el peor tramo de toda la ruta.

Barranco de Gurrundue
Pasado este tramo, la senda se convierte en un agradable paseo por dentro de un bosque hasta llegar al barranco de Gurrundue.
Cruzamos el barranco por el impresionante Puente de los Mallos donde alucinaremos con la profundidad y estrechez del barranco.

Circo de Gurrundue
Tras pasar el puente y despues de  cruzar el rio Yaga, llegamos en unos minutos a unas grandes planicies de hierba conocidas como La Valle.
Las vistas desde aqui de todo el circo de Gurrundue asi como del collado Raton y cuello Viceto merecen una parada, ademas es un buen sitio para comer y descansar un rato.

La Valle
Reanudamos la marcha por una pista en buen estado que tras 5 km de bajada nos dejara en el bonito y abandonado pueblo de Escuain, en las faldas del Castillo Mayor.
En Escuain cogemos la Gr 15 direccion Estaroniello.
Tras andar casi un kilometro por carretera cogemos una senda a mano izquierda.

Cuello Viceto
Nos adentramos en uno de los tramos mas bonitos del dia, bajamos por un bonito bosque paralelos al barranco de Bucherbuala, en un momento dado abandonamos la Gr 15 que se va a la derecha, nosotros seguimos bajando paralelos al barranco hasta llegar al cauce del rio Yaga.
Cruzar el rio en esta epoca del año no tiene porque presentar dificultades.

Escuain
Tras pasar el rio empezamos la ultima subida del dia, primero pasamos por el seco barranco de la Consusa, donde hay instalado un pasamanos en el camino, totalmente innecesario, pues pasar no presenta ningun problema.
La subida, primero por bosque en fuerte pendiente y luego por monte bajo nos llevara hasta la carretera de Revilla a poco mas de un kilometro del coche.

Revilla
Excursion totalmente recomendable, sencilla, en un rincon salvaje y solitario del parque nacional de Ordesa, bien marcada y señalizada.
La ruta tiene unos 20 km y un desnivel asequible de menos de 1000 metros, nosotros nos lo tomamos con mucha calma y nos costo alrededor de 6 horas.

Para ver mas datos y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.
Los datos son de la misma excursion pero hecha el año pasado.

1. Menuda naturaleza hay por esos parajes, los parajes del norte son mas ricos que los del sur por su variedad de especies tanto animal como vegetal, ¿conoces la vida del quebrantahuesos? es un ave que se alimenta de los huesos, su función es llevarse un hueso volando, para después tirarlo contra el suelo para partirlo y comerse los trozos, es un ave única, rara, y en peligro de extinción,
    Por cierto, esa seta tan bonita de la foto creo que es venenosa, un saludo.

1. Hola Paco, algo del quebrantahuesos conozco pues mi novia es una amante de este ave, de hecho todos los años vamos por lo menos una vez a este lugar para contemplarlos.
      La amanita muscaria es venenosa y creo que mortal pero solo la piel es alucinogena y hay gente que se hace infusiones, que peligro
      un saludo

2. Bonita excursión David. Sí ya de por sí es un placer andar por Pirineos, en esta época con las tonalidades que adquieren los bosques es más agradecido si cabe.
    Lo de las infusiones "ma matao", y tanto que que peligro...

1. Aupa Arkaitz, pues si el Otoño es la mejor epoca para perderse por el monte, lo de las infusiones yo desde luego no lo probaria jejeje
      un saludo

3. Y yo cuando estuve la hice andando....... Buahhhhhhh lloro.

Tambien hice la subida a Tella (cerca de Ainsa), cuando puedas echale un vistazo, y alucina con el pasaje.

Nuevamente gracias por las fotos

1. Gracias Sis, nosotros tambien la hicimos andando jajaja, Tella es bonito, tengo ahi en mente un proyecto que pasa por Tella, espero empezarlo este año