jueves, diciembre 05, 2013

Arangoiti ( 1355 m ) y Castellar ( 1266 m ) desde Leire

Cima de Castellar
Bonita y tranquila excursión mañanera la que realizamos esta primavera pasada Sol, Rebeca, Jose y yo por la bonita sierra de Leire.
La ruta es fácil de seguir y no tiene perdida, disfrutaremos de unas buenas vistas del pirineo navarro y occidental oscense, para pasar sin duda una agradable mañana.



Monolito de Leire
Nuestra ruta es circular, comienza y termina en el monasterio de Leire, lugar donde reposan los restos de los primeros reyes de Navarra, Leire tiene una gran importancia por su valor histórico y arquitectónico, teniendo edificios de un periodo muy temprano del romanico, de visita obligada.
Salimos caminando del parking superior y enseguida llegamos a una caseta de pastores donde nos desviamos a la derecha, cogiendo una senda ancha y pedregosa donde nos vamos encontrando impresionantes y majestuosas encinas.


Duras rampas
La senda, bien marcada con mojones, va subiendo en fuerte desnivel, pasando rápidamente por diferentes zonas boscosas, desde encinas y robles a pino, haya y finalmente boj.
La subida hasta el collado va muy encajonada en el bosque, pero a mitad de subida nos encontraremos con un excelente mirador donde podremos observar unas bonitas y aéreas vistas sobre el monolito de Leire.


Sol con Yesa al fondo

Tras deleitarnos con las vistas, reanudamos la marcha internándonos de nuevo en el bosque, la senda zigzaguea buscando el collado herboso que separa Arangoiti y El Rallar, al que llegamos pocos minutos después, ( 1h 15min ) ( 1243 m ).
Desde el collado giramos a la izquierda, vamos de llano por un camino salpicado de hayas hasta perder un poco de altura para llegar a otro collado donde iniciamos la parte final de la subida a Arangoiti.


Camino de la subida final
El repecho final es bastante menos de lo que se ve desde el collado y en pocos minutos alcanzamos la cima de Arangoiti ( 1355 m ) ( 2h ).
Desde la cima, una amplia panorámica se abre en todas las direcciones, desde el pirineo navarro y oscense hasta el Moncayo, pasando por la Higa de Monreal, la peña Izaga y como no la omnipresente brecha de la foz de Arbayun.


Cima de Arangoiti
 De la cima, volvemos sobre nuestros pasos hasta el collado donde habíamos salido del bosque, de ahí continuaremos por el filo de la cresta hasta la rocosa cima del Castellar, el recorrido hasta la cima es precioso, con multitud de grandes bloques de piedras diseminados por el bosque de hayas, seguiremos los hitos y marcas de pintura roja hasta llegar a ella.
La cima del Castellar ( 1266 m ) ( 3h 50min ), es una bonita cima rocosa, coronada por una gran cruz de acero visible desde el monasterio y con una aérea vista sobre el pantano de Yesa y toda la canal de Berdun hasta la peña Oroel y San Juan de la Peña.


Sol en Castellar
De la cima del Castellar continuamos la senda que nos llevara hasta el paso de la Cerrada, un bonito collado herboso con bloques de piedra donde nos encontraremos con la Cañada Real de los Roncaleses, desde este collado cogemos la senda de la cañada a mano derecha, esta senda que nos bajara hasta el monasterio es muy bonita y agradable, dándole un toque especial a esta ruta.


Monasterio de Leire
La senda nos deja de nuevo en el monasterio ( 787 m ) ( 4h 52 min ), donde una merecida cerveza nos aguarda.
En total nos han salido 11´300 km y un desnivel positivo de +861 metros.
Para ver mas detalles de la ruta y descargártela de wikiloc haz click aquí.

2 comentarios:

  1. Qué anticiclón más chulo estamos teniendo!! Lo que pagaría por un invierno nevada-anticiclón-nevada-anticiclón-nevada....jeje
    Un saludo

    ResponderEliminar