viernes, agosto 03, 2012

Vuelta al Midi de Ossau ( corriendo por los lagos de Ayous )

Mapa y Perfil de la ruta
Hoy hace exactamente un año que empece a practicar este bonito deporte que es correr y uno de mis mayores descubrimientos ha sido correr por la montaña.

Un deporte duro si, pero muy muy gratificante pues se practica en un entorno de gran belleza, donde la dureza y el disfrute van unidas de la mano.

Midi desde el lac Gentau
Para empezar bien las vacaciones, Iñaki, Sergio y un servidor quedamos ayer en Noain a las 6:30 de la mañana para hacer una ruta clasica en el Valle de Ossau, la vuelta al Midi.

Esta vuelta la puedes diseñar con multiples variantes, nosotros escogimos alargarla un poco para visitar los espectaculares lagos de Ayous.

DATOS:

- Pendiente media........................................14´2%   -    - 15%

Sergio e Iñaki en el Lac Gentau
DESCRIPCION:

- Km 0: Bious Artigues ( 1416 m ), para llegar hasta aqui, cruzamos la frontera por el puerto del Portalet y despues de pasar la presa del Lac de Fabreges y antes de llegar al pueblo de Gabas, cogemos una pista asfaltada que nos llevara hasta un parking a la orilla del lago de Bious Artigues, punto de comienzo de la ruta.

Iñaki con el Midi al fondo
Empezamos nuestra ruta siguiendo los carteles que indican direccion lagos de Ayous por una pista en perfecto estado, el primer kilometro es muy llevadero y nos servira para calentar antes de que la cosa se empiece a endurecer.

La pista se adentra en el bosque y al llegar al Gave de Bious nosotros cogeremos el desvio a la derecha, sustituyendo la pista por una preciosa y dura senda.

Bajada hacia el Cap de Pount
- Km 3´300: Salimos del bosque ( 1771 m ) y empezamos a contemplar las fantasticas vistas que ya no nos abandonaran en todo el dia.

El camino sigue subiendo pero con alguna zona de reposo, tras pasar por el Lac de Roumassot, remontamos una empinada pero corta torrentera y ya vemos el refugio de Ayous, al que llegamos tras bordear el Lac du Miey y el Lac Gentau.

Iñaki subiendo la dura canal
 - Km 5´430: Refugio de Ayous ( 1956 m ), del refugio seguimos subiendo y tras pasar unas zetas la pendiente se suaviza, pasamos por el Lac Bersau y llegamos a un collado donde acaba la subida.

- Km 7: Collado ( 2097 m ), de aqui empieza una vertiginosa bajada que nos llevara primero hasta el Lac Casterau el cual bordeamos por su derecha y tras una leve subida seguiremos bajando hasta llegar a una pista.

Llegando al collado de Peyreget
Al llegar a la pista cogemos direccion Bious y a los 25 metros seguimos bajando por una senda que nos sale a mano derecha, esta senda tras cruzar un riachuelo nos deja directamente en el Cap de Pount, junto a una cabaña que si tenemos suerte podremos ver como hacen queso.

- Km 10´200: Cap de Pount ( 1661 m ), aqui empezamos la subida mas dura del dia, que nos llevara hasta el collado de Peyreget.

Petit y Grand Pic du Midi
Desde la cabaña, cogemos una senda que a traves de unas zetas nos subira por la empinada canal que tenemos justo en frente, son solo 600 metros pero con rampas entre el 40% y el 57%.

Al salir de la canal la pendiente se suaviza, incluso tenemos un tramo llano antes de llegar al Lac de Peyreget.

Sergio en el collado de Suzon
Del lago nos queda la subida final, empezamos por pradera y enseguida nos metemos en un canchal de piedras grandes que nos acompañara casi hasta el collado ( seguir los hitos ), el cual ganamos por una empinada senda.

- Km 13´700: Collado de Peyreget ( 2311 m ), desde aqui ya vemos el refugio de Pombie donde aprovecharemos para repostar en su fresca fuente y comer algo.

Iñaki y Sergio en Pombie
 - Km 15: Refugio de Pombie ( 2024 m ), llegamos al refugio tras una rapidisima bajada desde el collado, aqui comemos y bebemos algo antes de reanudar la marcha, el refugio de Pombie esta en un enclave maravilloso, junto a un lago y con la cara oeste del Midi que se alza majestuosa delante nuestra.

Enfilamos ahora la ultima subida del dia, la subida al collado de Suzon.
El primer tramo de la subida es algo incomodo para correr pues hay que superar una pedreguera bastante larga, superada esta, la subida hasta el collado es bastante llevadera.

Bajada de Suzon a Bious
 - Km 16´700: Collado de Suzon ( 2127 m ), una vez en el collado solo nos queda bajar hasta el coche, la senda no tiene perdida y la bajada es muy bonita, primero por pradera y luego por un precioso bosque, el cual nos deja otra vez de vuelta en el parking.

- Km 22´01: Parking de Bious Artigues ( 1416 m ), fin de la ruta.

Si quereis ver todos los datos de la ruta y descargarla de wikiloc haz click aqui.