domingo, abril 01, 2012

Ascension al Pic Mouscate ( 2224 m ) desde Lescun

Petretxema y Agujas de Ansabere
Bonita ascension la que realizamos este viernes, Rebeca, Jose, Sergio y yo en el espectacular circo de Lescun.

Recomendable la ascension al Pic Mouscate ( 2224 m ) por esta vertiente, donde disfrutaremos de unas vistas impresionantes de la Mesa de los tres reyes, Petretxema, Ansabere, etc......

Dia buenisimo, con la nieve que aguanto durante la subida y el cierzo que nos vino de maravilla para aguantar el excesivo calor.

Saliendo de Pont de Massousa
Llegamos al bonito pueblo de Lescun y siguiendo las señalizaciones subimos hasta Pont Massousa ( parking ), cogemos la pista y aparcamos 700 metros mas arriba ( 1033 m ).

Son las 9 de la mañana cuando empezamos a andar pista arriba dejando a la derecha el arroyo Ansabere.

Pont Lamary
En unos 35 min llegamos a Pont Lamary ( 1179 m ) ( parking ), si no hay nieve podemos subir el coche hasta aqui.

En este punto acaba la pista, cruzamos el arroyo y seguimos subiendo por una senda entre bosque de hayas, empezamos a disfrutar de las fantasticas vistas.

Circo de Lescun
Seguimos subiendo y enseguida llegamos a una gran planicie de hierba ( 1219 m ) en 1 hora, aqui el camino se divide en 2, el de la izquierda sube al collado de Petretxema y el de la derecha que es el nuestro al collado de Esqueste, siguiendo un largo y tendido valle.

Mesa de los tres reyes
Afrontamos un tramo corto pero duro por bosque y salimos al valle, donde podemos disfrutar de bonitas vistas del Petretxema, la Mesa, Agujas de Ansabere y Mouscate.

Enseguida llegamos a las cabañas de Pedain ( 1591 m ) en 2 horas, cabaña en perfecto estado para dormir, ademas de estar en un sitio privilegiado.

Cabaña de Pedain
Seguimos subiendo todavia sin pisar nieve, la cota de nieve ronda los 1850 metros de altitud, la subida de momento es suave.

Llegamos por fin a la nieve, cosa que se agradece pues llevamos las botas rigidas, la nieve en perfectas condiciones nos aguantara toda la subida.

Cerca del collado
Seguimos en suave subida hasta llegar a las cercanias del collado, donde afrontaremos el tramo mas delicado de la ascension.

Una pala de nieve de unos 30º-35º con una travesia arriba hacia la izquierda por encima de una banda rocosa donde hay que prestar atencion, pasamos sin problemas, la nieve esta perfecta.

Sergio en el collado
Pasado este tramo la inclinacion decrece y llegamos sin problemas al collado de Esqueste ( 2162 m ) 3 h, giramos ahora a la izquierda y empezamos una larga travesia hasta la cima, con alguna bajada, tramos de roca y alguna pala de nieve.

Jose y Rebeca llegando a cima
Subimos la ultima pala de nieve y tras bordear la cima por el sur llegamos arriba.

La cima esta pelada de nieve, nos ha costado 3h 50min, el dia es espectacular y las vistas buenisimas.

En la cima
Estamos alrededor de 30 min en la cima, comiendo algo y sacando fotos, desde el Ory hasta el Palas las vistas alucinantes.

Empezamos la bajada que el cuerpo empieza a pedir una cervecita bien fria, llegando al coche a las 15:45, nos ha costado unas 6h 45min.

Ruta seguida
Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.