jueves, junio 28, 2012

Ascension al Tozal del Mallo ( Ordesa ) 2254 m

Tozal del Mayo
El Tozal del Mallo es una impresionante atalaya que domina altiva y desafiante la entrada al valle de Ordesa.
Segun subimos de Torla nos dara la bienvenida al parque junto al espectacular Mondarruego y la pared del Gallinero, lugares todos ellos plagados de multiples vias de escalada.

Marmota
Parece inexpugnable si se mira desde abajo sin embargo una bonita ruta a traves del circo de Carriata nos llevara a su cima, eso si, con precaucion, pues la ruta tiene tramos bastante aereos que pueden hacer que lo pasen mal personas que sufran de vertigo.

Sarrio mirando atentamente
A diferencia del gentio que nos encontramos el dia de ayer, hoy disfrutaremos de una Ordesa tranquila y solitaria, toda para nosotros solos, disfrutando de los animales unas veces y del silencio de la montaña otras.

Aparcamos el coche en el parking de la pradera de Ordesa y empezamos a caminar volviendo sobre nuestros pasos bajando por la carretera.

Tozal y Mondarruego
Bajamos unos 600 metros hasta encontrarnos la senda que sale a mano derecha junto a una casa de piedra ( casa Olivan ), la ruta esta perfectamente indicada con carteles a lo largo de todo el recorrido.

Empezamos la subida por un precioso bosque de hayas, pinos y bojes, la senda es estrecha y el bosque muy cerrado, se agradece la frescura en dias calurosos.

Hacia el paso de las clavijas
Durante unos 2 km vamos disfrutando del bosque y del sonido que hacen los pajaros picapinos al taladrar el tronco de los arboles, de vez en cuando en algun claro del bosque podremos observar el Tozal del Mallo que conforme vamos ganando altura ya no parece tan inexpugnable.

Jose en la salida de las clavijas
Salimos del bosque y cruzamos el cauce de un barranco junto al cartel que indica el camino hacia la faja Racun, estamos a 1820 metros ( 1h 25min ).

Estamos justo debajo de la pared del Gallinero y no sera dificil ver alguna cordada de escaladores encaramada en la pared.

Sol llegando a cima
Tenemos ahora todo el espectacular circo de Carriata ante nosotros, tras un duro y corto tramo la senda gira hacia la derecha y por la base de la pared vamos hacia el paso de las clavijas.

El caminar por la base de la pared significa que tendremos que ayudarnos en ocasiones de las manos para progresar y habra que prestar atencion pues caminaremos por terreno mas aereo.

Jose, Rebeca y Sol en la cima
Llegamos a otro cruce señalizado, el camino de la Fajeta a la derecha, que sera por donde bajemos y las clavijas recto que sera por donde subamos.

Preferimos hacerlo asi porque siempre es mejor y mas facil trepar que destrepar, asi que bajaremos por la fajeta para evitarnos las clavijas de bajada.

Pico Otal
Las clavijas de Carriata constan de 2 tramos de unos 10 metros cada uno, el primero algo tumbado y el segundo que supera una chimenea vertical.

Superamos el paso sin problemas y llegamos a la parte superior del circo, una pradera donde veremos jugar a las marmotas y tomar el sol a los sarrios.

Sarrio vigilando
En este punto se acaban las dificultades, iremos hacia la izquierda casi de llano hasta la cima, para luego volver al mismo sitio y coger la senda de la fajeta, debidamente señalizada.

Vamos disfrutando hacia la cima, bajo la atenta mirada de los sarrios, a la que llegamos sin problemas, nos ha costado 3h 10min, comemos algo, sacamos fotos y nos recreamos con las vistas que son vertiginosas.

Sol en el camino de la fajeta
Desandamos la ultima parte y llegamos al cruce del camino de la fajeta por el que bajamos, tendremos que hacer algun pequeño destrepe para llegar a la senda.

La senda es espectacular pero facil, ademas un cable instalado en la pared ayudara a progresar al mas indeciso.

Pasado este tramo bajamos hasta el coche por el mismo camino de subida, en total han sido 6h 30min entre subir y bajar contando paradas y tomandolo con calma, para mi una de las ascensiones mas bonitas que se puedan hacer en Ordesa.

Para mas informacion y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.