domingo, marzo 04, 2012

De Pamplona a Javier corriendo

Mapa y Perfil de la ruta
Coincidiendo con la " javierada ", Celestino y yo nos animamos a ir corriendo desde Pamplona al castillo de Javier por el monte, concretamente por la Gr 21 o ruta " ignaciana ", ruta que recorrio San Ignacio de Loyola desde Azpeitia hasta el castillo de Javier.

DATOS:

Pendiente maxima................18%   -   -33´9%
Pendiente media...................4´1%  -   -3´8%

DESCRIPCION:

- Km 0: Salimos de la rotonda que sube a Badostain desde la ronda Este ( 464 m ), direccion Badostain, el dia esta buenisimo para correr.

Cuando llegamos a Badostain cogemos la pista que sube a la balsa de Zolina para abandonarla poco despues por una pista que sale a mano izquierda y que sube a los altos de Badostain ( 557 m ).

Descendemos y llegamos a una pista blanca que cogemos hacia la derecha, llegamos poco despues a un cruce donde cogemos a la izquierda direccion Ilundain, subimos a un colladito ( 579 m ) y bajamos hasta Ilundain.

Celes en el potxe de Idoate
- Km 8´640: Ilundain ( 571 m ), cruzamos el pueblo y la carretera del valle, cogemos la carretera que sube al pueblo de Lakidain para abandonarla enseguida por la pista que sube al potxe de Idoate ( 723 m ), donde cambiamos de valle.

La pista baja ahora hasta Lizarraga de Izagaondoa ( 558 m ), buena pista tendida que nos sirve para recuperar.

Cruzamos el pueblo y empezamos a bajar por la carretera, que abandonamos enseguida por un camino que sale a la derecha y que nos deja en un portillo ( 598 m ), del cual siguiendo rectos bajamos al cruce de la carretera del valle de Izagaondoa.

- Km 14´300: Cruce de la carretera de Izagaondoa ( 550 m ), seguimos por la carretera del valle en ligero ascenso hasta el pueblo de Ardanaz.

Ardanaz con Izaga al fondo
- Km 20´200: Ardanaz de Izagaondoa ( 642 m ), hacemos una breve parada para beber y comer un poquito y continuamos.

Cruzamos el pueblo y cogemos una pista a mano izquierda, la seguimos y a traves de campos nos lleva hasta el portillo de Urbikain ( 723 m ).

Tras una breve bajada nos adentramos en un bonito pinar y comenzamos a subir a la altura maxima del dia ( 787 m ), situada en un cruce de varias pistas, nosotros seguimos de frente en continuo descenso, poco despues llegamos a un cruce de pistas ya fuera del pinar y cogemos la de la izquierda.

Esta pista nos llevara directos al pueblo de Indurain.

- Km 29´300: Indurain ( 541 m ), cruzamos el pueblo y bajamos por la carretera hasta el cruce con la carretera del valle, giramos a la derecha y seguimos por la carretera unos 800 metros para coger una pista a mano izquierda que nos llevara hasta el pueblo de San Vicente.

- Km 33´400: San Vicente ( 465 m ), unos metros antes del pueblo cogemos una senda a mano izquierda y tras pasar un antiguo puente de piedra llegamos a una pista blanca que por la orilla del rio nos llevara hasta Lumbier.

- Km 38´800: Lumbier ( 430 m ), cogemos la carretera que va a la foz y en la entrada paramos 5 minutos a reponer agua y comer unas nueces, la verdad que vamos increiblemente bien.

Cruzamos la foz a buen ritmo entre el animo de la gente y un tentenpie que nos dan en una carpa montada para un grupo de peregrinos sevillanos, un poco antes de Liedena nos juntamos con Alberto, Iñigo y unos amigos que estan haciendo el mismo camino que nosotros, hablamos un poco y llegamos enseguida al pueblo de Liedena.

Contentos en Javier
- Km 45´200: Liedena ( 410 m ), salimos a la carretera de Jaca direccion Yesa y cogemos una pista a mano derecha que pasa por el cementerio del pueblo y que tras casi 1´5 km de subida nos dejara en un collado ( 481 m ).

Desde este punto ya divisamos el castillo de Javier justo en frente, seguimos la pista ahora por una recta infinita hasta bajar al rio.

Nos descalzamos y lo cruzamos, ( el agua esta que muerde ), salimos a una senda que cogemos hacia la derecha, esta senda nos dejara en una pista con chopos a los 2 lados que nos llevara en pocos metros a la carretera, justo en el cruce del castillo.

Solo nos queda subir 600 metros duros hasta el castillo y reto conseguido, ahora a tomar unas cervecitas bien merecidas y a merendar un poco, gracias Mamen por el avituallamiento.

- Km 52´950: Castillo de Javier ( 470 m ), fin de la ruta.

Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc haz click aqui.