viernes, abril 06, 2012

Pic de la Chourique ( 2095 m ) desde Oza

Cara norte de Peña Forca
Bonita circular la que hicimos Jose, Will y yo en Oza, lastima que la tuvimos que acortar debido al mal tiempo y a la escasa visibilidad.

Si el dia acompaña disfrutareis de unas vistas espectaculares, en el que es problablemente el rincon menos masificado de toda la Selva de Oza.

Chipeta Alto
Salimos de Pamplona direccion Valle de Echo, subimos por la bonita carretera de la Boca del Infierno que nos deja en la Selva de Oza.

Seguimos hasta que se acaba la carretera y empieza la pista que sube hasta Aguas Tuertas, entonces cruzamos el Aragon Subordan por un viejo puente y tras 200 metros de pista encontramos una zona para aparcar ( La Mina ).

Oza para nosotros solos
Salimos andando por la Gr 11 direccion Zuriza, remontamos una loma herbosa y tras pasar junto a una cabaña de pastor el camino se suaviza, vamos paralelos al barranco de Acherito.

Cuando la Gr gira hacia la izquierda para subir al collado de Petraficha nosotros seguimos rectos en camino descendente y tras cruzar 2 arroyos llegamos a la orilla del barranco de Acherito.

Quebrantahuesos en el nido
La senda gira ahora a la derecha direccion norte y suavemente iremos remontando un valle precioso con impresionantes vistas del Mallo de Acherito, Mallo Gorreta y de las Agujas de Ansabere.

Tranquilamente y disfrutando del vuelo de varios quebrantahuesos llegamos a una cabaña de pastor donde paramos a comer algo ( 1h 45min ).

La cima ya esta cerca
De la cabaña, que esta en un sitio privilegiado, giramos a la derecha para remontar una ladera empinada y salir a un collado que separa el Pic de la Chourique y los Trois Dents de la Chourique.

Al llegar al collado giramos a la izquierda y en apenas 15 minutos llegamos a la cima ( 3h ).

En la cima
De la cima volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado y seguimos por todo el cordal fronterizo, nuestra idea es recorrer toda la cresta hasta la cima de la Peña del Ibon ( 2138 m ) y bajar al ibon de Acherito, pero debido al mal tiempo bajamos al ibon sin la cima.

Del ibon bajamos hasta el coche por el archiconocido camino, que no tiene perdida.

En total han sido unas 5 horas, nos vamos sabiendo que volveremos para disfrutar mejor del paisaje ya que hoy poco hemos visto.