domingo, febrero 19, 2012

Circular al monte Esparatz ( 1025 m )

Vaya tarde mas buena que hace, !! que solazo !! y encima sin viento, hoy tengo que aprovechar la tarde como sea, llevo 3 dias encerrado en casa con la gripe y estoy que me subo por las paredes.

Cojo el libro de Montes de Navarra y en un " pis pas " ya he elegido, me voy al Esparatz asi que rumbo a Salinas de Oro.

Salinas de Oro
Aparco en Salinas de Oro ( 678 m ), bajo andando hasta la carretera donde cojo una pista que sale del lado izquierdo y baja hasta el rio Salado donde lo cruza por un bonito y viejo puente de piedra.





Puente sobre el rio Salado
Al cruzar el puente nos encontramos con 2 pistas, nosotros cogemos la de la derecha y a los pocos metros se vuelve a ramificar en 2, cogiendo ahora la de la izquierda.


Al fondo el Colmillo de Esparatz

La pista va subiendo suavemente entre campos de carrascas y de pastos con la vista puesta siempre en el majestuoso Colmillo de Esparatz.

Cuando llegamos a un rellano en el fondo del valle, cogemos una pista de barro hacia la derecha que luego se convierte en senda ( alambrada ).

Peña Grande y Salinas de Oro
Bonita senda que discurre entre bojes y robles, saliendo enseguida a terreno abierto llegamos sin problemas al collado entre Esparatz y Peña Grande ( 848 m ) 45min ( puerta metalica ).

Cruzamos la puerta y cogemos a la izquierda una estrecha senda paralelos a la alambrada.

Cima de Esparatz
Vamos subiendo por la estrecha senda, cuando pasamos una alambrada la senda se aclara al pasar por una zona de pinos.

Al salir de la zona de pinos giramos a la izquierda y en unos pocos metros llegamos a la cima ( 1025 m ) 1h 05min.

Collado
Volvemos a bajar al collado y esta vez sin cruzar la puerta cogemos la pista que sale a mano izquierda y que baja a Biguria.

La pista baja por un bonito bosque de robles y encinas que hace la bajada muy placentera.

Observando
 Tras un tramo ascendente llegamos a un colladito donde hay una borda, la pista sigue subiendo hasta llegar a la bonita ermita de San Jeronimo ( 747 m ).

Justo en la puerta de la ermita, abandonamos la pista para coger una senda que sale a la izquierda.

Ermita de San Jeronimo
Esta preciosa senda entre robles nos llevara directamente al puente de piedra de la subida, previo paso por una puerta metalica.

Del puente solo nos queda subir a Salinas de Oro, en total 2h 30min.

Para ver todos los detalles y descargarte la ruta de wikiloc pincha aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario