jueves, enero 12, 2012

Aguja Roja ( via normal )


La Aguja Roja es uno de los llamados mallos pequeños, que aunque de menor entidad que sus hermanos mayores, no desmerece en cuanto a belleza se refiere del mallo Pison o del mallo Fire.
La via normal a la Aguja Roja es una bonita via para el que se quiera iniciar en la escalada riglera por varias razones:
 - Tiene un grado asequible, no superando el IV+.
 - La roca es aceptable, bastante segura.
 - La via es rapelable, de hecho es la via de bajada de la aguja.
 - Si la vais a hacer en verano, no pasareis calor, pues esta en la cara norte.


Los Mallos de Riglos
DATOS DE LA VIA:
 - Altura........................... 120 mts
 - Largos............................4
 - Dificultad......................IV+ / V-
 - Orientacion...................Norte

Salimos de Pamplona hacia Riglos por tercera vez en una semana, hoy si, hoy tiene que ser la vencida o por lo menos que nos dejen tocar roca, que las otras veces por unas cosas o por otras no hemos podido ni catarla.


Aguja Roja
Llegamos a Riglos, hay 2 zonas para aparcar, nosotros lo hacemos en la mas cercana al pueblo. Cogemos la 1ª calle a la derecha en pronunciada subida y despues la 1ª calle otra vez a la derecha que pronto se convierte en pista, la seguimos hasta estar en frente de la aguja para coger un camino ( hitos ).
Cuando llegamos a la pared, la bordeamos por su izquierda hasta estar debajo de un bloque empotrado, lo cruzamos al otro lado y por fin llegamos al pie de via ( 30 min ).

Parece que hoy la suerte nos sonrie, hace buen dia y no hay ninguna cordada en la pared.


Jose en el primer largo
Largo 1: V- Este largo comienza por el mallo gomez laguna, es una chimenea de 15 metros y 3 seguros, al final de la chimenea llegas a lo alto del puente de roca que une los 2 mallos, la reunion esta a la izquierda, ya en la pared de la Aguja Roja.

Largo 2: IV+ Seguimos las chapas blancas ligeramente hacia la izquierda, hasta dar con una fisura que superamos recto, al final de la fisura hacemos un corto flanqueo a la derecha y llegamos a la 2ª reunion, un nicho bastante comodo para 2 personas, para 3 un poco mas justo.


Jose llegando a la 2ª reunion
Largo 3: IV+ Empalmamos 2 largos en 1 puesto que la reunion del medio solo tiene un seguro.
Este largo es precioso, un diedro-chimenea, con un par de resaltes que va hasta el collado, la reunion es un cable que rodea un mogote de piedra, el sitio es espectacular.

Largo 4: IV El largo mas facil que nos sube directos a la cima, hay que andar con ojo ya que solo tiene 2 seguros en 20 metros, la reunion de la cima es un cable, la cima y las vistas espectaculares.



Will llegando a cima
Rapel hasta el collado
Por fin estamos los tres en la cima, a la 3ª la vencida, estamos contentos y disfrutamos un rato de las vistas antes de iniciar la bajada.


Para el descenso haremos 3 rapeles, uno de la cima al collado, otro del collado hasta la 2ª reunion y el 3º hasta el suelo.




Ya en el suelo, cogemos las mochilas y para abajo, mas contentos que unas castañuelas, a tomar unas cervezas tocan.

Will en el 2º rapel
Ultimo rapel
Las fotos son cortesia de Will.












5 comentarios:

  1. pa tí aguja roja y pa sol águila roja. qué sembradica estoy eh...

    ResponderEliminar
  2. pues si que estas animada para ser tan temprano, jodo

    ResponderEliminar
  3. Aupa!!!!! Muy bueno...muy bueno...estoy flipando de lo poco que presumis de esas supersalidas, asi da gusto muy buena información y apartir de ayer mejores fotos aún...me han comentado no???!!

    Estamos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. ya hemos visto las fotos del cross y sol se ha lucido hay algunas muy buenas, no se si sera la camara o la fotografa

    ResponderEliminar