jueves, julio 12, 2012

Ascension al Tuc de Mulleres ( 3013 m )

Las chicas con su cima
El Tuc de Mulleres desde la Besurta ( Benasque ), es uno de los tresmiles mas ascendidos, su ruta larga y tendida nos llevara por espectaculares y conocidos paisajes, donde podremos disfrutar de unas magnificas vistas sobre el macizo Aneto - Maladeta.

Ascension facil y muy recomendable para todo el que se inicie en la montaña.




Aigualluts
Primer fin de semana de Julio y Jose,Rebeca,Sonia,Martin,Sol y yo ponemos rumbo a Benasque, con la intencion de ascender el Tuc de Mulleres, lo que sera el bautismo tresmilero de Sol y Martin y el primer tresmil pirenaico de Rebeca.

Salimos de Benasque y aparcamos el coche en el parking del Vado, a 1 km del Hospital de Benasque, pues el paso con vehiculo privado esta prohibido los meses de Julio y Agosto y debemos coger un autobus que nos dejara en los llanos de la Besurta.

Sol con el Posets al fondo
Salimos de la Besurta ( 1920 m ) y cogemos el sendero que nos conducira hasta el Forau de Aigualluts, el camino es relativamente llano y tras pasar por la espectacular cascada del Forau llegamos al bucolico paraje de los llanos de Aigualluts ( 2050 m ) ( 40 min ).

Desde aqui ya empezamos a tener buenas vistas sobre el Aneto que no nos abandonaran en todo el dia.

Remontando un nevero
Despues de cruzar Aigualluts seguimos por el barranco de la izquierda, el de la Escaleta dejando a la derecha el barranco de Barracs.

La ascension a partir de aqui consiste en superar este pequeño valle jalonado por multiples ibones, teniendo que superar diversos escalones entre ibon e ibon.


Superado el ultimo ibon
En uno de estos rellanos dejamos a la izquierda el desvio al collado de Toro, nosotros seguimos poco a poco subiendo hasta el ibon superior de Escaleta ( 2632 m ) ( 3h ).

A partir de aqui cambia totalmente el terreno y subiremos hasta el collado que separa el Tuc de Mulleres y el Pic de Salenques por unas lapidas de granito perfectamente lavado, este tramo se hace divertido, multitud de hitos nos orientaran para no perder el camino.


Sol iniciando la cresta
Tras superar un par de neveros que todavia resisten a estas alturas de la temporada llegamos sin contratiempos al collado ( 2860 m ) ( 3h 45min ).

Desde el collado giramos a la izquierda y afrontamos el ultimo tramo de la ascension, una ancha cresta formada por grandes bloques de granito.


Jose y Rebeca llegando a cima
Superamos sin complicaciones este tramo de cresta y llegamos a la cima ( 3013 m ) ( 4h 10min ), las vistas sobre el macizo del Aneto son espectaculares, Tempestades, Rusell, Margalida, la cresta de Salenques y el Pico Ballibierna entre otros hacen las delicias del personal.

Tras unas cuantas fotos toca buscar un buen cobijo al abrigo del aire para almorzar.


En la cima con el Aneto detras
Despues de almorzar emprendemos la bajada por el mismo camino que hemos utilizado para subir.

Llegamos a la Besurta tras emplear 8h 40 min en hacer los 20km y 1150 metros de desnivel positivo de la excursion, con calma y parando para hacer muchas fotos y observar a la multitud de marmotas que nos acompañan durante todo el camino.


Sol y yo en la cima
Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.

7 comentarios:

  1. Si ya sabía yo que me ibas a dar una envidia de la leche... Buena pateada os pegasteís, se ve que estais en forma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Aupa Arkaitz, que va, despacio y con todo el dia por delante se llega lejos jaja
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bien, me servirás de inspiración para el próximo 3000 jajaja. Cuando uno va a pegarse esas pateadas, a veces es mejor ir con tranquilidad. Si la actividad acaba ahí ¿para qué correr? Mejor se disfruta del paisaje... ¡¡y las marmotas!! Cómo molaaan!! jajajaja
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Te lo recomiendo, un paisaje increible durante todo el dia
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. Yo soy gacela de llanuras, pero tu eres cabra de monte, se ve que te encanta y disfrutas de la montaña, además con los compis se hace más ameno, ha disfrutar se ha dicho, un saludo David.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, pero es mas facil que se adapte la gacela al monte que la cabra a la llanura jeje
    un saludo campeon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estoy en ello, me gustaría intentarlo algun día quisiera hacer una carrera de montaña, y creo que la primera sería la subida al veleta que son 50kms de pura y dura subida.

      Eliminar