martes, febrero 14, 2012

Ibañeta - Fabrica de armas de Orbaiceta

Salimos de Pamplona Jose, Alberto, Will y un servidor para hacer esta preciosa ruta que va desde el alto de Ibañeta hasta la fabrica de armas de Orbaiceta, pasando por las cimas de Astobiskar ( 1507 m ) y Urkulu ( 1423 m ).

carretera de Ortzantzurieta
Despues de dejar un coche en la fabrica de armas nos dirigimos a Ibañeta, punto de partida de la excursion.

Dejamos el coche junto a la ermita de Ibañeta ( 1053 m ) y empezamos a subir por el carretil que lleva a las antenas de Ortzantzurieta por el camino de Santiago ( GR 65 ).

Subiendo al collado Lepoeder

El dia esta espectacular aunque bastante ventoso, hay una gran cantidad de nieve que nos va a exigir mucho esfuerzo para abrir huella.

Llegamos al collado Lepoeder ( 1429 m ) en 1h 30min, punto de encuentro de las GRs 65,10 y 11 y de ahi giraremos a la izquierda para subir a la cima del Astobiskar ( 1507 m ).

Llegando al Astobiskar
Llegamos al Astobiskar en unas 2 horas, ahora bajaremos hacia el collado de Elizatxare ( 1312 m ), lugar donde volvemos a juntarnos con el camino de Napoleon que baja del collado Lepoeder.

En este punto hay una borda, lugar idoneo para hacer una paradita para reponer fuerzas.

Borda en Elizatxare
Continuamos la marcha, cogemos una bonita pista por un bosque de hayas que rodea por la izquierda los montes Menditxipi ( 1401 m ) y Txangoa ( 1471 m ), con objeto de alcanzar el collado de Bentartea, que se encuentra justo detras.

Camino de Bentartea

Este tramo se hace especialmente duro debido a que es casi llano y hay mucha nieve acumulada, a ratos nos llega la nieve casi a la cintura y asi es muy dificil abrir huella.

Al fin llegamos al collado de Bentartea ( 1332 m ), son la 1 de la tarde, llevamos 3h 30min de marcha.

Will en Bentartea
Nos dirigimos ahora hacia el E, paralelos a la muga hacia el collado de Arnostegi ( 1236 m ), lugar donde nos desviamos para coronar el monte Urkulu ( 1423 m ).

El monte Urkulu es un monte singular, coronado en su cima con una torre circular romana, posiblemente construida en conmemoracion de alguna gran victoria.

Subiendo a Urkulu
Llegamos a la cima a las 2 de la tarde, menuda ventolera, cuatro fotos contadas y para abajo.

Bajamos ahora a la majada de Azpegi ( 1075 m ), donde cogeremos la pista que nos llevara a la fabrica de armas ( poste indicador ).

Llegando a la fabrica de armas

La pista que nos baja a la fabrica de armas es la Gr 11 y Gr 12, no tiene perdida y en unos kilometros nos deja en el pueblo.

Son las 15:45 de la tarde, en total 6h 15min rodeados de un paisaje nevado de una belleza increible.