jueves, julio 05, 2012

Ascension al Petraficha ( 2188 m ) y Quimboa Alto ( 2186 m )

Sierra de Alano
Clasica, tranquila y recomendable excursion en el valle oscense de Zuriza, en el Pirineo Occidental.
De menor renombre que sus vecinos, la ascension a estos 2 picos, nos permitira descubrir un rincon tranquilo pero no exento de gran belleza como es la Sierra de Quimboa.

Sol en el tramo de Gr 11
Aprovechando que Sol y yo tenemos fiesta entre semana, decidimos irnos para el Pirineo huyendo del calor que hace estos dias en Pamplona, pero no sera aqui donde encontremos el preciado fresco.
Aparcamos en el parking del camping de Zuriza y ya la calor pega de lo lindo.

Refugio de Taxera
Salimos del camping ( 1230 m ) y 100 metros antes de la entrada cogemos una pista a mano izquierda que nos llevara por el valle de Taxera ( Gr 11 ).

Disfrutaremos andando en llano por esta pista paralelos al barranco de Petraficha y con la imponente Sierra de Alano a nuestra derecha, acompañandonos permanentemente.

Sarrio vigilandonos
A los 2´5 km la pista hace un giro a la derecha y cruza el rio, pero nosotros la abandonamos antes y seguimos la senda que sube al collado de Petraficha.

Hasta este punto se puede subir con el coche, hay sitio para aparcar y alguna buena poza para darse un baño los dias que apreta el calor.

Sol por el canchal
Enseguida ganamos el refugio de Taxera ( 1422 m ), vamos ganando altura poco a poco, mientras disfrutamos de los sarrios y del juego de las marmotas.

Cuando llevamos unos 6 km ( 1740 m ), abandonamos la Gr 11 y nos adentramos por un barranco de canchal que sale a nuestra izquierda, tenemos el Petraficha justo en frente.

Chipeta Alto
Vamos subiendo hasta alcanzar la cresta cimera donde tras pasar por varias cotas sin relevancia llegamos a la cima del Petraficha ( 2188 m ) ( 3h 30min ).

La vista es genial, en frente justo debajo, la Selva de Oza, valle de Guarrinza e ibon de Atxerito, a la derecha Chipeta Alto, Castillo de Acher, Bisaurin y Aguerri y a nuestra izquierda el Mallo de Gorreta, Ginebral de Gamueta, Mallo de Atxerito,Petrechema, la Mesa de los tres reyes, Pene Blanque etc.....

Flores bajando de Quimboa
Tras reponer fuerzas en la cima seguimos a nuestra izquierda por la cresta y alcanzamos en breve la cima del Quimboa Alto ( 2186 m ).

Desde la cima bajamos derechos por pradera hasta el collado de Quimboa ( 1965 m ) ( 4h 30min ), justo en frente tenemos el Quimboa Bajo ( 2064 m ) que desde aqui se ve como una piramide.

Bonita senda de regreso
Desde el collado nos tiramos rectos para abajo por una pradera que en esta epoca del año esta llena de flores, vamos por la margen izquierda de un barranco dejando el Quimboa Bajo a nuestra derecha.

Vamos girando suavemente a la derecha hasta encontrarnos una senda que cruza el barranco y nos adentra en un bonito bosque de pinos.

Mesa de los tres reyes
Esta bonita senda nos deja de vuelta en el refugio de Taxera completando una bonita vuelta circular, de aqui solo nos queda seguir el camino de subida hasta el camping de Zuriza.

En total han sido casi 17 km en 6h 41min para un desnivel positivo de unos 1100 metros, tranquilamente, con multiples paradas y sacando muchas fotos.

Podeis ver mas detalles de la ruta y descargartela de wikiloc aqui.