miércoles, marzo 07, 2012

Torre de los Traviesos ( 2385 m )

Escapada express la que realizamos Alberto, Will, Jose y yo a los Picos de Europa para ascender a la Torre de los Traviesos, montaña enclavada en el macizo occidental de dicha cordillera, tambien llamado macizo del Cornion.

Vistas desde la cima
Salimos temprano desde Pamplona y tras parada en Unquera para desayunar sus famosas " corbatas ", llegamos a los lagos de Enol y cogemos una pista a mano derecha que tras 2 km nos lleva a la Vega del Huerto ( 1050 m ), donde dejamos el coche.

Subida al collado Gamonal
Comenzamos bajando por una pista hasta cruzar el rio Pomperi por un puente de madera, para despues subir a la bonita majada de Vega la Piedra ( 1150 m ), la pista se vuelve senda y tras una breve subida llegamos a la explanada de Vega de Canraso.

Will camino del refugio
Cruzamos la Vega de Canraso y empezamos la subida a la bonita majada de Rondiella, con varias casetas de piedra y que constituye un bonito mirador de gran parte del macizo del Cornion.

Desde aqui en breve subida alcanzamos la collada Gamonal ( 1450 m ), con impresionantes vistas y desde donde divisamos el refugio de Vegarredonda.

Refugio desde collada Gamonal
Un corto descenso nos lleva hasta el refugio, que esta cerrado pero que tiene una cabaña libre muy bien arreglada, con literas y mantas.

Dejamos todo el peso que nos sobra y como vamos bien de tiempo decidimos ir para la cima hoy mismo.

Alberto rumbo al refugio
Salimos del refugio y nos adentramos en la canal de Vegarredonda ya con nieve y con los Argaos y el Porru Bolu siempre vigilandonos.

Superada la canal, afrontamos la empinada subida de la Llampa Cimera y girando a la izquierda alcanzamos el collado de la Fragua ( 1825 m ).

Camino de la cima
Cambiamos de vertiente para afrontar ahora el largo tramo de las Barrastrosas, que aunque es bastante llano, con nieve se nos hizo un poco durillo.

Despues de un rato y sin contratiempos llegamos al Jou de los Asturianos.

Will,Alberto y yo en la cima
Bordeamos dejando a nuestra derecha  el Pico de los Asturianos y la Torre de la Canal Parda hasta llegar a la pala final de la Torre de los Traviesos.

Tras superar la pala final, que aunque empinada tenia menos inclinacion del que creiamos, llegamos a la cima, con un paisaje increible y que merece la pena contemplar.

Refugio de Vegarredonda
Tras los abrazos y las fotos, bajamos al refugio a dormir, pero antes disfrutaremos de una merecida cena y una velada de mus a la luz de los frontales y un poco de patxaran.

Al dia siguiente vuelta a Pamplona, pero antes hicimos cima en el Cotalba ( 2026 m ) y nos comimos una buena fabada en Cangas de Onis.

Fotos cortesia de mi hermano Jose.